fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Modificación de la ley que beneficia a 700 interinos.
Modificación de la ley que beneficia a 700 interinos.
Se aplica este curso y beneficia a 700 docentes - 18 enero 2023 - Toledo

La modificación de la Ley para la contratación del personal docente interino de Castilla-La Mancha determina que los contratos de estos profesores se alargarán hasta el 31 de agosto, siempre que su nombramiento sea previo al 31 de octubre. Se trata de un cambio por el que el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) «lleva años reclamando y que empezará a aplicarse en este mismo curso, en el que la nueva medida beneficiará a más de 700 docentes«, informó STE CLM.

«Fin a una situación para los interinos»

De esta forma, se pone fin a una situación en la que únicamente el personal docente interino que empezaba a trabajar el 1 de septiembre estaba contratado hasta el 31 de agosto. Un modelo que, según indican desde STE-CLM, era fruto de una “redacción ambigua” de la norma. De hecho, durante todo este tiempo, la organización sindical ha recurrido y ganado casos judiciales de docentes que obtenían una vacante a comienzos de septiembre y a los que se quería despedir el 30 de junio.


“A partir del curso 2022/2023, los nombramientos por curso completo del personal funcionario docente interino dependiente de la Consejería con competencias educativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anteriores al 31 de octubre se prolongarán hasta el 31 de agosto de cada año”, indica el sindicato. Una nueva redacción que aclara cualquier duda y que sitúa a esta comunidad autónoma en la media española en lo que se refiere al mínimo de meses trabajados para que estos trabajadores sean contratados hasta final de agosto.

702 docentes que verán alargado su contrato hasta el 31 de agosto

Únicamente teniendo en cuenta la primera adjudicación de sustituciones del pasado mes de septiembre, ya hay 702 docentes que verán alargado su contrato hasta el 31 de agosto. Unas “vacantes encubiertas”, tal y como las venía denunciando STE-CLM, a las que hay que sumar todas las contrataciones que se han efectuado después y hasta el 31 de octubre, si en su nombramiento estaban cubriendo un puesto de trabajo hasta el 30 de junio.

Las sustituciones se dividen así:

Estas sustituciones de septiembre, tanto completas como parciales, cuya finalización estaba prevista para el 30 de junio de 2023, se dividen de la siguiente forma: 380 plazas corresponden a educación secundaria, 177 de estas sustituciones pertenecen a maestros, 79 a PTFP, 13 a Escuela Oficial de Idiomas, 40 a profesores y Catedráticos de Música y Artes Escénicas, 9 a profesores de Artes Plásticas y Diseño y, por último, 4 plazas de Maestros de Taller.

Pese a los beneficios de este nuevo modelo, desde STE-CLM aseguran que «se trata de un cambio que debería haber llegado antes». Además, desde el sindicato explican que las consecuencias del anterior modelo seguirán estando presentes: “El profesorado interino de nuestra región sabe que esta medida llega tarde, se da cuenta cada vez que llegan las oposiciones y ven que el profesorado de otras regiones puntúa más en el apartado experiencia habiendo trabajado lo mismo”.

Denuncian ante la Justicia la estabilización de los interinos de Educación en CLM

En esta misma línea, la organización sindical ha destacado que esta nueva redacción de la norma “cierra la puerta a mejorar la situación del profesorado interino de cara a futuro”. Concretamente, compara este mínimo de 7 meses trabajados para que el contrato pueda finalizar en agosto con los 5 meses y medio que marca la normativa de hasta 8 comunidades españolas. Además, desde STE-CLM también afirman que se trata de un nuevo marco que “implicará injusticias”, ya que, aunque una persona haya trabajado más de 7 meses, no será contratada hasta agosto en caso de que su contrato se haya interrumpido a partir del 31 de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 217 times, 1 visits today)