fbpx
viernes, 13 de diciembre de 2024
Isabel Carrascosa, de UGT Castilla-La Mancha.
Isabel Carrascosa, de UGT Castilla-La Mancha.
7.441 euros de media por despido en CLM - 15 noviembre 2023 - Toledo

7.441 euros. Ese es el coste medio del despido en Castilla-La Mancha, según el informe «El coste del despido individual sin causa justificada en España», elaborado por UGT. El sindicato ha radiografiado las causas que llegaron a los juzgados de lo Social para determinar la cantidad de importe que se abona por cada despido.

«Si bien siempre se ha dicho que España es el país más caro para despedir, los datos desmienten esta afirmación, puesto que nuestro país es uno de los de la UE con más despidos, cerca de medio millón anuales, de los que una gran parte son reconocidos como improcedentes por las propias empresas o a través de resoluciones judiciales», subraya Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM.


Los datos de Castilla-La Mancha revelan que el año pasado llegaron hasta los juzgados algo más de 3.000 asuntos por despidos, con una cuantía media de 7.441 euros. Por provincias, en Albacete la media estuvo en los 11.461 euros -fue la provincia con mayores cuantías medias-; seguida de Cuenca, con 8.244 euros; Toledo, con 7.729 euros; Guadalajara, con 7.783 euros; y Ciudad Real, con 5.077  euros.

UGT pide incrementar las indemnizaciones o recuperar los 45 días por año

Los datos del informe de UGT muestran que las cuantías por despido improcedente en España son «muy escasas». «Para un contrato temporal, la indemnización media está en 1.500 euros; para un contrato parcial indefinido en 4.642 euros; para uno fijo discontinuo alcanza los 4.493 euros; y para un indefinido, la indemnización media está en 9.512 euros», aseguran desde UGT.

Para el sindicato, hay que «dar un paso más incrementando sustancialmente las indemnizaciones que se producen por despido injusto», además de pedir que se recuperen los salarios de tramitación como parte de indemnización. Otra de las medidas que reclama UGT es que sea la víctima del despido injustificado quien elija entre «readmisión o indemnización». Asimismo, piden recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado, que se eliminó en 2012.

UGT, frente a los problemas juveniles: «El relevo generacional en las empresas hará que sobreviva CLM»

(Visited 45 times, 1 visits today)