espacio reservado

El primer pago de la PAC llegará esta semana a los agricultores de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura de CLM, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el desayuno informativo Espacio Reservado de Encastillalamancha.es que ha contado con el patrocinio de BBVA, la Asociación de Productores de Huevos de Castilla-La Mancha y la Denominación de Origen La Mancha.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, respondía a las diversas preguntas relacionadas con la Política Agraria Común (PAC) que han realizado los asistentes al desayuno informativo Espacio Reservado.

Arroyo destacaba que los anticipos se suelen realizar a partir del 16 de octubre, pero «en esta ocasión la nueva PAC, que se aplica por primera vez, es la reforma de mayor trascendencia» por todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y «es más difícil poner en marcha la maquinaria». Aún así, el consejero confirmaba que ya se ha pedido el anticipo que llegará a 100.000 agricultores y «se ha hecho un esfuerzo muy grande».

Arroyo indicaba que se ha logrado este pago utilizando la aplicación informática del Ministerio de Agricultura, con la que él está de acuerdo ya que hay que pagar 6.000 millones de euros en toda España, pero matizaba el consejero que la última versión llegó el 15 de octubre y había que evitar «pagos indebidos».

Arroyo ponía en valor que se va a realizar el anticipo del pago verde y aclaraba que la Junta «no tiene los fondos de la PAC», de ahí que «cuando desde el PP se dice que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha quedado con el dinero, entiendo que o es por desconocimiento o es mala intención».

Sobre la ayuda acoplada para la ganadería, el consejero matizaba que irá en el segundo pago de la PAC y que considera que éste será a partir del mes de diciembre.

LA CARNE Y EL INFORME DE LA OMS

El consejero también ha valorado el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se destacaba que comer carne provoca cáncer. Datos que posteriormente fueron matizados, porque como destacaba el consejero, quien sí come carne, ésta «es la forma de adquirir proteínas».

Sobre la alarma a raíz de la información de la OMS, «tenemos que ser prudentes y trasladar prudencia a consumidores. Todo en su justa medida es bueno. La carne no se puede consumir igual que la fruta y la verdura, hay una pirámide de la alimentación clara. No se puede consumir tres o cuatro veces al día», explicaba el consejero, quien consideraba que si hay que hacer alguna campaña informativa de este tipo «se debe hacer a nivel nacional, porque estas realidades no se circunscriben a una comunidad única».