fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Irene Ortega, coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha.
A TRAVÉS DE SU PÁGINA WEB - 08 noviembre 2023 - Toledo

UGT Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en su página web una nueva sección en la que responde a las dudas más frecuentes en materia de Prevención de Riesgos Laborales, una herramienta con la que el sindicato atiende las consultas más habituales de los delegados y trabajadores y con la que busca mejorar la cultura preventiva en las empresas de la región.

La prevención, una prioridad

UGT Castilla-La Mancha defiende que para extender y potenciar la cultura preventiva es necesario que las empresas y sus trabajadores estén debidamente asesorados, informados y sensibilizados de cualquier aspecto relacionado con la mejora de sus condiciones de trabajo en cuanto a la evitación y/o minoración de los riesgos profesionales que les puedan afectar en el desempeño de su actividad.


Con esta finalidad -y en el marco de su Programa de Asesoramiento, Divulgación y Difusión en Prevención de Riesgos Laborales a Empresas de Castilla-La Mancha que desarrolla en colaboración con la Junta y dentro del Consejo de Diálogo Social- el sindicato ha publicado en su página web una nueva sección de Preguntas Frecuentes (FAQ).

Promoción de la salud laboral 

Las funciones del delegado/a de prevención, los equipos de protección individual, las bajas médicas, las adaptaciones del puesto de trabajo, los reconocimientos médicos o la determinación de las contingencias son algunas de las cuestiones que más llegan a los técnicos y técnicas de prevención de UGT CLM.

“Desde UGT CLM hemos detectado la necesidad de crear un medio de información al que nuestros delegados y delegadas ,y los trabajadores de manera general, puedan acudir para resolver todas estas cuestiones. De este modo, nuestros técnicos se encargan de recopilar las dudas más frecuentes que llegan diariamente a las oficinas técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, las analizan y responden”, explica Irene Ortega, coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha.

El objetivo es crear una herramienta útil y sencilla de la que se pueden beneficiar todos los trabajadores y trabajadoras y dar a conocer nuestros derechos en materia de prevención de riesgos laborales. “La concienciación y formación son vitales para crear una buena cultura preventiva. Y en este sentido, la función de los delegados/as de prevención es importantísima dentro de las empresas como instrumento fundamental para disminuir la siniestralidad. Si ellos y ellas están bien informados, intervendrán de manera activa y promoverán la salud laboral en los puestos de trabajo”.

(Visited 63 times, 1 visits today)