Uno por provincia

Los cinco empresarios premiados de Cecam por su "contribución al desarrollo de la región"

Los galardonados son: por la provincia de Toledo, aunque su empresa es de Talavera, José Fernández Gómez y María del Pilar Castillejo Robles, de helados Casty SA; en la de Albacete, María Dolores Ródenas Rivera, de Ródenas y Rivera S.A.; por parte de Ciudad Real, Venancio Alberca Gómez-Galán de Cojali; por la provincia de Cuenca, Rafael Lozano Sahuquillo, de Autoescuela San Cristóbal S.L.; y por último en Guadalajara, Julián Domarco Aguado, de Domarco

A la izquierda, Félix Peinado; a la derecha, Javier Nicolás. Foto - Rebeca Arango

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) entregará el 26 de octubre la XIV edición de sus premios empresariales, que reconocen «su inestimable contribución al desarrollo y crecimiento de la región».

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha dado a conocer en rueda de prensa a los galardonados de esta edición, uno de cada provincia, que «han destacado a lo largo de su trayectoria empresarial».

En la provincia de Toledo, se ha premiado José Fernández Gómez y María del Pilar Castillejo Robles, de helados Casty SA, ubicada en Talavera de la Reina.

Este matrimonio inició su labor empresarial en la localidad toledana de Santa Olalla en 1968, como distribuidores de helados y a día de hoy es una empresa que produce 35 millones de litros de helados, con una facturación que supera los 34 millones de euros y cuenta con un equipo de 230 empleados de media.

En la provincia de Albacete, se ha premiado a María Dolores Ródenas Rivera, de Ródenas y Rivera S.A., cuya empresa -situada en Hellín- se dedica al sector de envases y transformados de plásticos.

El origen empresarial de la familia Ródenas se inicia en 1941 cuando su padre, Pedro Ródenas Códcoles, comenzó su actividad empresarial en Hellín (Albacete), dedicada a la fabricación de envases y embalajes, primero con esparto y años más tarde fabricando hilados y tejidos de yute con la misma finalidad.

A mediados de los 80, María Dolores y sus hermanos Fernando, Fulgencio y Pedro, asumieron la dirección y la premiada, como directora general, ha posicionado a la empresa Ródenas y Rivera S.A. como una de las empresas más avanzadas tecnológicamente , ya que «es puntera» en el sector de poliolefinas, dedicada a la producción, venta de envase y embalaje flexible de productos industriales y de consumo.

En la provincia de Ciudad Real, el galardón es para Venancio Alberca Gómez-Galán, de Cojali, situada en Campo de Criptana y dedicada al sector de la automoción.

Cojali S.L. nació en 1991 con «un claro objetivo tecnológico», pues antes de que pasaran nueve años desde su creación, creó el departamento de I+D+i, y a partir de entonces ha abordado muchos proyectos tecnológicos que hoy se comercializan en más de 100 países de todo el mundo.

En la provincia de Cuenca, el empresario galardonado ha sido Rafael Lozano Sahuquillo, de Autoescuela San Cristóbal S.L., ubicada en Cuenca capital y conocida como la «autoescuela de los famosos», que apuesta por una manera de enseñar que consigue que los alumnos puedan presentarse a los exámenes teóricos en cuatro días y logrando un gran porcentaje de aprobados.

Julián Domarco Aguado, de Domarco -en el sector de la maquinaria-, ha sido el empresario galardonado en Guadalajara.

Domarco Maquinaria y Montajes se creó en 1940, siendo el germen de la empresa familiar actual que cuenta con otra rama de negocio que es Julián Domarco S.L., dedicada a la venta y reparación de motocicletas y todo lo relacionado con estas.