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viernes, 3 de diciembre de 2021
Ángel Felpeto.
Ángel Felpeto, consejero de Educación.
Pleno de las Cortes regionales 23/03/2017junio 6th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha anunciado hoy que el próximo curso se pondrá en marcha, a través del Consejo Escolar regional, una campaña de «sensibilización y formación» contra el abandono escolar dirigida a familias, alumnos y centros educativos.

Felpeto ha hecho este anuncio en el Pleno de las Cortes regionales, durante su intervención en el debate general solicitado por el grupo parlamentario «popular» sobre el abandono escolar temprano en la comunidad, en la que también ha avanzado que el Gobierno regional diseña un programa de tutorización para evitar el fracaso escolar que genera, a su juicio, la aplicación de la Lomce.


El consejero ha explicado que pedirá al presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Eugenio Alfaro, que solicite la aprobación en pleno de esta campaña.

«Uno de los problemas es la permisibilidad de las familias y también de la sociedad», ha considerado el titular de Educación, quien ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es concienciar a las familias, a los estudiantes y la «sociedad en general» sobre el abandono escolar temprano.

Respecto al programa de tutorización, ha explicado que estará dirigido al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) porque, según ha considerado, la Lomce puede «complicar» el objetivo de obtener esta titulación «con la aplicación de los itinerarios previstos».

No obstante, Felpeto ha apuntado que el abandono educativo «no se puede abordar desde un único punto de vista, ni desde una única etapa» del sistema educativo, sino que «las medidas han de ir desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional».

[ze_summary text=»Según Felpeto, las medidas han de ir desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional»]Según Felpeto, las medidas han de ir desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional[/ze_summary]

Con ello, ha detallado las medidas de la Consejería para incrementar las tasas de titulación en Secundaria post-obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de grado medio) y para «contribuir tanto a la cualificación profesional como a la obtención del Graduado en ESO».

Además, ha añadido que se está trabajando para reducir las tasas del «llamado fracaso escolar desde las primeras etapas hasta las últimas».

Tras el debate, se ha votado una propuesta de resolución presentada por el PP dirigida, entre otros fines, a actualizar la normativa que recoge «las estrategias contra el abandono escolar», que ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE y Podemos.

En su iniciativa, el «grupo popular» también solicitaba la recuperación de la zona única de escolarización y del programa de bachillerato de excelencia, así como «proceder de inmediato al cumplimiento de lo establecido en la ley en lo relativo a las ratios actualmente ilegales».

También pedía reducir las horas lectivas de los docentes, sustituir a los profesores en un máximo de 48 horas desde que se produce la baja, pagar el verano a los interinos, establecer programas de concienciación y eliminación del bullying, recuperar el programa de refuerzo educativo «Abriendo Caminos» y poner en marcha programas contra la violencia machista.

A juicio de la diputada del PP Claudia Alonso, el Gobierno de Emiliano García-Page «no quiere implementar medidas contra el elevado incremento de la tasa de abandono escolar temprano», que ha pasado del 20,8 por 100 en 2015, con el anterior Gobierno del PP, hasta el 23,2 por 100 en 2016.

«Si en un año han sido capaces de expulsar a tantos del sistema, cómo acabaremos la legislatura», ha advertido Alonso, al tiempo que ha apuntado que la escolarización de alumnos de 18 años está 14 puntos por debajo media española.

Con ello, ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, «lo único que hace es anunciar un plan», por lo que le ha calificado de «milanuncios» y también le ha acusado de ser una «fábrica de ninis» porque con él los jóvenes de la región «ni estudian ni trabajan».

Por su parte, el diputado de Podemos José García Molina ha opinado que el abandono escolar temprano «se ve afectado por problemas estructurales» y, con ello, ha citado el estudio presentado ayer por Unicef sobre la situación de la infancia en Castilla-La Mancha, que recoge que cuatro de cada 10 niños de la región se encuentran en situación de pobreza y riesgo de exclusión.

El mismo informe, ha continuado, determina que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con menor número de universitarios y la sexta con mayor número de analfabetos.

Antes del inicio de la crisis, ha argumentado García Molina, «los chicos» dejaban los estudios para irse «a trabajar a cualquier taller u obra» porque, ha planteado, «para qué iban a estudiar si se iban a forrar».

Con ello, ha reconocido que la tasa de abandono ha bajado, pero ha advertido de que la región está «muy lejos de la media europea» y ha opinado que «el PP destrozó la educación pública a martillazos» y al PSOE «le falta coraje político para arreglarlo».

«Sigo echando en falta en este Gobierno un cambio radical de modelo, una cosa que tenga un carácter estructural y que no se dedique a maquillar las políticas que han estado haciendo hasta ahora unos y otros», ha aseverado.

El diputado socialista Fausto Marín, sin embargo, ha rechazado las críticas de los parlamentarios del PP y Podemos y ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional en esta materia, al tiempo que ha dicho que es «falso» que la bajada de la tasa de abandono escolar durante la etapa de Gobierno del PP sea consecuencia de la aplicación de la Lomce.

Por otra parte, Marín ha aceptado, tras la petición del PP, retirar el término «negrillos» que ha utilizado a la hora de hablar de la autoría, a su juicio, de los discursos de la portavoz del grupo popular.

No obstante, ha reprochado a Alonso que tenga «tan poca cultura» y no sepa que esta palabra está «en el argot universitario y literario».

 

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