fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
REFERENTES DEL DEPORTE FEMENINO DE CLM (3) - 27 octubre 2023 - Toledo

María Espinosa (Toledo, 25 de febrero de 1998) sigue siendo una de las referencias del kárate español. Su ejemplo deportivo y personal encajan a la perfección en la tercera entrega de esta serie de reportajes «Referentes del Deporte Femenino de Castilla-La Mancha» , nacido para promocionar el deporte femenino en la región (cuyos méritos aún son muy superiores a la cobertura mediática y social de que es objeto) a través de sus figuras más destacadas.

Medalla de bronce en el Europeo, tres veces campeona de España, dos medallas de bronce en Campeonatos de España, Medalla de Oro al Mérito Deportivo, dada su edad aún tiene mucho que decir en el deporte español y regional.


También fue medallista en todos los internacionales europeos de categorías inferiores, incluidas las categorías júnior y sub-21.

¿Cuáles son los que consideras hitos de tu trayectoria, lo que ha marcado el camino hasta llegar a tu situación actual?

Tanto en lo bueno como en lo malo, un hito fue cómo empezó todo: en una Preselección para el Mundial, en la que gané a mi rival directo, en 2013. A partir de ese combate, grabado en mi memoria, me empezó a llamar la Selección y fui de titular a todos los campeonatos. Fue tras ese empujón cuando me dije ¡vamos con ello! Soy María Espinosa, vamos a hacer un nombre en este deporte’.

¿Cómo se llega a este nivel? ¿Talento, preparación, ayudas…?

Un conjunto de todo. Desde que de pequeña tus padres te llevan a los entrenamientos, encontrarte en un sitio favorable… Afecta mucho el entorno. No hubiera sido lo mismo una María Espinosa nacida en Logroño sin unos compañeros que la llevaron hasta donde hoy está, que la nacida en Toledo, donde residen el club Kidokan y Álvaro Jiménez (su director), que tiene mucha gente… También influyen la disciplina, el talento y la dedicación, aspectos como los que más.

¿Qué no se conoce de tu deporte?

Básicamente, las normas, el sistema de puntuación, o cómo van los combates, es lo que le falla a la gente, que puede ver los combates en un pabellón o en la tele pero no entiende el kárate, no lo conoce. No como el fútbol, en el que todo el mundo sabe que el objetivo es marcar gol en la portería contraria. En el caso del kárate, si se diesen más a conocer el reglamento o los objetivos de cada modalidad, la gente, aparte de verlo, podría disfrutar más, porque entendería este deporte.

¿Y de ti que te gustaría que se supiera?

Yo soy una persona normal. Creo que de mí hay poco que no se sepa y siempre estoy dispuesta a responder a cualquier cosa que se me pregunte.

¿Los objetivos más inmediatos que tienes?

El mes que viene, una prueba del Circuito Mundial, en Portugal, y el final de la Liga Mundial, al que nos hemos clasificado, y después del cual se verá quién es la «gran winner» de esta temporada.

En cuanto a ayudas, ¿qué necesitáis para seguir avanzando?

Es importante el soporte económico. Según vas creciendo te das cuenta de que la vida del deportista tiene un fin. Necesitas ayuda en la otra parte de tu vida. Si no sacas dinero, tienes que dejar de lado el deporte, y como no quieres dejarlo, necesitas dinero en el mundo en el que ahora te estás moviendo para poder sobrevivir en el otro.

¿El momento más importante de tu carrera?

No achacándolo a un resultado concreto, fue irme a vivir a Madrid, al Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde aposté que lo principal de mi vida fuera el deporte.

¿El momento más importante de tu vida?

La misma respuesta: venirme a vivir a Madrid porque al final mi vida es el deporte y ese cambio importante en mi carrera deportiva también fue un cambio en mi vida ya que fue dejar lo que conocía: familia, amigos y casa.

¿Quién es o quiénes son tus referentes deportivos?

De pequeña siempre decía que eran los mayores de mi gimnasio o la gente que estuviese en la Selección Española, pero internacionalmente hay una karateka serbia, Jovana Preković (oro en los Juegos de 2020) que encima es de mi peso, en la que me fijé en el primer Europeo sénior al que acudí, hace siete años. Es mi ídolo, de mi categoría y peso, campeona de Europa, del Mundo y oro olímpico en la misma temporada. Lo ganó todo.

¿Cuál es tu lema o la filosofía que te guía en tu trayectoria vital y deportiva?

Siempre repito mucho una frase: control, confianza y seguridad, eso unido a la típica frase de mente, cuerpo y alma. Siempre pienso que debo controlar la mente, tener la seguridad del cuerpo y confianza en el alma. Lo primero porque la mente de un deportista es muy importante, seguridad del cuerpo porque lo debo llevar siempre preparado y confianza en el alma… por saber que este es el camino que me gusta y por el que estoy apostando.

¿Alguna manía o superstición?

No, no tengo manías o rituales antes de pelear.

En tu opinión, ¿cómo está el deporte femenino hoy en Castilla-La Mancha?

En CLM tuvimos la buena suerte de tener, en kárate, a Sandra Sánchez, que es un ídolo no solo a nivel de kárate sino a nivel deportivo general. Y hay otras deportistas, como la atleta Irene Sánchez-Escribano, o muchos más nombres que destacan, pero lo que pasa en el deporte femenino, como aún no tiene tanta audiencia como el masculino, es que se conoce más a las mujeres por la nacionalidad, no por la región de la que proceden. Falta un plus de conocimiento del origen regional de las deportistas.

En materia de igualdad en el deporte en general y en el tuyo específicamente, ¿qué crees que es aquello en lo que más se ha avanzado y qué queda por hacer?

En lo que más se ha avanzado es en el deporte escolar. En cuanto se introdujo el kárate en el proyecto del deporte en edad escolar, se promocionaron muchos campeonatos en esta categoría, dándose a conocer a mucha más gente y entrando en juego la audiencia femenina. Iberdrola está haciendo muchísimo hincapié en el deporte escolar y en el resto de categorías.

Cuando no estés en la élite, ¿cómo imaginas tu vida? ¿En el deporte, fuera de él, algún proyecto…?

Siempre voy a estar ligada al deporte. He estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ahora estoy dando psicología, con intención de especializarme en psicología deportiva así que, sea como sea, seguiré ligada al deporte.

Si un día fueras ministra de Deportes, ¿cuál sería tu primera decisión?

Dar igual importancia a todos los deportes y haciendo campañas para aumentar la demanda, de tal manera que los deportes minoritarios cogieran impulso.

¿Es bueno que una niña tenga conocimientos de kárate o cualquiera otra defensa personal para así encarar un posible episodio de violencia?

Sí, el kárate te da mucha seguridad y ante el peligro, le va a ayudar.

¿Hay una explicación lógica para el hecho de que el kárate no sea olímpico e los Juegos de 2024?

Tú lo has dicho: no hay una explicación lógica o racional. Tendrán motivos internos o habrá motivos que la gente desconoce, pero a grandes rasgos, algo lógico o racional no se encuentra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 271 times, 1 visits today)