fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
La consejera Rosana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha dado para informar del inicio de curso escolar
La consejera Rosana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha dado para informar del inicio de curso escolar
Arranca el curso escolar - 08 septiembre 2021 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va contratar 1.146 docentes de forma extraordinaria a fin de dar respuesta al Plan Estratégico que la Consejería viene desarrollan para atender al alumnado vulnerable tanto en la parte educativa como en la social, ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la rueda de prensa que da hoy miércoles para informar del inicio del curso escolar.

El reforzamiento de la plantilla, explicó la consejera, se explica, entre otras cuestiones, a la necesidad de abordar la semi-presencialidad por la Covid y las nuevas ratios educativas que se van a implantar en el nuevo curso.


El nuevo curso que, con carácter general para las enseñanzas obligatorias, empieza mañana jueves 9 de septiembre.

1.116 docentes nuevos 

En concreto, este personal va a ir destinado al desarrollo del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano y al refuerzo del mismo a través de la puesta en marcha del programa PROA+ y la creación de nuevas Unidades de Acompañamiento y Orientación.

«Con prudencia, se garantiza la seguridad»

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará el curso escolar «con prudencia, garantizando la seguridad sanitaria una vez más a los más de 403.108 alumnas y alumnos y más de 33.063 docentes que, en los próximos días, comienzan en la Comunidad Autónoma el curso escolar 2021-2022.

Las novedades

En este curso se concederán más de 17.032 ayudas de comedor, ayudas para 56.015 de libros de texto, se abrirán seis comedores escolares nuevos, cinco centros educativos y ocho aulas matinales; se apostará de forma decidida por la Formación Profesional y por la digitalización, con una inversión comprometida para este último capítulo superior a los 71.000.000 de euros.

En cuanto a las medidas Covid-19, se apuesta por la máxima presencialidad, se mantiene el gasto extraordinario a los centros, la totalidad del profesorado estará vacunado, cerca de un cien por cien del alumnado de entre 12 y 19 años habrá recibido al menos una dosis y se mantiene el protocolo educativo-sanitario del año pasado, entre otras medidas.

Las familias de Castilla-La Mancha se gastarán este curso escolar 1.181 euros por hijo

Así, en aplicación del protocolo sanitario, estarán exentos de cuarentena los contactos estrechos con una pauta completa que hayan tenido contacto con un contagiado o que hayan pasado la Covid 180 días antes de dicho contacto.

La partida destinada a educación se eleva a 92 millones, que ha permitido terminar más de 1.000 actuaciones. Las acciones formativas se elevan a más de 1.800, y las rutas, escolares, a 1.150.

Por otro lado, habrá 1.050 rutas de transporte, casi 26.000 usuarios y 424 acompañantes.

Cinco centros nuevos 

  • El centro Integrado de Formación Profesional en Cuenca.
  • El IESO Nº1 en Ugena (Toledo).
  • El IESO Nº2 en Seseña (Toledo).
  • El Centro Rural Agrupado de Cobeta (Guadalajara).
  • El IES ‘Josefina Aldecoa’ de Illescas (Toledo).

Todo esto se completará con la apertura de dos nuevas secciones en Jábaga (Cuenca) y La Hinojosa (Cuenca) y con el mantenimiento de una escuela rural con menos de cuatro alumnos y 25 con un número de alumnos de entre cuatro y seis.

Formación Profesional

  • Se han ofertado 50.557 vacantes para 930 Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica y 23 Cursos de Especialización.
  • 44 nuevos ciclos en modalidad presencial, 17 nuevos Cursos de Especialización y cuatro Ciclos Formativos en la modalidad a distancia.
  • En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, en este curso se han autorizado 226 proyectos solicitados por los centros.
  • 12 millones para la actualización del material y equipamiento tecnológico de los centros que imparten FP, a la puesta en marcha de 32 aulas de emprendimiento y 23 aulas tecnológicas, a la implantación de 24 nuevos ciclos formativos bilingües y a la dotación de simuladores de realidad virtual.
  • Creación del Centro Integrado Nº1 de Cuenca, que se suma a los dos existentes.

Digitalización y formación del profesorado

  • Más de 75.000 dispositivos informáticos en sus aulas.
  • Más de 71 millones para mejorar la competencia digital.
  • Se desarrollarán más de 1.800 acciones formativas.

Medidas anti-Covid

  • Los centros educativos que cumplan las medidas sanitarias podrán abrir sus puertas para la realización de actividades extraordinarias.
  • Se mantienen los grupos de convivencia estable hasta 4º de Primaria.
  • La distancia de metro y medio desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO.
  • Y de entre 1,5 y 1,2 metros a partir de 3º de la ESO, así como en el resto de las enseñanzas.
  • Vacunación del alumnado de entre 12 y 19 años, al 77,4 % para los alumnos con primera dosis.
  • Con la pauta completa, el 46, 6 %.

 

 

 

 

 

 

(Visited 2.944 times, 1 visits today)