En el primer semestre del año

La inversión en el tren Madrid-Extremadura se hará con o sin Presupuestos, según el delegado del Gobierno

Las inversiones, estimadas en un total de 23 millones, van a destinarse en el primer semestre del año, asegura Manuel González Ramos, quien las califica de "prioridad absoluta"

Tren Madrid-Extremadura, cuando se incendió

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha asegurado hoy que, se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, se van a hacer inversiones en el tren Madrid-Extremadura, línea en la que se registran incidentes con frecuencia, en el primer semestre de este año.

Las inversiones en el tren, sí o sí

En una rueda de prensa para presentar el proyecto de ley de PGE, ha señalado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha destinado 12,8 millones de euros para la renovación de la vía, estaciones e instalaciones de señalización y comunicaciones en esa línea y, concretamente, 10 millones son para la instalación del bloqueo automático.

«Es prioridad absoluta el tren convencional Madrid-Extremadura a su paso por Castilla-La Mancha y, si no hubiera presupuesto, la prioridad se mantendría intacta», ha afirmado González Ramos, quien también ha ratificado su compromiso con otras infraestructuras que en la región «se tenían olvidadas» como la carretera N-430 en Ciudad Real.

Ha explicado que el Gobierno irá dando «cumplida cuenta de las inversiones que se vayan realizando en el primer semestre», en el tren convencional.

Por otro lado, ha asegurado que se va a investigar «con mucho rigor» el presunto sabotaje que provocó el descarrilamiento de un tren en las proximidades de la estación de Torrijos (Toledo), que realizaba el recorrido entre Zafra y Madrid, por un presunto delito contra la seguridad ferroviaria.

La Guardia Civil, ha dicho, está realizando el atestado y Adif y Renfe han denunciado un presunto delito porque «se han visto restos de traviesas«, por tanto, ha continuado, «parece ser que hay algo evidente y, ante un hecho así, la Guardia Civil está realizando el atestado».

González Ramos ha dicho que quería ser prudente y desligar los incidentes con la situación del tren, pero ha afirmado que «es verdad que no podemos hacer la vista gorda ante situaciones que creemos que se están dando».