fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Paula Letón, campeona regional y máxima responsable federativa.
Paula Letón, campeona regional y máxima responsable federativa.
Referentes del deporte femenino de CLM (7) - 06 noviembre 2023 - Toledo

Paula Letón Muñoz (13-7-1995, Guadalajara), seis veces seguidas campeona de Castilla-La Mancha de pádel, es también presidenta de la Federación regional de este deporte. No ha jugado este año el campeonato nacional dada su condición de nueva presidenta, ya que lo tiene prohibido según los vigentes estatutos que quiere cambiar. Actualmente comparte su labor de presidenta federativa con el estudio de unas oposiciones.


Muy segura de sí misma, pausada, analítica, se le advierten, solo con hablar con ella, las dotes organizativas. Quiere ayudar a mejorar este deporte, pionero en igualdad (fue de los primeros en igualar los premios y condiciones entre los deportistas de ambos sexos), pero también seguir jugando al pádel.

Dominadora del pádel regional durante seis años, entra en la lista de las deportistas consultadas en el especial «Referentes del deporte femenino de CLM«, ya que ella, como tantas otras, es una voz más que autorizada para, con su ejemplo, promocionarlo con el máximo respeto a sus valores, teniendo en cuenta que la lucha por la igualdad sigue muy en pie.

¿Cuáles son los que consideras hitos de tu trayectoria, lo que ha marcado el camino hasta llegar a tu situación actual?

Empecé tarde en el pádel, con 19 años, de casualidad, jugando al tenis, donde en Guadalajara ya no había tanta competición y me tenía que ir a otros lugares, así que vi que en el pádel era más sencillo competir. Me enganché. Vi que podría jugar también con chicos. Gané tres o cuatro torneos más de carácter amateur y decidí tomármelo más en serio

¿Cómo se llega a este nivel? ¿Talento, preparación, ayudas…?

Requiere mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio porque dejas muchas cosas atrás; cuando eres joven lo dejas todo para competir, al competir por toda España. Sacrificas toda tu juventud por algo que quieres, es complicado. La decisión consiste en saber que, si te quieres dedicar a ello, requiere esfuerzo. También está el asunto de entrenar todos los días, cuidar mucho la alimentación, la dieta… son muchos sacrificios que tú misma tienes que poner en valor. La gente joven, al llegar a los 18 años, tira por la borda el camino recorrido. Ayuda mucho tener un psicólogo que te ayude y guíe.

¿Qué no se conoce de tu deporte?

El pádel es un deporte que juega mucha gente amateur, pero nosotros estamos intentando darles una nueva visión, al respecto de que se federen. En otros deportes todo jugador tiene una licencia y un seguro médico, que le cubre todo el año si juega o entrena para un torneo federado. Piensan que una licencia federativa solo es para competir en torneos federados, y no solo es eso sino que cubre más cosas y ventajas.

¿Y de ti que te gustaría que se supiera?

Yo a final soy una persona muy transparente. Cuando hablo con la gente transmito lo que pienso y cómo soy. Todo el mundo que me conoce sabe cómo soy y cuando hablo con los medios, me muestro con tramsparencia. Se sabe prácticamente lo que se tiene que saber de mí. No hay nada más que esconda como para dar una sorpresa un día.

¿Los objetivos más inmediatos que tienes?

(Se refiere a su deseo de volver a jugar): Ya hemos mandado la propuesta al Comité de Justicia Deportiva de CLM. Acabamos de tener respuesta. Haremos la Asamblea de la Federación en la que pondremos en conocimiento la resolución del Comité, se aprobarán los puntos y se cambiarán los estatutos, si se puede, para que yo pueda jugar y continuar con mi proyección deportiva, que es lo que quiero. Me metí en esto para ayudar a la Federación y al resto de mis compañeros pero sin que me perjudique a mí.

En cuanto a ayudas, ¿qué necesitáis para seguir avanzando?

Necesitamos las ayudas. A día de hoy el circuito cada vez es más complicado. El año que viene va a cambiar, ya no va a ser World Padel Tour, lo ha cogido una empresa árabe, con  lo cual la mayoría de los torneos van a ser fuera de España, así que va a ser muy difícil competir en estos torneos. Salir de España, costearte los viajes, manutención, alojamiento… es mucho dinero. Pero bueno, seguiremos teniendo otros torneos también importantes en España, que serán en los que intente jugar. Pero siempre necesitamos ayudas en forma de subvenciones de instituciones públicas o de patrocinadores privados que quieran apostar por el pádel y sobre todo por la mujer.

¿El momento más importante de tu carrera?

NO sabría decirte uno: la vez que hice cuadro en un World Padel Tour fue importante, en un Open de Madrid en el que entré en el cuadro principal tras ganar cuatro partidos muy igualados,o  el año en que jugué en un equipo de segunda categoría y ascendimos a primera y tras lo cual he podido competir contra compañeras de primer nivel en el contexto nacional… Tengo varios momentos importantes que no me gustaría olvidar. No me podría quedar con uno solo, la verdad.

¿El momento más importante de tu vida?

Espero que todavía no haya llegado. Me estoy preparando unas oposiciones. El día más importante será cuando las apruebe y pueda celebrarlo. Por ahora no tengo un día marcado como el más importante.

¿Quiénes son tus referente o referentes deportivos?

Las gemelas Sánchez Alayeto, que se retiran este año. También Carolina Navarro, Eli Amatriain, Patty Llaguno… a las que vi jugar y me animaron a seguir con este deporte. Intenté aprender de ellas, por su carisma, o su forma de estar en la pista. Ya en otros deportes, Rafa Nadal tiene un gen competitivo que me preguntaba si yo podía tener. Era complicado, pero ¿por qué no intentar los sueños? A veces se cumplen.

¿Cuál es tu lema o la filosofía que te guía en tu trayectoria vital y deportiva?

Como tal lema no tengo, pero sí que ‘no dejes que nadie te diga lo que tengas que hacer’ y sigue adelante, mira al futuro, luchando por tus sueños, seguro que su cumplimiento llegará en algún momento, pero hay que trabajar para ello. Si te caes, te levantas, aunque te pongan piedras en el camino, esto es una carrera de fondo y si quieres llegar hasta el final debes saltar todos los obstáculos que te pongan por medio.

¿Alguna manía o superstición?

No, ninguna. Antes, cuando era más joven, alomejor sí, pero ahora no tengo ninguna importante, como no sea coger la pala siempre por el mismo lado o que no me gusta sacar la primera…, pero tampoco son cosas tan importantes. Si se cambian tampoco me pasa nada.

¿Y cuáles eran las que tenías de joven?

Entrar la última en la pista, dejar salir siempre antes a mi compañero o a los contrarios, irme al rincón de la pista para pensar y calmarme, intentando respirar.

En tu opinión, ¿cómo está el deporte femenino hoy en Castilla-La Mancha?

Se le está dando un poco más de visibilidad, que las deportistas están reivindicando un poco más, también porque están consiguiendo más hitos. Tenemos una cantidad increíble de grandes deportistas en Castilla-La Mancha, con palmarés impresionantes, a veces mucho mejores que los de los hombres pero al ser deportistas femeninos y en deportes minoritarios, no se les ha dado visibilidad. Con todo, poco a poco las propias deportistas se están reivindicando con más victorias y dejándose ver en todos los aspectos.

En materia de igualdad en el deporte en general y en el tuyo específicamente, ¿qué crees que es aquello en lo que más se ha avanzado y qué queda por hacer?

Poco a poco se van dando pasos en igualdad. En mi deporte, un tiempo atrás se produjo una pequeña reivindicación de las jugadoras en un Campeonato de España, en el que a los chicos se les ofreció más dinero que a las chicas, y condiciones diferentes. Tomaron cartas en el asunto, desde entonces el circuito profesional ha igualado los premios, al igual que en el resto de federaciones, donde las condiciones son las mismas. En pádel está más o menos parejo entre hombres y mujeres. En otros deportes va costando, como en fútbol. Van dando pasitos. Pero tenemos que seguir para que esto no cambie y vaya siempre a mejor. Es una lucha diaria.

Cuando no estés en la élite, ¿cómo imaginas tu vida? ¿En el deporte, fuera de él, algún proyecto…?

Veo mi vida siempre ligada al deporte, compitiendo, ayudando en algún club, o relacionada con el deporte en el ámbito de la empresa o la administración… Llevo desde pequeña practicando deporte y para mí es mi vida, mi forma de desconexión y de volver a estar contigo misma. No veo ahora mi vida sin deporte.

Si un día fueras ministra de Deportes, ¿cuál sería tu primera decisión?

¡Uff! Depende de la situación, el momento en el que estemos, pero intentaría igualar las condiciones de todos los deportistas, dándoles la misma visibilidad e importancia a todos los deportes, aunque es cierto que unos generan más dinero que otros. Sé que es muy complicado pero es cosa de luchar por lo que quieres. No me he visto en la situación ni lo he pensado nunca pero vería la forma de darle la mejor solución a todos los deportes.

Cómo se te ocurrió pasar de jugadora a presidir la Federación regional?

Veníamos de unos años de pocos torneos, mala gestión, cosas que las jugadoras no nos gustaban. Había un grupo de jugadores que llevaban ya un tiempo en esto de intentar echar al presidente;  como nosotras éramos un grupo fuerte de chicas que nos estábamos moviendo y a la vez éramos la base que tenía el antiguo presidente, viendo que estábamos muy quemadas, hablaron con nosotras para entrar con ellos a apoyarles, presentamos una moción de censura y el presidente dimitió (no llegó a salir adelante la moción). Había que poner a alguien de candidato y decidieron que la persona indicada era yo.

Serie completa de entrevistas

Alba Redondo: «La clasificación olímpica con la selección y un título con el Levante, mis objetivos más inmediatos»

Isabel Fernández: «He empeorado, los médicos me han dicho que este será mi último Mundial»

María Espinosa: «No hay una explicación racional para la decisión de que el kárate no sea olímpico»

Arantza Toledo: «En igualdad se ha avanzado, aunque siguen faltando cosas por hacer»

Blanca Romero: “Me gustaría ser preparadora física en el fútbol masculino, es una barrera que hay que romper”

Ana Lozano: «No debe asumirse como normal que las deportistas pierdan la regla por el entrenamiento»

Irene Sánchez Escribano: «¿Cómo me imagino tras la competición? Me veo como médica deportiva»

 

(Visited 102 times, 1 visits today)