fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Presentación de la nueva estrategia de autónomos.
Presentación de la nueva estrategia de autónomos.
Presentación del plan para próximos años - 10 enero 2022 - Alcázar de San Juan

Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales, sindicatos, asociaciones de autónomos y la patronal Cecam, han pactado una estrategia que pretende ayudar a 100.000 autónomos castellanomanchegos durante los próximos. La nueva Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha 2022-2025 está dotada con 75 millones de euros y hoy ha sido presentada.

65 por 100 más de dinero

Esta dotación económica supone un aumento del 65 por ciento con respecto al anterior plan de autoempleo, que contó con 45 millones pero que se vio incrementado a raíz de la pandemia.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025, en un acto celebrado en Alcázar de San Juan en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor; el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás.

Page ha expresado su satisfacción por el grado de entendimiento entre la Junta y los agentes sociales para lograr acuerdos y “democratizar el funcionamiento económico” y ha trasladado su apoyo a los autónomos, a los que ha dicho que “no están solos”.

«Ejemplo de la cultura del pacto»

Durante su intervención, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que la presentación de la nueva estrategia “es un nuevo ejemplo de la cultura de pacto y de consenso del Gobierno de Castilla-La Mancha”, destacando la implicación directa y la participación de los agentes sociales y las asociaciones más representativas de autónomos de la región, CEAT, ATA, UPTA y UATAE, en la elaboración de la nueva estrategia; robusteciendo con su presencia el modelo. “Abrimos el año como lo cerramos, apostando por este modelo de trabajo conjunto que nos permite afrontar la recuperación económica”, ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que la anterior estrategia, el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, estaba dotado con 45 millones de euros, por lo que la nueva estrategia “incrementa en un 65 por ciento la dotación presupuestaria inicial con 75 millones de euros, 22,3 millones de euros sólo para este año 2022”.

84 millones en ayudas directas a autónomos

En este sentido, la consejera ha recordado el compromiso del Gobierno regional de dar respuesta presupuestaria a las necesidades y retos de sus principales estrategias, y ha valorado que el anterior plan “haya multiplicado por dos su dotación para llegar a más de 84 millones de euros en ayudas directas para más de 45.000 personas trabajadoras autónomas de la región, el grueso de ellas dispuestas durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria, con más de 71 millones de euros en ayudas durante la pandemia”. Ha subrayado también que el Plan ha ayudado a asesorar a más de 24.400 personas trabajadoras autónomas a través de la Red de Asesoramiento al Emprendimiento de la región.

Ese esfuerzo, que demuestra que “juntos demostramos que somos capaces de crear un ecosistema favorable al emprendimiento”, ha tenido su reflejo en las cifras del colectivo autónomo en la región, que cerró el año 2021 con 150.583 personas de alta en el RETA, lo que supone “el dato más alto para un mes de diciembre desde el año 2008, antes incluso de la anterior crisis financiera, y lo que supone tener 2.092 personas trabajadoras autónomas más en la región que antes del inicio de la crisis sanitaria”. Patricia Franco también ha destacado que el colectivo autónomo tiene un peso aún mayor en el conjunto de la población ocupada en la región que en el conjunto del país, cinco puntos superior dentro de la población afiliada, y que, además, el 72 por ciento de las personas trabajadoras autónomas de Castilla-La Mancha tiene una antigüedad superior a los tres años, “lo que supone haber crecido casi en 3,5 puntos con respecto a 2016, logrando así mejorar la consolidación de la actividad emprendedora en nuestra región”.

Tres objetivos fundamentales

La consejera ha avanzado que esta nueva iniciativa se marca tres objetivos fundamentales: generar un ecosistema favorable al emprendimiento, apoyar el mantenimiento y la consolidación de la actividad emprendedora, y apoyar el emprendimiento en las zonas rurales; tres grandes retos que se recogen también en 16 metas, cinco ejes y 51 medidas. Una de esas medidas, las ayudas al inicio, el mantenimiento y la consolidación de la actividad, que se convocaron con la cuantía más ambiciosa de la historia de la región a finales del año pasado, 17,1 millones de euros, han superado ya el centenar de solicitudes, manteniendo abierto el plazo hasta el 30 de junio.

Empuje a la economía

El secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha destacado el empuje que supondrá para la economía de la región la Estrategia de Impulso de Trabajo. En este sentido, ha subrayado que Castilla-La Mancha es “una tierra de pequeños autónomos”. No en vano, “somos una región en la que este colectivo representa el 21% del total de personas ocupadas”, un porcentaje superior a la media nacional.

 

“Esta estrategia, sin duda, va a ayudar a cambiar estos datos y a fomentar también la cultura preventiva dentro del colectivo, algo que para UGT es imprescindible ya que no podemos olvidar que Castilla-La Mancha está entre las regiones con más índice de siniestralidad laboral”. Apuntaba que de enero a octubre de 2021 se registraron en la comunidad 1.875 accidentes laborales de autónomos, un 10% más que en 2020. “Cuando hablamos de siniestralidad laboral siempre tenemos en mente a las personas asalariadas peor no podemos olvidarnos de los trabajadores por cuenta propia”.

Un plan que se fija en los jóvenes y mujeres

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha remarcado la orientación de la estrategia regional de fijarse en grupos con menor protagonismo en el trabajo por cuenta propia, como lo son los jóvenes y las mujeres. Los datos dicen que apenas 2.000 autónomos y autónomas de la región son menores de 25 años, y casi el 70% son varones. A su vez, es de resaltar que la estrategia permita impulsar el emprendimiento en zonas de menor población.

“Contribuimos hoy una vez más a que el diálogo social y la política sirvan para que hombres y mujeres puedan hacerse un hueco”, ha dicho en su discurso Paco de la Rosa, añadiendo que “es importante que el diálogo social en Castilla-La Mancha fije como uno de sus anclajes esta estrategia que dé impulso y facilidades a las personas que deciden ser autónomas”.

De la Rosa ha destacado precisamente esa capacidad de decisión de tener un negocio propio: “Ser autónomo es una voluntad individual, querer emprender es una decisión personal, y en ningún caso ser autónomo debería ser la exigencia o la obligación de un tercero, algo que sabemos que en este país ocurre y ocurría, gente obligada a hacerse falsos autónomos por exigencia de alguien que quería aprovecharse de su esfuerzo o trabajos”.

(Visited 151 times, 1 visits today)