fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
Convenio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha con la UCLM y la UAH. Foto: Rebeca Arango.
Convenio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha con la UCLM y la UAH. Foto: Rebeca Arango.
Según ha adelantado Page - 08 abril 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara una ley de universidades, con la que se pretende «blindar» la educación universitaria en la región, determinando cuál es la relación entre administraciones, cómo se reparte la aplicación de la LOSU, además de obligar a las universidades privadas a dedicar un porcentaje de gasto a investigación.

Así lo ha detallado el presidente regional,  Emiliano García-Page, durante la firma del convenio con las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá, para que los estudiantes de grados no relacionados con las ciencias de la salud también puedan hacer prácticas en el Sescam.


«Para los aventureros que solo conciben la universidad como un negocio, que tengan en cuenta que de entrada no vamos a dar ningún tipo de facilidad, en la ley quedará claro cuáles son los criterios mínimos exigibles», ha remarcado Page, quien ha añadido que en ningún caso el Gobierno de Castilla-La Mancha está en contra de la universidad privada, pero con esa nueva legislación se pretende alcanzar ciertos estándares de calidad.

«En los últimos años se están conociendo proyectos que son un ataque a la línea de flotación del servicio público, ni se investiga, ni se les puede exige», ha lamentado Page.

Además, Page ha querido incidir en que esa ley también establecería criterios claros para la financiación de las universidades públicas, y por ello también determinará como se aplicará la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), sobre la que ya cada vez se está más cerca el acuerdo de financiación para la aplicación de la misma, puesto que, en ese sentido, el presidente regional ha vuelto a criticar la «doctrina del yo invito y tú pagas».

Acuerdo para las prácticas de alumnos de la UCLM y UAH

Hoy se ha firmado el acuerdo entre el Gobierno regional y las dos universidades públicas de Castilla-La Mancha. El acuerdo ha sido rubricado por el propio Page, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, Amador Pastor, consejero de Educación, José Vicente Sanz, rector de la UAH, Julián Garde, rector de la UCLM.

De este modo, estudiantes de distintos grados podrán hacer sus prácticas curriculares en el sistema público de salud de una manera más centralizada y ordenada, puesto que, aunque hasta ahora, se hacía, no se hacía con las facilidades que habrá con la firma del convenio.

Las disciplina que comenzarán a hacer prácticas en el Sescam serán Biotecnología, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Química, Trabajo Social, Ciencias Ambientales, Prevención de Riesgos Laborales y Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que este convenio se irá extendiendo progresivamente al resto de la administración en los próximos años.

(Visited 108 times, 1 visits today)