Contenido patrocinado

¿Qué es la economía social? 24 cooperativas de CLM abren sus puertas para mostrarlo

Toledo ostenta este año la Capitalidad Europea de la Economía Social y, para conocer mejor este sector que emplea a 13.500 personas en la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado una jornada de puertas abiertas en 24 cooperativas repartidas por toda la geografía regional, donde todo el que lo desee podrá empaparse sobre cómo funciona esta economía con pasado y presente en la comunidad autónoma, pero que sobre todo quiere tener futuro

Toledo, Capital Europea de la Economía Social. Foto - Rebeca Arango

Toledo, Ciudad de las Tres Culturas, desde el pasado mes de julio también epicentro de una más: la cultura colaborativa que marca la esencia de la economía social. La Ciudad Imperial este año ha sido designada como Capital Europea de la Economía Social, una celebración impulsada por el Ministerio de Trabajo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

Un sector con hondas raíces

Desde su que fuese elegida, Toledo ha albergado un amplio programa de actividades convirtiéndose así en un foro de reflexión para situar la realidad del sector y avanzar las líneas maestras para acompañar su desarrollo futuro. Un sector con honda huella en la región, ya que cuenta con 1.694 cooperativas inscritas en el Registro regional y con 662 sociedades laborales, las cuales emplean a más de 13.500 personas en Castilla-La Mancha, y que son capaces de fijar población y anclar la riqueza al territorio.

Ver de primera mano la actividad, compromiso y trabajo de estas cooperativas es una de las actividades que se enmarcan en esta capitalidad por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Por ello, el próximo sábado 21 de noviembre se desarrollará una jornada de puertas abiertas en la que participan 24 cooperativas de la región en el que mostrarán cómo se organizan y cómo trabajan a todo aquel que quiera acercarse a conocerlas.

El Libro Blanco de Economía Social

Además, desde el Gobierno regional se sigue trabajando, junto con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la presentación de un Libro Blanco sobre la Economía Social, que va a poner negro sobre blanco la importancia especifica del sector y va a permitir contar con un análisis certero sobre el presente de la economía social en la región. Esta fotografía del presente del sector se convertirá en el punto de partida del nuevo Plan Estratégico Regional de la Economía Social que pretende sentar las bases del futuro del sector y se desarrollará en paralelo a las estrategias nacional y europea.

Busca la cooperativa más cercana

No te pierdas la jornada de puertas abiertas en la que podrás conocer de primera mano la actividad de 24 cooperativas de la región. Busca la más cercana:

Castillo de Consuegra – Consuegra (Toledo)

San Sebastián – Madridejos (Toledo)

Nuestra Señora de la Piedad – Quintanar de la Orden (Toledo)

Bodegas Alcardet – Villanueva de Alcardete (Toledo)

Bodegas Latue – Villanueva de Alcardete (Toledo)

La Paz y La Muela – Corral de Almaguer (Toledo)

Cristo de la Vega – Socuéllamos (Ciudad Real)

Bodegas Yuntero – Manzanares (Ciudad Real)

Bodegas Símbolo – Campo de Criptana (Ciudad Real)

Vitivinícola San José – Herencia (Ciudad Real)

Baco-Dcoop – Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Montes Norte – Malagón (Ciudad Real)

El Progreso – Villarubia de los Ojos (Ciudad Real)

Nuestra Señora de Manjavacas – Mota del Cuervo (Cuenca)

Bodegas Campos Reales – El Provencio (Cuenca)

Nuestra Señora de Rus – San Clemente (Cuenca)

San Isidro – Quintanar del Rey (Cuenca)

UCI Iniesta – Iniesta (Cuenca)

Villavid – Villarta (Cuenca)

Nuestra Señora de la Soledad – Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)

Ontalba – Ontur (Albacete)

Champinter – Villamalea (Albacete)

San Antonio Abad – Villamalea (Albacete)

SAT Coagral – Guadalajara

toledo capital europea de la economia
logos_repor_economia_social