fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Concentración en la plaza de Zocodover en defensa de los empleos en el sector aeronáutico.
Concentración en la plaza de Zocodover en defensa de los empleos en el sector aeronáutico. Foto - UGT CLM
Un centenar de delegados acuden a las concentraciones - 22 septiembre 2020 - Toledo

Más de un centenar de delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado este martes en Toledo para reivindicar la defensa del sector aeroespacial, «estratégico» para Castilla-La Mancha, e instar al Ministerio de Industria a que lo proteja y a las empresas a que salvaguarden los empleos.

Es el principal argumento de la concentración que, convocada a nivel nacional, se ha producido este martes en Toledo, en la plaza de Zocovoder, y en Albacete, en la plaza de España, y que supone «una llamada de atención» a Gobierno y empresas «para que no se pierda el capital humano y se busque una solución».


[ze_image id=»391843″ caption=»Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Albacete. Foto: UGT CLM.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/09/EihMAftWkAEXEGa.jpeg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

Así lo han reflejado los secretarios generales de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Ángel León, y de FICA-UGT Castilla-La Mancha, Carlos Duque, quienes en atención a los medios de comunicación se han congratulado del acuerdo entre los presidentes del Gobierno estatal y de Airbus, pero han advertido que ahora falta que las empresas confirmen el «mantenimiento de los empleos».

«Saludamos ese acuerdo del 30 de julio pasado, que podría ayudar no sólo a la compañía sino al resto de empresas que operan en el sector, pero no se están cumpliendo por las empresas (Lectis, Aciturri o Aernnova) el mantener a las plantillas y siguen con los despidos», ha precisado León.

El dirigente de CCOO CLM ha asegurado, aquí, la defensa de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que «mantienen las plantillas hasta que no pase la pandemia por el Covid-19», y superar, así, el desplome en el sector, especialmente en la producción y en la venta de aviones comerciales.

El sector aeroespacial «ha aportado muchísimo para la economía y el empleo en la región, y no queda sino defenderlo con uñas y dientes, porque es el futuro para la reconstrucción socio-económica», ha incidido León, quien ha cifrado en más de 100.000 los empleados en el sector, de los que más de 4.000 trabajan en la región y, a su vez, más de 2.300 en la provincia de Toledo.

León ha aludido al acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para crear una mesa de negociación que, junto a la patronal, «abra un espacio que de viabilidad al sector en todo el país», como se ha producido en el de automoción, y que podría iniciar los trabajos «esta misma próxima semana», ha avanzado.

Una mesa que también ha aplaudido Carlos Duque, quien ha estimado que «si llevamos tres meses con esta movilización es por la sinrazón de las empresas del sector» en su empeño por aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) una vez se levanten las medidas de choque por el Covid-19 y concluya la aplicación de los ERTE.

El responsable de FICA UGT CLM ha dejado claro que «se trata de un sector prioritario que deja mucho valor añadido en la región y que supone, por tanto, un crecimiento real en la economía y en el empleo» y de ahí las concentraciones «para decirles a Ministerio y empresas que las cosas se pueden hacer de otra forma».

Duque, que ha recordado las reuniones mantenidas con alcaldes de municipios afectados, como Illescas, Toledo o Albacete, con la Junta o los grupos políticos en el Parlamento autonómico, ha considerado que la mesa debe servir «para dar soluciones y el sector salga adelante».

Y, ha concluido que en ningún caso su sindicato va a «firmar» ningún acuerdo que implique despidos «mientras no se llegue a un entendimiento en las mesas, donde se puedan sacar conclusiones de futuro, que es lo que buscamos, para un sector tan importante en la región».

Medio centenar de personas en Albacete

En el caso de Albacete, medio centenar de trabajadores y representantes de CCOO y UGT han tomado parte este martes en la concentración de protesta para pedir soluciones al proceso de regulación de empleo que se vive en el sector aeroespacial, algunas de ellas con centros de trabajo en Castilla-La Mancha.

La protesta ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación de Gobierno en Albacete capital, en la Avenida de España, y los promotores de la movilización han dado lectura a un manifiesto y han desplegado una pancarta que reclama a las administraciones públicas una apuesta clara por la industria aeronáutica.

[ze_image id=»391845″ caption=»Concentración en Airbus Helicopters.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/09/EihMAfsWsAU42OA.jpeg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Juan Cuevas, secretario de la Federación de Industria de CCOO Albacete, ha declarado a los medios de comunicación que la protesta quiere «reivindicar un sector tan importante y estratégico como el aeroespacial en España, en Castilla-La Mancha y en Albacete» donde ven una «falta de apuesta de las administraciones» con las empresas que directamente emplean a unas 4.000 personas en la región.

Cuevas ha explicado que el sector venía de una realidad de «menos carga de trabajo», como era el caso de Airbus, y ahora «con el Covid-19 la situación es aún más precaria y afecta a todos», aunque ha puntualizado que en Albacete «tenemos la fortuna de que el proyecto de Airbus Helicopters no corre peligro por el momento» y, con ello, que «se recorten puestos de trabajo».

Ha concluido que en otras empresas con centros de trabajo en Albacete, como ITP o Expal, «si tienen dificultades en sus empresas matrices», pero que «no hay afección por ahora» en la ciudad.

Mientras Manuel Rodríguez, responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, ha ampliado que «llevamos años diciendo que decisiones de Airbus España eran contrarias a los intereses del país» y que, por tanto, «han hecho perder peso» a la compañía a nivel nacional.

De hecho, Rodríguez se ha referido a la planta de Albacete y «aunque no contempla ahora despidos, ha sufrido la descapitalización de sus líneas de ensamblaje de helicópteros», ha lamentado.

(Visited 39 times, 1 visits today)