fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Ideas que alimentan, empresas agroalimentarias
Ideas que alimentan, empresas agroalimentarias
Cuatro ideas para mejorar estas empresas 03/05/2017junio 6th, 2017

La sede de Fedeto en Toledo ha sido el lugar en el que el jurado de «Ideas que alimenta» ha hecho público el fallo del concurso. Los 11 alumnos ganadores harán prácticas a partir de septiembre por haber realizado el mejor proyecto para mejorar estas cuatro empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha: Bio-Socrates, Bodegas Cristo de la Vega, Gurpo Montes Norte y Miguelitos Ruiz.

El concurso lo han organizado Bankia y Cifasa-EFAs Castilla-La Mancha y Madrid. El jurado ha estado compuesto por la directora comercial de Bankia en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, Begoña Hernández; el director de proyectos de Formación Profesional de Bankia, Juan Carlos Lauder; la jefa de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Mayte Company; y el director técnico de Cifesa, Pedro Barahorra.


«Ideas que alimentan» tiene como objetivo promover la innovación en el sector agroalimentario e impulsar el empleo entre los jóvenes castellano-manchegos.

Los 11 alumnos que componen los cuatro alumnos ganadores comenzarán una beca en sus respectivas empresas, que tendrá una duración de cuatro meses y una dotación económica de 600 euros al mes. Allí, podrán desarrollar las ideas ganadoras de este concurso.

[ze_gallery_info id=»121189″ ]

Un procedimiento para analizar la calidad el compost de Bio-Socrates

Las primeras en presentar su idea ganadora han sido las integrantes del grupo Trifosfato, del IES Leonardo Da Vinci de Puertollano. Su proyecto es para la empresa Bio-Socrates, y se titula “Evolución microbiológica del compost en función del tiempo”.

El objetivo de este proyecto es ayudar a la empresa Bio-Socrates a saber de qué calidad es el compost que pueden producir con los residuos orgánicos que generan los productos de agricultura ecológica.

[ze_image id=»121194″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Ideas_que_alimentan_6.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Sistema para detectar variedades de uva en las bodegas

El segundo de los proyectos presentados ha sido «Detección de variedades de uva a través de perámetros físicos-químicos y morfológicos». Lo han realizado alumnos del EFA Molinos de Viento de Campo de Criptana para la Bodega Cristo de la Vega de Socuéllamos.

Con este proyecto que han llevado a cabo quiere ayudar a la bodega a uno de los mayores problemas con los que cuentan durante la vendimia: diferenciar las uva en el momento de la recepción de la misma. Para ello, y a través del estudio de hasta 20 parámetros, ayudarán a identificar la variedad nada más llegar de la viña.

[ze_image id=»121195″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Ideas_que_alimentan_7.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Jabón natural a partir de alperujo

Una de las ideas más rompedoras que se han podido observar en la presentación en la sede Fedeto en Toledo ha sido la presentada por el equipo MC del IES Peñas Negras de Mora.

Su proyecto “Siéntete joven, siéntete natural”, quieren ayudar al productor de aceite de oliva, Grupo Montes Norte, a aprovechar todo lo que ofrece la aceituna. En este caso pretenden hacer con el alperujo productos cosméticos y de higiene como jabones naturales. Las tres integrantes del grupo han explicado el proceso químico con el que pretenden elaborar el jabón.

[ze_image id=»121196″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Ideas_que_alimentan_8.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Miguelitos de camino a Alemania

Por último, el Grupo Urdepa del IES Brianda Mendoza de Guadalajara ha hecho un estudio para Miguelitos Ruiz en el que intentan ayudar a la empresa a exportar a Alemania.

Para llevar a cabo su estudio, primero han estudiado las estadísticas de consumo de cacao en Alemania, el cual ha crecido en los últimos años.

[ze_image id=»121198″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Ideas_que_alimentan_10.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Teniendo en cuenta las características del producto, que es perecedero, se centran en ventas en grandes superficies y en tiendas donde se vendan productos españoles. Además, han seleccionado a algunos de los distribuidores que operan en el país germano y algunas de las tiendas españolas instauradas en Alemania. También han analizado las características de los posibles transportes, en el que se quedan con el marítimo y por carretera.

22 nuevos ciclos formativos para el curso que viene

En el acto de entrega de premios ha estado presente el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha destaco el «acierto» que supone apostar por las industrias agroalimentarias «al estar en consonancia con los tiempos a escala global, así como con nuestra tierra».

Además, el consejero ha adelantado que el curso que viene en la región habrá 22 nuevos ciclos de Formación Profesional y cinco de la modalidad e-learnig.

[ze_image id=»121283″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Ideas_que_alimentan_I.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 109 times, 1 visits today)