Hay 161.200 desempleados

EPA: Sube el paro en 6.300 desempleados y baja la ocupación en 9.000 en CLM

Castilla-La Mancha, en términos porcentuales, registró la mayor subida del desempleo de las comunidades autónomas

La tasa de paro supera el 16 por 100 en CLM

El paro subió en Castilla-La Mancha en 6.300 personas entre abril y junio de este año (4,05 %) con respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 161.200, que representa una tasa de paro del 16,42 % de la población activa, mientras que bajó la ocupación en 9.000 personas (-1,08 %)

En comparación con el mismo periodo del año pasado, sin embargo, se registraron 26.600 desempleados menos (-14,16 %) en Castilla-La Mancha y 25.500 ocupados más, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla-La Mancha es una de cuatro comunidades autónomas en las que subió el paro en el segundo trimestre

Castilla-La Mancha es una de cuatro comunidades autónomas en las que subió el paro en el segundo trimestre y, en términos porcentuales, registró la mayor subida del desempleo de las comunidades autónomas.

Asimismo, solo dos comunidades vieron descender el número de ocupados entre los meses de abril a junio, en mayor medida Castilla-La Mancha.

La población activa también descendió en Castilla-La Mancha en 2.700 personas (-0,28 %) respecto al trimestre anterior, con lo que se situó en 981.700.

Paro superior en mujeres

En esta comunidad autónoma, la tasa de paro es superior en mujeres, del 21,10 %, que en hombres, que se situó en el 12,77 %.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que la foto de la EPA «no es positiva» para la región, aunque ha destacado que la tasa de paro se situó en el 16,42 %, lo que supone un descenso de prácticamente once puntos respeto a la de julio de 2015.

Sobre las causas que pueden haber motivado dicho incremento del desempleo, Franco ha apuntado a la campaña de la fruta en la provincia de Albacete y al hecho de que la puesta en marcha del plan de empleo de la Junta se haya dejado para después del verano.

No obstante, Franco ha añadido que, teniendo en cuenta los datos interanuales, la EPA arroja un informe «positivo» para la comunidad autónoma, ya que la ocupación sube en 25.500 personas, lo que supone un incremento relativo del 3,21 % respecto al mismo periodo del año anterior, el 78 % en mujeres y por encima de la media nacional.

El sindicato CCOO ha considerado alarmantes los datos

El sindicato CCOO ha considerado alarmantes los datos, que la secretaria de Empleo y Políticas Socia, María Ángeles Castellanos, ha calificado de forma «muy negativa» y los ha considerado «muy sorprendentes» porque «no era esperable un incremento del paro tan notable» en el ciclo económico que atraviesa el conjunto del país.

El secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha advertido de que con estos datos «se han roto todas las tendencias positivas en creación de empleo» en la región.

Pedrosa ha reconocido «que el comportamiento del empleo en todos los sectores, en todos los grupos de edad y en todas las provincias ha sido el peor de los esperados» y que «no hay ningún indicador que permita consolarnos», y que perder un 0,27 % de población activa y ocupados evidencia «que la gente no solo se va a trabajar a Europa sino a otras comunidades autónomas, porque el desarrollo industrial se está haciendo en esas otras comunidades».

La secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, señalado que, tras estos datos, «desgraciadamente» Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ocupados ha perdido de toda España y que la tasa de desempleo se ha distanciado en dos puntos con respecto a la media nacional.

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha lamentado que la región sea la única comunidad autónoma que destruye empleo en toda España y ha abogado por adoptar «de manera inmediata unas políticas económicas que cambien este preocupante rumbo».

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, por su parte, ha asegurado que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) son «buenos» para la región y, a su juicio, demuestran que la primera legislatura del presidente Emiliano García-Page ha sido la del empleo.