fbpx
miércoles, 17 de abril de 2024
UCLM
Imagen de archivo
21 de febrero en el Edificio Polivalente de la Universidad - 19 febrero 2024 - Albacete

El Centro Joven de Albacete, en colaboración con el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico de la Universidad de Castilla-La Mancha, van a llevar a cabo una Jornada de promoción de la Salud y Bienestar Emocional en la Población Universitaria, que se enmarca en la Mesa Técnica Local para la Prevención del Suicidio.

La jornada se llevará a cabo el próximo miércoles, 21 de febrero, en el Edificio Polivalente de la Universidad en el campus de Albacete, y según la concejala de Juventud, Gala de la Calzada, “responde a la realidad de que los jóvenes universitarios son una población vulnerable, ya que se enfrentan a situaciones académicas complejas, como exámenes y la dificultad de algunas asignaturas o carreras, lo que les ocasionan un constante estrés y puede derivar en síntomas o trastornos depresivos o de ansiedad”.


Economía y desempleo

Además, la crisis económica y la situación de desempleo provocan que “muchos estudiantes, sobre todo en los últimos cursos, comiencen a presentar síntomas de ansiedad y depresión incluso antes de terminar la carrera y empezar a buscar trabajo”.

La concejala ha recordado que las diversas facultades y escuelas del Campus de Albacete “tienen 7.000 estudiantes, muchos de ellos procedentes de otras localidades, lo que conlleva para ellos cambios sobre todo en los primeros cursos, por separarse del núcleo familiar y de las amistades, por el aumento de responsabilidades, o incluso por decepción con la carrera elegida o por falta de apoyo social. Todo ello puede provocar ansiedad, depresión, aislamiento y soledad, trastornos de la conducta alimentaria o adicciones”.

Objetivo y programación

La Jornada pretende acercar a la comunidad universitaria la información de los recursos de ayuda psicológica, fomentando además conductas saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida del alumnado del Campus.

Esta Jornada ha sido organizada por el Servicio de Psicología y Coaching del Centro Joven y el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico de la Universidad, y quiere concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de pedir ayuda para mejorar los síntomas que causan malestar emocional, anímico y psicológico, haciéndoles ver que otros estudiantes pueden llevar años sobrellevando formas importantes de malestar psicológico y trasladando que un alto nivel de malestar emocional puede aumentar el riesgo de autolesiones y conductas autolíticas, dado que la conducta suicida se ha convertido en un importante problema de salud pública en jóvenes de 15 a 29 años.

Se instalarán stands Informativos de entidades y servicios de ayuda psicológica existentes en la ciudad como la Asociación Alienta (Afectados por Trastornos de la Conducta Alimentaria), Asociación de Ayuda al Duelo Talitha, Asociación Lassus de Ayuda contra el Síndrome Depresivo, Teléfono de la Esperanza y Asociación Quorum. También el Centro Joven Municipal ofrecerá información sobre sus servicios de Psicología, Salud Afectivo Sexual y Prevención de Adicciones.

Como cierre de la jornada, se representará la obra “Columpios descalzos. Una panorámica del suicidio”, a cargo de la Compañía Turneo Teatro.

(Visited 26 times, 1 visits today)