fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Referentes del Deporte Femenino de CLM - 23 octubre 2023 - Toledo

Nadie mejor que Alba Redondo (Albacete, 27 de agosto de 1996) para arrancar esta nueva sección de Referentes del Deporte Femenino de Castilla-La Mancha que ENCLM inicia hoy. Andrés Iniesta es su referente deportivo y su lanzadera al deporte futbolístico, una circunstancia más que agradecer al albaceteño de Fuentealbilla. Pero su éxito y su título de campeona del mundo con la selección española de fútbol femenino, Alba Redondo solo se los debe a su talento, su esfuerzo y su tesón para prepararse de forma cada vez más concienzuda y exigente, como lo son sus retos más inmediatos: disputar con La Roja los Juegos Olímpicos de París 2024 y lograr un título con su club, el Levante.

Apuesto a que lo consigue. Su lema es «Nunca rendirse», una declaración de intenciones de esta deportista castellanomanchega que se ha convertido en un referente dentro y fuera de España. Ojalá la frase sea también un vaticinio positivo para sus ambiciosas metas. Como sus compañeras de la Selección quería ganar un mundial y lo lograron derrotando a Inglaterra y venciendo a la historia con su #seacabó, un grito de libertad y empoderamiento frente al machismo en la Federación de Fútbol (RFEF), en particular; y del deporte, en general.


Todo comenzó en Albacete…

El camino emprendido por Alba Redondo y las futbolistas de La Roja hará más fácil el futuro de las niñas que quieran jugar al fútbol. La 17 de La Roja acabó la temporada pasada como máxima goleadora de la Liga F. Todo comenzó en Albacete…

¿Qué momentos destacadas de tu trayectoria por haber marcado el camino hasta llegar a tu situación actual?

Hay varios. El debut y el ascenso con el Albacete, por ejemplo. La temporada pasada acabar tercera con mi equipo; el Levante UD y poder pelear por jugar la Champions. Sin duda, el trofeo de máxima goleadora. Y cómo no, ser campeona del mundo.

¿Cómo se llega al nivel futbolístico que ha logrado Alba Redondo?

Trabajando duro y sacrificándose mucho. El nivel es cada vez más alto y eso exige una preparación cada vez de mayor nivel.

¿Qué dirías que es lo que más influye en el éxito en las metas deportivas: talento, preparación, ayudas…?

«Entrenar es básico para crecer y alcanzar los objetivos»

El talento siempre ayuda, sin duda. Pero la preparación es fundamental. Entrenar es básico para crecer y alcanzar los objetivos.

¿Qué no se conoce de tu deporte o de ti que te gustaría que se supiera?

Bueno… Posiblemente el compañerismo que hay entre casi todas las futbolistas. En un deporte tan competitivo es, creo, de destacar. En cuanto a mi persona, la verdad es que lo que ya os he contado hasta ahora en las entrevista que he concedido… Ja, ja, ja…

«Pese a ser un deporte tan competitivo, hay compañerismo entre las futbolistas, es algo a destacar, que no se conoce»

¿Cuáles son tus objetivos más inmediatos?

Recuperarme del todo de la lesión en el tobillo producida en el partido inaugural de la Liga F.  Por otra parte, pelear algún título con el Levante y regresar a la selección y luchar la clasificación olímpica, algo que me hace muchísima ilusión.

¿Y las metas a medio o largo plazo? ¿Cómo te estás preparando para ello?

Como te he dicho, luchar por un título a nivel de club y estar en esos motivadores Juegos Olímpicos. Lo estoy haciendo entrenando fuerte y cuidando mucho factores como la preparación física, la alimentación y el descanso.

«Tener un sueldo acorde con los tiempos»

En cuanto a ayudas, ¿qué necesitáis para seguir avanzando?

Creo que lo tengo todo para seguir creciendo como futbolista. Pienso que ya es un tema más mío que de lo que pueda tener a favor. A nivel global, pues que se pueda tener un sueldo acorde a los tiempos que corren, ya que nosotras realizamos un trabajo llamado fútbol y merecemos que así sea también.

«Ser campeona del mundo, un sueño conseguido que muy pocas pueden alcanzar»

¿El momento más importante de tu carrera?

Ser campeona del mundo. Es un sueño hecho realidad que muy pocas pueden alcanzar.

¿El momento más importante de tu vida?

No podría quedarme con uno solo. Tengo varias, debut con la selección, debut en primera división, jugar la Champions, ganar el Mundial….

«Mi referente deportivo es Andrés Iniesta»

¿Quiénes son tus referentes?

Pues otro albaceteño, como Andrés Iniesta. Por él acabe yo jugando al fútbol. Es una persona a la que respeto y admiro muchísimo.

¿Cuál es tu lema o la filosofía que te guía en tu trayectoria vital y deportiva?

Nunca rendirse y luchar hasta el final. Me gusta fijarme objetivos y trabajarlos hasta poderlo conseguir.

¿Alguna manía o superstición?

Los días de partido y anteriores hago siempre las mismas rutinas en cuanto a la entrada al campo como los paseos antes de jugar …

«El deporte femenino goza de buena salud en Castilla-La Mancha»

En tu opinión, ¿cómo está el deporte femenino hoy en Castilla-La Mancha?

Creo que goza de buena salud. Por supuesto, hay que seguir trabajando para seguir mejorando, pero son muchas las niñas que practican deporte. No solo hablamos del deporte de competición, también del cotidiano para las personas, el que ayuda a tener una vida más saludable. Además, teniendo deportistas de la talla de Sandra Sánchez, por ejemplo, es más sencillo que las más pequeñas tengan un referente para dedicarse al deporte.

«Con deportistas de la talla de Sandra Sánchez, es más sencillo que las más pequeñas tengan un referente para dedicarse al deporte»

En materia de igualdad en el deporte en general y en el tuyo específicamente, ¿en qué crees que se ha avanzado más y qué queda por hacer?

Se ha avanzado en la importancia que se le da a nivel social. Vosotros, los medios de comunicación, también se nota, ya que dais cada vez más cabida al deporte femenino. Eso no significa que esté ya todo hecho, ni mucho menos. Todos los cambios tienen unas etapas que hay que ir quemando. Hemos avanzado en muchos aspectos, pero quedan aún muchos por hacerlo.

¿Cuál es la situación actual en la selección y en la Federación tras las reivindicaciones de las jugadoras, la dimisión de Luis Rubiales tras lo sucedido con Jenni Hermoso y los cambios introducidos?

Apoyamos a Jenni, pero este tema está ya judicializado y son los jueces los que deben manifestarse al respecto. En la RFEF ha habido cambios y, además, se ha notificado una convocatoria electoral para principios del próximo año.

«Me gustaría seguir vinculada al deporte siempre»

Cuando no estés en la élite, ¿cómo imaginas tu vida? ¿En el deporte, fuera de él, algún proyecto…?

Aún no lo tengo muy claro. Se que me gustaría seguir vinculada al deporte, en temas de preparación física, pero ya no sé si en un club, en algún equipo o de forma particular. Creo que me queda mucho aún para seguir pensando ya en eso.

Si un día fueras ministra de Deportes, ¿cuál sería tu primera decisión?

¡Ja, ja, ja…! No me veo yo en eso, pero si tuviera poder de decisión, creo que fomentaría que todo el mundo llevara una vida saludable e hiciera deporte, pero buscando que sea  una rutina, al igual que te lavas los dientes.

«Si tuviera poder de decisión fomentaría que todo el mundo llevara una vida saludable e hiciera deporte, que sea  una rutina, igual que lavarse los dientes»

 

El 4 de octubre, Alba Redondo y Alba Romero fueron reconocidas con el Premio Extraordinario Excelentes ENCLM 2023, que otorga este periódico. Alba, convaleciente de su tobillo, no pudo estar, pero sí su padre, Antonio Redondo. Este vídeo refleja el momento:

Vídeo | Alba Redondo y Blanca Romero serán homenajeadas el Día de Castilla-La Mancha

(Visited 180 times, 1 visits today)