fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Nuevo procedimiento de evaluación a los profesores de Castilla-La Mancha
Imagen de archivo.
La Mesa de Educación consigue un acuerdo - 25 enero 2023 - Castilla-La Mancha

La gran mayoría de la representación sindical en la Mesa Sectorial de Educación ha respaldado, en el día de hoy, el acuerdo a seis años impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no Universitario de Castilla-La Mancha.

En concreto, han dado el visto bueno al acuerdo la Asociación Nacional de Profesionales de la Educación en Castilla-La Mancha (ANPE) y UGT, que, junto a la Consejería de Educación, representan más del 75% de la composición total.


En este sentido, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha mostrado su satisfacción “por un acuerdo muy importante para la región» que muestra su «compromiso» con la mejora de las condiciones laborales del profesorado y con «la recuperación de los derechos laborales que se perdieron durante la legislatura del 2011 al 2015”.

Estas son las mejoras del profesorado de CLM

Dicho acuerdo, se establece en dos grandes bloques: el primero de ellos, que se ejecutará en los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025 contempla medidas de mejora de las condiciones laborales del profesorado.

Por otro lado,  el segundo de ellos, que se desarrollará en los cursos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028, recoge el compromiso del Gobierno regional de seguir avanzando en la negociación y en la mejora de las medidas articuladas en el primer bloque.

Entre las medidas recogidas en el acuerdo se encuentran la bajada de ratios progresiva en los próximos años tanto para los diferentes ciclos de Educación Infantil como Educación Primaria; así como el reconocimiento, a partir de este periodo lectivo, como nombramiento de curso escolar completo el de aquellos docentes interinos a los que se les adjudique, durante el mes de septiembre y octubre, una plaza para todo el curso.

Asimismo, para el Cuerpo de Maestros y Educación Especial se establece una primera bajada de las horas lectivas semanales, a partir del curso 2023-2024, a 24 horas; y para el de Enseñanzas Medias, a partir del curso 2024-2025, a 19 horas.

Del mismo modo, se comprometen cinco ofertas de empleo público, con la máxima oferta que permita la ley, a convocar en los próximos años en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes.

Además, se expone la aplicación de un conjunto de medidas complementarias como avanzar en el aumento del número de días de libre disposición en días no lectivos; regular el teletrabajo para reuniones o reducir la burocracia de los centros educativos. 

También, recoge flexibilizar los criterios para la dotación de apoyos de Infantil; hacer las adjudicaciones de las sustituciones casi a la carta; consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de las listas de aspirantes a interinos; y continuar implementando mejoras en la estrategia para la inclusión educativa. 

ANPE se muestra satisfecho y CSIF en contra del acuerdo

ANPE se muestra satisfecho por los importantes avances conseguidos y así lo ha manifestado en la negociación, pues uno de los aspectos más relevantes de este acuerdo es que recoge expresamente que las medidas contenidas en el mismo podrán ser adelantadas en su aplicación e incluso mejoradas.

Además, se creará de una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de todo lo acordado.

Sin embargo, CSIF se ha posicionado en contra de este acuerdo por «no revertir unos recortes que duran más de diez años».
CSIF ha subrayado que la mejora de la enseñanza pública de la región pasa por la reversión de los recortes instaurados desde hace más de diez años, pero según el sindicato, el documento presentado por la Consejería no se acerca a dicha reversión.
A su entender no se bajan las horas lectivas de forma inmediata en Enseñanzas Medias ni se reducen las horas lectivas a los mayores de 55 años; no disminuyen las ratios; no se paga el verano a los interinos a partir de 5 meses y medio trabajados y no se reducen las horas lectivas a los mayores de 55 años, entre otros puntos.
(Visited 386 times, 18 visits today)