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martes, 6 de diciembre de 2022
Imagen de archivo de un aula en Castilla-La Mancha.
Imagen de archivo de un aula en Castilla-La Mancha.
Ve luces y sombras en el inicio - 08 septiembre 2021 - Toledo

El sindicato ANPE ha considerado que el curso escolar 2021-2022, que comienza este jueves en Castilla-La Mancha, arranca con «luces y sombras», ya que si bien ha valorado la apuesta por la presencialidad en todas las etapas educativas y el mantenimiento de gran parte del profesorado de refuerzo contratado el curso pasado, ha demandado la contratación de más docentes.

Contratación del profesorado, esencial

En un comunicado de prensa, el sindicato ha analizado el arranque del curso escolar y ha calificado de «esencial» que se mantenga la contratación del profesorado de refuerzo del curso anterior para cumplir las medidas higiénico-sanitarias, garantizar la educación presencial en todas las etapas y dar respuesta a las dificultades de aprendizaje del alumnado.


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Sin embargo, ha demandado la contratación de más profesorado para poder mantener las medidas higiénico-sanitarias y para poner en marcha más planes de apoyo y de refuerzo, y desdobles de los grupos más numerosos.

También ha pedido que se adelante la incorporación de los docentes que participarán en los planes de refuerzo ya aprobados para este curso escolar.

Implicación y responsabilidad de las familias

ANPE, que ha valorado la implicación y la responsabilidad de las familias y el alumnado en el cumplimiento de las medidas contra la covid-19, también ha considerado positivo que «prácticamente todo el profesorado» que se incorpora a las aulas está vacunado y que ya se ha iniciado la vacunación del alumnado mayor de 12 años.

Pero ha lamentado el «elevado número de alumnos por aula» y que la distancia de seguridad haya pasado de un metro y medio a 1,20 metros a partir de tercero de Secundaria.

Para el sindicato, otra decisión de la Consejería de Educación que dificulta la organización de los centros ha sido la incorporación de «cientos de funcionarios interinos» el 9 de septiembre, el mismo día que llega el alumnado a los centros educativos, pues ha opinado que la Consejería debía haber propiciado su incorporación unos días antes, para facilitar su labor y por la seguridad y organización de los centros.

Apoyo en Educación Infantil

ANPE también ha criticado que no se hayan recuperado los docentes de apoyo en Educación Infantil; que no se haya aumentado el profesorado de inclusión educativa; la no incorporación de la enfermera escolar a los centros; que no se haya dotado de un complemento económico específico a los responsables Covid y que no se haya aumentado el presupuesto para los gastos de funcionamiento de los centros educativos.

La falta de regulación del teletrabajo para las actividades no lectivas de los docentes y la falta de regulación del permiso por cuidado de hijo menor en cuarentena son otros de los aspectos negativos del inicio del curso escolar, según ANPE.

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