El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Fiscalía Superior de la región y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otras instituciones, han constituido este miércoles la mesa técnica para la prevención y seguimiento del acoso escolar, «una realidad a veces oculta» y que con las nuevas tecnologías, no se queda solamente en el ámbito educativo.
El consejero de Educación, Amador Pastor, y el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, han firmado este miércoles la constitución de dicha mesa técnica que tal y como ha avanzado el fiscal general de la comunidad autónoma se marca como reto elaborar a lo largo de 2026 un acuerdo de actuación para que los firmantes «lleguen donde ahora no llegan».
Forman parte de la mesa técnica la Alta Inspección de Castilla-La Mancha, la Fiscalía de Menores y la Fiscalía General de Castilla-La Mancha, la Delegación del Gobierno central en la comunidad autónoma, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Instituto de la Mujer, el Sescam, la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Educación y la Agencia de Transformación Digital.
La mesa técnica que se ha constituido tiene por objeto establecer la colaboración entre la Administración regional y la Delegación del Gobierno en representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la mejora de la prevención, detección, conocimiento, intervención y seguimiento de las situaciones de acoso escolar en Castilla-La Mancha.
La colaboración de las partes se articulará en líneas de actuación, como establecer medidas preventivas que fomenten la convivencia positiva, conseguir una coordinación ágil y rápida entre los diferentes agentes implicados, detectar de forma temprana situaciones de acoso, intervenir de manera inmediata y coordinada, asegurar el seguimiento de los casos hasta su resolución y promover la implicación de toda la comunidad educativa.
El fiscal general de Castilla-La Mancha ha advertido de que «hay un fenómeno de desprotección» de los menores de edad en diversos apartados, uno de ellos la prevención y actuación frente al acoso escolar, que ha englobado en el fenómeno de la desprotección en el entorno digital, «una realidad que hay que vigilar, actuar» y contar con unos criterios uniformes.
Así, ha advertido de que con las nuevas tecnologías, el acoso escolar «ha evolucionado de un entorno puramente físico que era el patio» o el centro escolar a producirse «24/7», es decir, todo el día y que no acaba cuando finaliza la jornada escolar, sino que continúa fuera del entorno escolar a través de redes sociales y mensajería instantánea.
Por ello, ha calificado de «esencial» que se establezca un «cauce de comunicación entre las autoridades de educación y las Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía» para conocer las situaciones, porque si no se conocen no se puede abordar.
Así, aunque ha subrayado que el acoso escolar cuenta con sus propias normas administrativas de actuación y de hecho la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha tienen sus propios protocolos y normas de actuación, ha alertado de que el acoso escolar es «una realidad que muchas veces es oculta».
«El problema es el conocimiento», ha incidido Fernández, que ha lamentado que «en muchas ocasiones» las medidas de prevención y actuación ante el acoso no están llegando, como ha indicado al señalar los casos que han trascendido en los últimos días de suicidio de adolescentes, si bien ha afirmado que, más allá de estas situaciones, «hay cifras alarmantes» y también casos de autolesiones o intentos de suicidio.
Fernández ha señalado que, aunque en ocasiones el acoso escolar también se da entre mayores de edad, el grueso de los casos lo protagonizan chicos menores de edad, por lo que ha subrayado la importancia de la participación de la Fiscalía de Menores y ha alertado de que «la mayoría de las ocasiones las acosadas son del sexo femenino».
Por todo ello, ha incidido en la importancia de la coordinación y colaboración institucional porque «muchas veces la respuesta y la reacción ante el acoso escolar está también ya fuera de los centros».
Que ningún niño lleve en solitario el acoso
Por su parte, el consejero de Educación ha subrayado la importancia de la prevención del acoso y también de acompañar a los niños que sufren estas situaciones, para que «ningún niño lleve en solitario» el acoso.
«No queremos restarle importancia a los conflictos que puedan ocurrir con términos de ‘son cosas de niños’, ‘esto pasará’ o ‘esto se atiende dándoos la mano'», ha señalado Pastor, que ha abogado por «poner el foco en esas situaciones de miedo, de aislamiento, de humillación y de dolor» y poner todas las herramientas que estén al alcance de las administraciones para hacer frente a estas situaciones.
Así, ha valorado también la implicación de varias consejerías, como Sanidad o Bienestar Social, y también de la Agencia de Transformación Digital, porque «el ciberacoso borra y desdibuja las fronteras físicas de los ataques».
Y ha incidido en que, en el ámbito educativo, todos los centros cuentan con un plan de convivencia e igualdad y con la figura del coordinador de bienestar y protección de la infancia. E