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jueves, 18 de abril de 2024
Imagen del vídeo de la campaña a cargo de "Familias por la inclusión educativa en CLM".
Imagen del vídeo de la campaña a cargo de "Familias por la inclusión educativa en CLM".
Muestran "casos reales y concretos" - 12 noviembre 2022 - Toledo

Tras varias semanas desde el lanzamiento de la campaña “¡Emiliano, tiéndenos la mano!” por parte de “Familias por la inclusión educativa de CLM”, en la cual pedían al presidente de CLM, Emiliano García Page, una reunión para darle a conocer personalmente «los problemas de falta de inclusión en el sistema educativo de CLM que enfrentan muchos alumnos, y tras no recibir respuesta por su parte», este colectivo ha empezado una segunda campaña informativa en la que muestran «casos reales y concretos de situaciones injustas y contrarias a derecho, vividas por alumnos de la región y cuyas quejas se han registrado formalmente en la Administración educativa por parte de los padres o propios docentes de los colegios e institutos de la región en los últimos años».


Estas son algunas de las quejas de «Familias por la inclusión educativa de CLM»

  • «La falta de adaptaciones necesarias en muchos centros para atender las necesidades de alumnos con necesidades educativas especiales: TDAH, TEA, Down, dislexia, altas capacidades, discapacidad, etc…»
  • «Imposibilidad por parte de algunos alumnos con necesidad de apoyo de quedarse en el comedor del centro o en las actividades extraescolares como el resto de sus compañeros, o niños a los que no se les permite acudir a excursiones o a los se mantiene aislados o “segregados” del resto de sus iguales por falta de personal.»
  • «Madres o padres que deben dejar su puesto de trabajo para acudir al centro educativo a cambiar pañales a sus hijos con incontinencia.»
  • «Falta de personal de atención a la diversidad y falta de sustituciones inmediatas de auxiliares, maestros de PT o AL con lo que los alumnos con NEE quedan sin atención educativa.»
  • «Expulsión del sistema educativo (y por tanto de la posibilidad de acceder al mercado laboral) de alumnos con NEE o discapacidad por falta de medios o itinerarios formativos específicos y adaptados en los centros de FP o Educación superior (contemplados en las leyes educativas vigentes).»
  • «Falta de formación específica a los tutores que atienden a niños con NEE, adversidad temprana, enfermedad o situación de vulnerabilidad o discapacidad.»
  • Medidas que eviten el acoso escolar (que se dispara en caso de discapacidad o vulnerabilidad) o falta de respuesta coherente y contundente en caso de que el acoso o la agresión se haya producido.
  • Indefensión de las familias frente a los centros que incumplen la normativa educativa prevista en nuestro ordenamiento jurídico.

Por todo ello, en esta segunda parte de la campaña informativa ¡Emiliano, tiéndenos la mano!, padres y docentes «dan la cara para visibilizar una realidad, que lejos de ser un problema puntual e individual, se ha convertido en un habitual vía crucis para gran parte de nuestras familias, se trata por tanto de un problema social y educativo que debe resolverse con medidas concretas», señalan en el comunicado.

«¡Emiliano, tiéndenos la mano!»

«Lamentamos profundamente que el presidente Emiliano García-Page no haya aún respondido a nuestra petición a pesar de haberla realizado además por los cauces oficiales, si bien no perdemos la esperanza de ser escuchados y atendidos por él de tal modo que logremos caminar juntos hacia la inclusión educativa que merecemos como sociedad», añaden.

Este colectivo añade: «Agradecemos profundamente que se hayan interesado en nuestra reivindicaciones otros partidos políticos y sus secretarios generales en la región: PP, Ciudadanos y Podemos, con quienes en breve tendremos oportunidad de reunirnos, para solicitarles igualmente la incorporación en sus programas electorales y de gobierno medidas específicas para lograr la inclusión real».

«Centenares de carpetas con todas las quejas»

Y concluyen: «Necesitamos que nuestro presidente conozca de primera mano las historias que hay tras centenares de carpetas en las que las familias de Castilla-La Mancha guardan todas las quejas formuladas ante las instituciones educativas y que no llegan a trascender como el grave problema que suponen, al tratarse de manera individual y no existir un ‘Observatorio de inclusión educativa’ con datos precisos sobre todas estas quejas registradas por padres y docentes, que puedan ofrecer una visión pública de las dimensiones de este problema».

La campaña de emisión de videos y testimonios familiares y de profesionales comienza hoy a través de nuestras redes sociales en facebook, instagram y en la web de www.familiasporlainclusioneducativaclm.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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