fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Isabel Fernández, un ejemplo de superación. Foto: Rebeca Arango.
Isabel Fernández, un ejemplo de superación. Foto: Rebeca Arango.
Referentes del deporte femenino en Castilla-La Mancha (2) - 25 octubre 2023 - Toledo

ENCLM prosigue con una sección que, bajo el título “Referentes del deporte femenino en Castilla-La Mancha”, promociona la historia de algunas de nuestras más destacadas deportistas en diferentes modalidades y con ello los valores de igualdad en la sociedad y en el deporte, así como los que conlleva en sí misma la actividad deportiva de sacrificio, superación y trabajo en equipo.

Hoy conocemos mejor a la toledana Isabel Fernández, campeona mundial, europea y de España de parakárate, además de campeona de España y europea (por equipos) de parapowerlifting. Isabel cabe como anillo al dedo en este reportaje, no en vano ya ha participado en varias charlas organizadas por ENCLM en las que ha promovido los valores de esfuerzo y superación de los deportistas con discapacidad como ella.


Una lesión primeramente le hizo dejar la práctica del kárate y más tarde una enfermedad degenerativa la obligó a usar silla de ruedas, lo que, tras un proceso de superación, no ha sido obstáculo para que lograra los máximos éxitos deportivos a pesar, como admite ella en este entrevista, que no le vayan para nada los focos.

El de esta semana, su último Mundial

La toledana está participando esta misma semana en su último Mundial, tal y como le han confirmado los médicos encargados de hacer la clasificación funcional. Ella misma lo explica en la siguiente entrevista.

¿Cuáles son los que consideras hitos de tu trayectoria, lo que ha marcado el camino hasta llegar a tu situación actual?

El primer Mundial de parakárate, en 2018 en Madrid, o el de este año, que es el último. Y el tercer puesto logrado en el Europeo de parapowerlifting por equipos en 2022. Esto ha sido lo más importante para mí. El otro Mundial y los Europeos también fueron muy importantes.

¿El último Mundial?

He empeorado, tengo mal los brazos. Me duele mucho entrenando. No tengo fuerza. No puedo abrir bien la mano izquierda, lo que se nota mucho al hacer las técnicas. Ya en el Europeo dije que no iba a ir al Mundial (se celebra en Budapest durante toda la próxima semana), lo avisé en la Federación, que me retiraba porque no podía. Estuve sin entrenar desde el Europeo pero he vuelto estos dos últimos meses (al regresar del Mundial de parapowerlifting de Dubai). Lo voy a intentar, a ver qué sale.

En este mismo Mundial, los médicos encargados de la clasificación funcional me confirmaron que es el último, ya que no me pueden dejar competir más, ya que otra cosa sería peligroso para mi salud. Me dejan hacer este campeonato y ya. Me preguntaron si aguantaba el dolor. Les dije que me pincharon toxina, me subieron la medicación y aguantaba mejor el dolor pero…

¿Le dijeron los médicos que puede mejorar?

No me dijeron nada. Antes tenía paraparesia y ahora tetraparesia. Me adapto a los deportes que pueda ir haciendo. Probar otras cosas o parar un tiempo… No lo sé. Está en el aire todo.

¿Cómo se llega a este nivel? ¿Talento, preparación, ayudas…?

Es un poco de todo. Si no tienes talento es complicado. Hay que tenerlo y entrenar mucho. Son muchas horas de entrenamiento, sacrificio, de quitarte de cosas con la familia y amigos… Y las ayudas… si hubiese tenido más, hubiese ido a más.

«Gracias a Sandra Sánchez el karate es bastante conocido»

¿Qué no se conoce de tu deporte que te gustaría que se supiera?

Gracias a Sandra Sánchez el kárate está siendo bastante más conocido, gracias a lo cual la mayoría de la gente lo conoce, pero mucha gente me pregunta que no sabe lo que es el parapowerlifting. Cuando me preguntan «y eso qué es», yo respondo que la halterofilia pero adaptada.

¿Y de ti?

¡A mí que me gusta mucho el anonimato…!, ja, ja. ¡Lo paso fatal! Cuanto menos se conozca de mí, mejor. Lo que no me importa es dar charlas para visibilizar mis deportes y de lo que somos capaces de hacer las personas con discapacidad.

Isabel Fernández, dando una charla a unos escolares en Toledo en el Día Mundial de la Infancia. Foto: Rebeca Arango.

Isabel Fernández, dando una charla a unos escolares en Toledo en el Día Mundial de la Infancia. Foto: Rebeca Arango.

«Antes de seguir compitiendo, tengo que ver qué me permite mi cuerpo»

¿Los objetivos más inmediatos que tienes?

El Mundial de parakárate de la semana próxima. Tras este torneo no tengo nada pensado porque hay que ver cómo está mi cuerpo, cómo estoy de salud y qué me puedo permitir hacer.

En cuanto a ayudas, ¿qué necesitáis para seguir avanzando?

Yo echo en falta tener un fisio accesible. Tengo rehabilitación, a la que voy y estoy notando bastante; acudo todos los días. Pero es desde el seguro, no es uno específico del que pueda disponer tras el entrenamiento para estirar, para un tratamiento más específico. Ahora ha salido una ayuda para material específico que me viene genial. Pero no hay que estar pidiendo tanto…

«Nunca olvidaré mi primer Mundial junto a mi familia»

¿El momento más importante de tu carrera?

El primer Mundial de parakárate, en Madrid, con mi familia, amigos y compañeros viéndome, va a ser siempre importante en mi vida y no lo voy a olvidar nunca.

¿El momento más importante de tu vida?

¡Uff! ¡Jolín! Es difícil. No te sabría decir.

¿Quiénes son tu referente o referentes deportivos?

Sandra Sánchez en kárate, a lo más alto. Los de parakárate son Fran Lozano y Félix Escribano. Fran es un chico ciego de la Selección Española. Hay mucha injusticia en las clasificaciones funcionales. Él, siendo ciego total, compite contra gente que ve, ya que no separan las categorías. Fran estaba convocado para venir al Mundial pero no ha ido para reivindicar que no hay categorías de ciegos totales y de baja visión, por separado, lo que es muy injusto. Y Félix Escribano tiene una discapacidad física y no usa silla de ruedas, pero no hay categoría para su discapacidad.

«¿Mi lema? Hacer lo que me gusta siempre dándolo todo»

¿Cuál es tu lema o la filosofía que te guía en tu trayectoria vital y deportiva?

Supongo que hacer lo que me gusta dando siempre el cien por cien, haciéndolo todo con pasión. No ir diciendo «bueno, lo voy a hacer», sino dándolo todo, luchando por lo que quiero y me gusta. Todo ello en el trabajo, en mi día a día y en el deporte.

¿Alguna manía o superstición?

No. Lo hemos trabajado con el psicólogo deportivo, ¡fuera manías! No tener manías antes de competir, porque si algún día no la puedo seguir, me puede afectar psicológicamente. Lo hemos quitado. No hago nada igual siempre antes de salir. Voy, caliento y salgo, sin una rutina.

Isabel Fernández, en plena competición. Foto: EFE.

Isabel Fernández, en plena competición. Foto: EFE.

O sea que antes las tenías…

Sí, antes, por ejemplo, tenía unos calcetines que me gustaba siempre ponérmelos el día que iba a competir, pero se podían romper o perder, mil cosas. Y en parapowerlifting era colocar primero la mano derecha y luego la mano izquierda en la barra. Pues no, cada día cambio.

En tu opinión, ¿cómo está el deporte femenino hoy en Castilla-La Mancha?

A nivel general, no solo en CLM, se le da menos publicidad y menos ayudas que al masculino. Las deportistas cobran menos que los deportistas. En mi caso, no. Hablo por lo que me cuentan. Por mi experiencia, estoy igual que mis compañeros. Pero, en general, queda camino por recorrer, claro.

«En kárate hemos sido todos iguales»

En materia de igualdad en el deporte en general y en el tuyo específicamente, ¿qué crees que es aquello en lo que más se ha avanzado y qué queda por hacer?

En kárate, hemos sido todos iguales, aunque sí es verdad que antes había menos chicas karatekas y ahora está muy equiparado. En powerlifting hay muy pocas chicas pero no he notado la diferencia.

Cuando no estés en la élite, ¿cómo imaginas tu vida? ¿En el deporte, fuera de él, algún proyecto…?

Siempre va a estar el deporte en mi vida. De hecho no puedo dejar de hacer deporte, me lo han dicho médicos. ¿Cuando no esté en la élite? ¡Uff! es una cosa que me cuesta mucho. Ahora, cuando me he tenido que plantear dejar de competir, está siendo muy duro. Lo planteo y luego no quiero, pero el cuerpo me dice «ya basta»… Voy a seguir haciendo deporte y vinculada al deporte de una manera u otra.

Si un día fueras ministra de Deportes, ¿cuál sería tu primera decisión?

¡Ja, ja, ja! Yo sé que sería muy difícil pero intentaría pasar tiempo con los deportistas para preguntarles. Ir a hablar con ellos. Y es que los políticos toman sus decisiones y ya está, pero los deportistas son los que realmente saben lo que necesitan, más que los directivos de las federaciones. Mi primera medida sería escuchar al deportista.

«El karate me ha dado seguridad»

Y como karateka que eres: ¿Es bueno que una niña sepa kárate u otra defensa personal ante la posibilidad de ser víctima de violencia, machista o de cualquier tipo?

Sí. Yo, una vez una vez iba andando por Toledo y me intentaron atracar pero no me puse nerviosa. De hecho le dije al chico que no le iba a dar el dinero. Yo estaba muy segura de mí misma, de lo que podía y sabía hacer. En un primer momento me quitó la cartera pero le dije: «Dámela, que me hace falta». Me río cuando me acuerdo porque me pregunto qué cara le tuve que poner, ya que me la devolvió sin abrirla siquiera: le dio miedo al verme tan segura de mí misma.

Alba Redondo: «La clasificación olímpica con la selección y un título con el Levante, mis objetivos más inmediatos»

 

 

 

 

 

(Visited 436 times, 1 visits today)