fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Reacción a la presentación del curso - 01 septiembre 2017

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el sindicato ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor tasa de repetidores en alumnos de ESO y Bachillerato, sólo por detrás de Ceuta y Melilla, y donde además aumenta el abandono escolar temprano por encima de la media nacional, lo que evidencia «los graves problemas y carencias» del sistema educativo regional.

Por ello, CSIF cree imprescindible que el Acuerdo sobre la Mejora del Sistema Educativo, que se encuentra actualmente en negociación, ofrezca «verdaderas mejoras para que los alumnos de nuestra comunidad autónoma gocen de la calidad y atención que se ofrecen en otros territorios».


Entre ellas, destaca el aumento de las plantillas, la reducción de ratios en las aulas, la bajada del número de horas lectivas, la recuperación del profesor de apoyo en Educación Infantil y la mejora de la Atención a la diversidad.

Por otro lado, el sindicato ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos invierte por alumno: 4.510 euros por alumno, según datos del Sistema Nacional de Indicadores de la Educación de 2014, mientras País Vasco dobla esta cantidad y la media nacional es de 5.169 euros.

Asimismo, las jornadas parciales han aumentado un 4,5 por ciento, subida que precariza la labor docente, según CSIF, que considera inaceptables estas cifras.

Finalmente, CSIF ha expresado su confianza en que los Presupuestos que se aprueban hoy sean «un punto y aparte en materia de financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha, motor de progreso y desarrollo en la región, que necesita de un Contrato Programa, y de una aportación nominativa de 140 millones que cubra, como mínimo, los gastos de personal y de nuevas convocatorias en materia de investigación prometidas por el Ejecutivo para este 2017.

La UCLM «no puede estancarse ni en materia académica, ni investigadora, por la irresponsabilidad y el desacuerdo de los partidos políticos que gobiernan la Junta de Comunidades», ha concluido CSIF.

(Visited 13 times, 1 visits today)