fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Referentes del Deporte Femenino de Castilla-La Mancha (5) 31/10/2023noviembre 2nd, 2023 - Toledo

Blanca Romero Moraleda (1 de Julio de 1987. Manzanares, Ciudad Real) es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomada en Magisterio especialista Educación Física, grado en Fisioterapia, especialista en Nutrición y Planificación Dietética, además de en Metodología de la investigación cuantitativa: Técnicas estadísticas, entrenamiento Personal, Prevención, intervención y recuperación funcional de lesiones en la actividad física y el deporte, Inteligencia Emocional y Coaching… La lista de su formación y ocupaciones se haría más larga que la entrevista, pero de todo lo realizado hay un título que la ha situado en el epicentro de la gloria y la ¿fama? Ser la preparadora física de la selección española de fútbol femenino campeona del mundo.

No se puede llegar ahí sin una preparación extraordinaria, mucho talento y esfuerzo permanente y un espíritu de trabajo concienzudo; sin embargo, mientras muchos de nosotros podríamos recitar de memoria los nombres de las jugadoras y sus seguidores en redes se cuentan por decenas o cientos de miles, pocos se saben el de la preparadora física responsable de mantener a punto el cuerpo de las campeonas para que luego los resultados acompañen y las lesiones se mantengan a raya. Sirva esta entrevista con Blanca Romero para arrojar un poco más de luz y visibilidad al trabajo imprescindible que representan ella y otras profesionales de los cuerpos técnicos. Su nombre merece estar entre las Referentes del Deporte Femenino de Castilla-La Mancha.


Ahora, toca seguir perfeccionando para lograr los próximos objetivos, la clasificación con la selección de fútbol femenino para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024 y la publicación de un libro donde dejará pruebas de sus conocimientos en biomecánica funcional. Si existe un retrato robot de superwoman, hay que apuntar su nombre: preparadora física, profesora universitaria, investigadora, ponente y madre de dos criaturas. Pasen y lean, no os defraudará.

Evaluar, planificar, monitorizar…

¿Dónde empieza y dónde acaba el trabajo de una preparadora física, sea deportista individual o quipo?

Bueno, depende del contexto donde estés. A mayor número de personas que entrenes, mayor volumen de trabajo, y es verdad que le puedes echar muchísimas horas, comenzando con una buena evaluación, planificando, monitorizando y volviendo a evaluar; y así sucesivamente.

¿El deportista de élite nace o se hace?

Ambas. Un gran talento fuera del contexto que le hace sacar su mejor versión no llega a mostrar todo de lo que es capaz. Y es cierto que para llegar a la élite necesitas tener talento y pulir ese talento con trabajo, perseverancia y esfuerzo, entre otras cosas.

«Para llegar a la élite necesitas tener talento y pulir ese talento con trabajo, perseverancia y esfuerzo, entre otras cosas»

¿Cuáles son los que consideras hitos de tu trayectoria, lo que ha marcado el camino hasta llegar a tu situación actual?

A nivel académico, sin duda, la defensa de mi tesis doctoral, para mí fue un antes y un después, es un proceso largo y tedioso que conlleva mucho esfuerzo pero también te forja como profesional para poder seguir creciendo y tratando de responder a las dudas que van surgiendo. También conseguir plaza en la Universidad Autónoma de Madrid lo tengo marcado como un hito muy muy importante. Y por supuesto, a nivel deportivo, llegar a la selección española y ser parte del grupo de personas que acompañó a nuestras jugadoras a ser campeonas del mundo.

«Si tú amas lo que haces no tienes límite para echar horas»

¿Cómo se llega a tu nivel? ¿Talento, preparación, ayudas…?

A mis alumnos siempre se lo digo, con pasión; si tú amas lo que haces no tienes límite para echar horas trabajando, leyendo, estudiando, reflexionando, practicando… esa motivación intrínseca es lo que te lleva a dar lo mejor de ti. Y por supuesto, soy una persona que piensa que soy porque somos; es decir, que tengo a mi alrededor a mucha gente que me ha apoyado y me apoya en cualquier reto que me proponga.

¿Es más fácil o más difícil tu tarea cuando tratas a campeonas del mundo o con deportistas anónimos?

Bueno, ellas no son diferentes porque sean conocidas, eso no las ha cambiado; son profesionales que quieren mejorar cada día y disfrutar de lo que hacen.

Los profesionales que no saltáis al terreno de juego sois desconocidos, aunque sois tan determinantes como quienes lo hacen: en este sentido, ¿qué te gustaría que se conociera de vuestro trabajo?

Somos parte del proceso para ayudar a que las jugadoras saquen su mejor versión. Y todo ese proceso no es fácil, porque no es solo el momento de cuando estás en el campo o en el gimnasio ejecutando el entreno, si no que todo el seguimiento y toda la planificación minuciosa que intentas hacer para dar con la tecla de cada una de ellas para que den su plus es lo que hace que nuestro trabajo como preparadora física sea un reto difícil pero apasionante.

«Las jugadoras de la selección de fútbol no son diferentes porque sean conocidas, eso no las ha cambiado; son profesionales que quieren mejorar cada día»

¿Se os valora lo suficiente por parte de la sociedad, las federaciones, los clubes y los deportistas?

Depende del contexto donde te mueves, los recursos que hay, la formación de las personas que puede valorar o no tu trabajo. Pero lo más importante, son los deportistas; en mi caso, son ellas las que valoran el trabajo y te lo agradecen. Creo que no hay mayor valoración para un preparador físico como es la muestra de agradecimiento por llegar en las mejores condiciones físicas, en mi caso, a la final de un mundial.

¿Cuál son ahora mismo tus objetivos más inmediatos?

El más inmediato, seguir disfrutando de lo que hago, seguir aprendiendo y creciendo manteniendo el equilibrio entre la vida profesional y personal.

A por las Olimpiadas de París

A medio o largo plazo, ¿cuál es tu objetivo más importante y cómo te estás preparando para ello?

A nivel académico, tengo en proyecto un libro. A nivel deportivo, con la selección, lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París.

¿De qué hablarás en el libro?

De Biomecánica funcional, para la asignatura que imparto en la universidad

En cuanto a ayudas, ¿qué necesitáis para seguir avanzando?

Que se siga apostando, invirtiendo y visibilizando el fútbol practicado por mujeres. Y algo que considero importante es que esa inyección vaya a la base, al trabajo en la base para poder evitar lesiones de larga duración que acontecen cuando la jugadora llega a primera división.

«Es importante invertir en el trabajo en la base para poder evitar lesiones de larga duración que acontecen cuando la jugadora llega a Primera División»

¿El momento más importante de tu vida?

Los nacimientos de mis hijos, eso si que no hay nada a nivel profesional que lo supere. Es el momento más intenso y más emotivo que he vivido.

¿Cuál es tu lema o la filosofía que te guía en tu trayectoria?

El mundo necesita gente que ame lo que hace. Y disfruta de las pequeñas cosas.

¿Alguna manía o superstición?

Cuando era más joven tenía que estudiar o trabajar con la puerta cerrada, por ejemplo… actualmente tengo mayor capacidad de adaptación, es lo que tiene la maternidad… Ja, ja, ja…

«Más visibilidad y promoción para el deporte femenino»

En tu opinión, ¿cómo está el deporte femenino hoy en Castilla-La Mancha y la actividad que tú realizas?

En progreso, sigue creciendo poco a poco de la mano de personas con mejor formación.

En materia de igualdad en el deporte en general y en tu especialidad específicamente, ¿qué crees que es aquello en lo que más se ha avanzado y qué queda por hacer?

Se está avanzando en medios y recursos para trabajar mejor, pero creo que aún necesita más visibilidad y promoción.

¿Sigues jugando al fútbol?

Poco, alguna pachanga esporádica, ahora soy más de correr y entrenar fuerza.

«Me gustaría pasar por algún club de habla inglesa»

Cuando no estés en la élite de la competición, ¿cómo imaginas tu vida? ¿En el deporte, fuera de él, algún proyecto…?

Pues me gustaría antes de dejar la competición pasar por algún club de habla inglesa para tener esa experiencia fuera de España y que mis hijos aprendan inglés. También me gustaría tener la experiencia del fútbol profesional masculino, creo que es una barrera que aún hay que romper. Y bueno, seguir dando clase en la universidad, ahí me veo siempre.

Si un día fueras ministra de Deportes, ¿cuál sería tu primera decisión?

Tendría que formarme mucho para estar a la altura de esa posición.

Premio Extraordinario Excelentes ENCLM 2023

El 4 de octubre, Alba Redondo y Alba Romero fueron reconocidas con el Premio Extraordinario Excelentes ENCLM 2023, que otorga este periódico. Alba, convaleciente de su tobillo, no pudo estar, pero sí su padre, Antonio Redondo. Este vídeo refleja el momento:

Otras entrevistas a deportistas de Castilla-La Mancha

Alba Redondo: «La clasificación olímpica con la selección y un título con el Levante, mis objetivos más inmediatos»

Isabel Fernández: «He empeorado, los médicos me han dicho que este será mi último Mundial»

María Espinosa: «No hay una explicación racional para la decisión de que el kárate no sea olímpico»

Arantza Toledo: «En igualdad se ha avanzado, aunque siguen faltando cosas por hacer»

(Visited 547 times, 1 visits today)