fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Paula Sevilla, reina de los 200 metros lisos.
Paula Sevilla, reina de los 200 metros lisos.
Referentes del deporte femenino de CLM (9) - 08 noviembre 2023 - Toledo

Paula Sevilla López de la Vieja (28-6-1997, La Solana, Ciudad Real), dominadora de los 200 metros lisos, bronce europeo sub 23, oro en los Juegos Iberoamericanos, quinta del mundo en los 4×400, se confiesa tímida y familiar. Alegre, positiva, valora las ayudas de que disfruta y ya se prepara para la llegada del trabajo a fin de año con las miras puestas en el Mundial de marzo, clasificatorio para los Juegos, la joya de todas las coronas.

Aunque afirma que se ha avanzado en igualdad, añade que queda camino por recorrer, para que se conozcan más los éxitos de las representantes de los deportes minoritarios, y es que considera que «no se llega a conocer todo el deporte femenino que hay en Castilla-La Mancha».


La solanera, con todos los honores, forma parte del serial «Referentes del deporte femenino de CLM», nacido para promocionar el deporte femenino en la región (cuyos méritos aún son muy superiores a la cobertura mediática y social de que es objeto) a través de sus figuras más destacadas.

¿Cuáles son los que consideras hitos de tu trayectoria, lo que ha marcado el camino hasta llegar a tu situación actual?

El Europeo sub 23 en 2017 (oro en 4×100), que significó un cambio en la velocidad española, ya que desde ese momento se empezó a apostar mucho más por los relevos y la velocidad, con un plan nacional de relevos; cuando fui campeona en los Juegos Iberoamericanos de 2018; al ser segundas en los Juegos del Mediterráneo; y tras terminar quintas del mundo en Oregón, en 2022 (4×100).

¿Cómo se llega a este nivel? ¿Talento, preparación, ayudas…?

Se da todo a la vez. Tienes que tener algo de talento o algo especial. Yo empecé en el deporte porque un profesor vio que tenía cualidades. Pero también debes rodearte de buenas personas, profesionales que te ayuden, y tener ayudas siempre viene bien. El plan nacional de relevos de 2017 nos llevó a ser quintas del mundo en 2022. Una combinación de todo ello es lo ideal.

¿Qué no se conoce de tu deporte?

En las cámaras de llamadas: es un momento en el que, antes de salir a competir a la pista tenemos unos 15 o 20 minutos en los que todos los competidores de una misma serie estamos en la misma sala. Es un momento -no sé si el aficionado lo conoce o no- muy importante en el atletismo, en el que se dice que se pueden ganar y perder carreras, ya que tienes que gestionar los nervios, la tensión, la concentración…

¿Se habla mucho allí?

Depende de los atletas. Normalmente sueles estar muy concentrado, cada atleta a lo suyo. Unos están nerviosos y necesitan hablar, otros hacen su rutina de meditación, otros gritan, otros no paran de moverse…

¿Y de ti que te gustaría que se supiera?

Yo salgo en los medios pero soy una persona muy tímida, muy vergonzosa, me da un montón de apuro hablar; esta es una faceta de mí que no se conoce tanto. Tampoco me gusta ser el centro de atención, pero hago atletismo y en el estadio estás tú y te mira todo el mundo, pero no me gusta nada; prefiero pasar desapercibida.

¿Los objetivos más inmediatos que tienes?

El Campeonato de España, el cual, si lo haces bien, te abre las puertas a todo lo demás. Y el Mundial de relevos en marzo, clasificatorio para los Juegos Olímpicos; a mitad de junio el Europeo, en el que tengo posibilidades de ir a la final individual y de medallas en los relevos; y el objetivo más ambicioso y difícil, ir a los Juegos, intentaremos estar ahí.

¿Te ves con posibilidades de acudir a los Juegos?

Hay dos posibilidades de clasificación: con mínima directa y por world ránking. En los anteriores mundiales me clasifiqué por world ránking pero no pude participar. Sigo metida en la rueda y me gustaría verificar con la mínima exigida por la Federación para poder asistir. Me veo con posibilidades, es muy difícil, ya que muchas veces me he quedado «a las puertas de», pero este año intentaré dar un salto de calidad.

Paula Sevilla, un seguro de vida, en el Europeo por equipos y en dos pruebas

En cuanto a ayudas, ¿qué necesitáis para seguir avanzando?

Estoy en un centro de Alto Rendimiento, así que tengo muchas ayudas a mi disposición (psicólogos, nutricionistas, fisioteraupeutas), y económicas de la Federación Española, por todo ello estoy contenta, aunque sí he encontrado limitaciones a la hora de participar en ciertos campeonatos, restrictivas respecto a otros países. Hay que procurar que España tenga la mejor representación posible. Y es que muchas veces he estado clasificada por la World Athletic, o sea por ranking, pero no por la mínima federativa. Esa mínima nunca la he conseguido, me he quedado a las puertas. Esta es la única limitación que a día de hoy me he encontrado.

¿El momento más importante de tu carrera?

El Mundial de hace dos años, en Oregón. Competir al lado de Estados Unidos, Jamaica, de atletas a las que sigo y son mis referentes, fue mágico.

¿El momento más importante de tu vida?

No sabría elegirlo. Soy muy familiar, me gusta estar mucho en casa, así que cualquier momento con mis padres, abuelos y hermano, es importante para mí

¿Quién es o quiénes son tus referentes deportivos?

Allyson Felix, que se retiró en el Mundial de 2022, un torneo mágico para mí ya que estuve rodeada de las atletas a las que admiro. Siempre la he seguido. Su manera de correr es muy elegante. Me inspira bastante. Es capaz de correr varias pruebas (100, 200 y 400 metros). Es un referente para mí.

¿Cuál es tu lema o la filosofía que te guía en tu trayectoria vital y deportiva?

A nivel deportivo siempre repito una frase que me dijo mi entrenador: la velocidad es soltura y la soltura te da velocidad. Siempre que he intentado ir más rápido de mis posibilidades me ha ido peor, así que correr suelta, como él me ha enseñado, me ha ayudado mucho en las carreras. Y como filosofía en general me gusta tener pensamientos positivos, no ser muy negativa y tener la cabeza fría, no dejarme llevar por las impresiones del momento sino pensarlo todo y actuar en consecuencia.

Paula Sevilla, campeona de España de 200 metros en pista cubierta

¿Alguna manía o superstición?

Tengo una manía: siempre compito con una coleta alta. Y tiene que estar completamente planchada, lisa. La llamamos la coleta de competir porque además es como el ritual de prepararte para competir.

En tu opinión, ¿cómo está el deporte femenino hoy en Castilla-La Mancha?

Está muy bien. Por suerte tenemos varias representantes en otras tantas disciplinas y he tenido la suerte de coincidir con varias de ellas en galas, actividades, etc. Incluso no se llega a conocer todo el deporte femenino que tenemos en CLM, todas las representantes que hay, pero yo me siento muy orgullosa de representar a mi tierra, de compartir el nombre de Castilla-La Mancha con las demás deportistas, aun ahora que se ha retirado Sandra Sánchez, que era nuestra punta de lanza.

En materia de igualdad en el deporte en general y en el tuyo específicamente, ¿qué crees que es aquello en lo que más se ha avanzado y qué queda por hacer?

Se ha avanzado mucho a nivel publicitario, se habla más del deporte femenino, y en un mundo como este de redes sociales, no te hace falta tanto un medio de comunicación que te lance sino que tú misma puedes hacer que ese medio venga a ti. Aún queda un largo camino por recorrer, ya que hay muchas representantes de deportes minoritarios que están consiguiendo grandes cosas y no tienen esa publicidad que se necesita para que te conozcan.

Cuando no estés en la élite, ¿cómo imaginas tu vida? ¿En el deporte, fuera de él, algún proyecto…?

Me veo fuera del deporte profesional. Me gustaría dedicarme a la docencia, por ello he estudiado Magisterio -educación física-, así que al final estoy ligada al deporte de una manera u otra, pues ha marcado mi vida y la va marcar en un futuro. Pero no me veo como entrenadora, jueza… y sí teniendo una vida tranquila, con los míos, aprovechando los valores que me ha dado el deporte pero de una manera más relajada.

Si un día fueras ministra de Deportes, ¿cuál sería tu primera decisión?

Lo primero, rodearme de un buen equipo de profesionales, ya que esto es lo que me ha hecho seguir en el atletismo, evolucionando, para que me digan sobre todo las cosas en que me equivoco, personas leales que me digan si lo estoy haciendo bien o mal.

Serie completa de entrevistas

Alba Redondo: «La clasificación olímpica con la selección y un título con el Levante, mis objetivos más inmediatos»

Isabel Fernández: «He empeorado, los médicos me han dicho que este será mi último Mundial»

María Espinosa: «No hay una explicación racional para la decisión de que el kárate no sea olímpico»

Arantza Toledo: «En igualdad se ha avanzado, aunque siguen faltando cosas por hacer»

Blanca Romero: “Me gustaría ser preparadora física en el fútbol masculino, es una barrera que hay que romper”

Ana Lozano: «No debe asumirse como normal que las deportistas pierdan la regla por el entrenamiento»

Irene Sánchez Escribano: «¿Cómo me imagino tras la competición? Me veo como médica deportiva»

Paula Letón: «En CLM hay numerosas y grandes deportistas con mejores resultados que los hombres»

 

 

 

 

 

 

(Visited 295 times, 1 visits today)