Valoraciones del paro

Junta: segunda menor subida del paro en un octubre, PP: "políticas erráticas", y PSOE, "datos de esperanza"

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha incidido en que el mes de octubre suele ser el uno de los peores del año, y en Castilla-La Mancha especialmente, con el fin de la campaña de la vendimia

Francisco Rueda: ha sido un buen octubre en cuanto al paro

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado hoy que teniendo en cuenta que octubre es el peor mes del año en la comunidad autónoma en cuanto a subida del paro, por el final de la vendimia, este pasado octubre ha sido el segundo mejor desde que hay registro, solo por detrás de octubre de 2017.

En rueda de prensa, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha evaluado los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales en la región subió en 5.609 personas en octubre respecto a septiembre.

Rueda ha admitido que la subida del paro siempre es un mal dato, pero ha agregado que «visto en perspectiva y comparado con otras comunidades autónomas y con la evolución interanual, me atrevería a decir que es un buen dato de un mes de octubre».

En este sentido, ha recalcado que octubre es tradicionalmente un mes en que sube el paro en toda España y en particular en Castilla-La Mancha, debido sobre todo a que finalizan los contratos de la vendimia.

Para el PP, el Gobierno regional es errabundo en materia de paro

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha lamentado hoy la subida del paro en el mes de octubre en la región y la ha atribuido a las «políticas erráticas» del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Robisco ha valorado los datos del paro que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha criticado que las políticas del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page «solo sirven para tener un dato bueno un mes y datos malos en los restantes 11 meses del año«.

El portavoz ‘popular’ ha lamentado que 5.609 familias castellanomanchegas más no tienen trabajo en octubre con respecto a septiembre, así como que Castilla-La Mancha continúe siendo una de las regiones con más paro y con el empleo más «volátil y precario» en España.

En opinión de Robisco, «no hay estabilidad en el empleo en la región, García-Page se olvida de los autónomos y castiga con más presión fiscal», por lo que el resultado no es el que desean los trabajadores de la comunidad autónoma, ha concluido.

La esperanza de que habla el PSOE se refiere a que es el segundo mejor mes de la serie histórica

También ha valorado los últimos datos del paro el PSOE, por medio de la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, quien ha achacado hoy la subida del paro experimentada en Castilla-La Macha en el mes de octubre a la estacionalidad y, en concreto, al fin de la campaña de la vendimia.

Fernández  ha señalado que «todos los meses de octubre son tradicionalmente negativos», sobre todo porque coincide con la finalización de la campaña de la vendimia.

No obstante, ha destacado que «hay datos para la esperanza», y en este sentido ha resaltado que es el segundo mejor octubre de toda la serie histórica desde que comenzó la crisis, y que además hay 6.000 desempleados menos en la región que en el mismo mes de 2018.

Asimismo, ha subrayado que Castilla-La Mancha ha logrado reducir el paro en más de 3,5 puntos mientras que España lo ha hecho en 1,3 puntos, lo que significa que «hemos triplicado las tasas de reducción de desempleo en Castilla-La Mancha».

Además, ha indicado que existe otro dato positivo como el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social y que, por todo ello, «hay motivos para la esperanza y pedimos al Gobierno que siga trabajando en la misma línea», ha concluido.