fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
han acordado iniciar movilizaciones - 22 mayo 2017

Los plenos de los comités de empresa de las cinco direcciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han acordado iniciar movilizaciones para pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha «un giro radical en sus políticas de abandono de lo público» en materia de relaciones laborales.

Las movilizaciones comenzarán mañana con los encierros que llevarán a cabo los delegados sindicales del personal laboral en las direcciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, que en el caso de la de Cuenca se ha pospuesto hasta el viernes, según ha avanzado hoy en una nota de prensa CCOO.


Asimismo, ha indicado que los representantes de los trabajadores laborales de Educación (unas 3.800 personas) han decidido movilizarse «para expresar su inquietud y su oposición a una serie de medidas que está tomando la Consejería en materia de relaciones laborales».

Quieren mostrar su rechazo a cuestiones como la no cobertura de vacantes, el mantenimiento de empleo precario (a tiempo parcial y fijos discontinuos) o las privatizaciones o externalizaciones de servicios, «redundan en la destrucción de empleo público y el deterioro de la calidad de los servicios», según los comités de empresa de Educación.

Por ello, los plenos de los cinco comités de empresa han elaborado resoluciones dirigidas a los respectivos delegados de Educación, en las que ponen de manifiesto «su malestar por numerosas cuestiones que están provocando la desaparición de empleos públicos y su paso a manos privadas la externalización de servicios y el deterioro de la calidad en su prestación».

En estas resoluciones denuncian asuntos como «la situación en materia de no cobertura de vacantes que sufren muchos de los centros dependientes de Educación» o la pérdida de puestos de trabajo que revierten en empresas privadas, «como consecuencia de esta no cobertura».

CCOO ha señalado que es el caso, por ejemplo, de las numerosas plazas vacantes de oficiales de segunda del mantenimiento de las Escuelas Infantiles, que se pretende solventar contratando a empresas externas.

[ze_summary text=»Denuncian que la Junta está permitiendo el empleo precario, a tiempo parcial y con trabajadores fijos discontinuos»]Denuncian que la Junta está permitiendo el empleo precario, a tiempo parcial y con trabajadores fijos discontinuos[/ze_summary]

Otro tanto ocurre con parte de las plazas del nivel cinco (peones de mantenimiento, personal de servicio doméstico, ordenanzas y personal de limpieza).
Los representantes del personal laboral de la Consejería de Educación han advertido que hay plazas sin cubrir en todas estas categorías y han denunciado que el Gobierno regional «apuesta por su desaparición», como muestra que en esta categoría no esté en curso ninguna oferta de la Oferta de Empleo Público (OEP).

Los servicios que dejan de prestarse con personal público «se externalizan», como viene siendo el caso de los comedores escolares «y como parece que quiere hacer el Gobierno con la gestión de los museos», han añadido.

También han denunciado que «desde la Consejería se sigue permitiendo el empleo precario, a tiempo parcial y con trabajadores fijos discontinuos», lo que consideran que constituye «un agravio comparativo con el resto de empleados de la Junta, ya que también ellos han aprobado una oposición».

Y denuncian que el Gobierno no está cumpliendo el compromiso, acordado por PSOE y Podemos, de revertir las externalizaciones ejecutadas por Cospedal».

Por todas estas cuestiones, los comités de empresa han decidido emprender movilizaciones, «para exigir al Gobierno un giro radical en sus políticas de abandono de lo público», puesto que «son las carencias de personal y la dejadez en la prestación de los servicios públicos lo que a la postre justifica su privatización», han argumentado.

(Visited 14 times, 1 visits today)