fbpx
jueves, 2 de febrero de 2023
La consejera de Educación, Cultura y Deportes pide "respeto para el patrimonio". Foto: EFE/Ismael Herrero.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes pide "respeto para el patrimonio". Foto: EFE/Ismael Herrero.
No ha habido ningún conato de activismo climático en los museos de CLM - 12 noviembre 2022 - Toledo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, preguntada en una entrevista sobre si el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido alguna indicación del Gobierno central para proteger obras de los museos tras la actuación de varios activistas climáticos en el Museo del Prado, la consejera ha dicho: «No nos ha llegado ninguna normativa por parte del Ministerio y, de momento, no hemos tenido ningún conato, pero nadie está libre de sufrir esta agresión».

En su opinión, «utilizar una plataforma artística para hacer una demanda climática no creo que tenga una sintonía«, y ha agregado que el cambio climático «es una realidad que nos tiene que preocupar» y que se puede revindicar con otras fórmulas para llamar la atención de las autoridades con competencias que no sea «atentar contra un cuadro de Goya o manchar las paredes del Prado».


La consejera ha pedido «respeto» para el patrimonio, del que ha dicho que «no es nuestro ni de nadie, es de la humanidad, y hoy lo disfrutamos nosotros y mañana lo disfrutarán generaciones posteriores»; también ha pedido «coherencia» a la hora de expresar críticas.

«García ha sido un buen director del Festival de Almagro»

Por otro lado, la consejera, acerca de la marcha del que el hasta hace pocos días director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha sido «un buen director, se ha identificado con el Festival, lo ha hecho más grande y le ha dado ese toque feminista y también internacional».

Dimite el director del Festival de Almagro en un clima de desencuentros

En particular le ha reconocido el «puente» que ha tendido el Festival con Hispanoamérica con García, de quien ha precisado: «La labor que ha hecho, de verdad que se lo agradecemos».

Ha hablado de las «razones de carácter personal y de carácter profesional» que García ha dado para no continuar con el proyecto: «Él ha hecho sus explicaciones públicas y respeto esa decisión», ha dicho la consejera de Cultura.

Ignacio García ha explicado que no ha aceptado la renovación porque, a su juicio, no estaban garantizadas las condiciones de lo que el «Festival necesita y merece».

«Seguiremos apostando por el Festival»

La consejera también ha indicado que el Gobierno regional seguirá apostando por el Festival «como hemos hecho siempre», ya que es «la joya de la corona» de los festivales y supone un «orgullo» para la comunidad autónoma tener un festival internacional sobre el Siglo de Oro y edificios como el Corral de Comedias.

«Vamos a seguir apostando para que no baje ni un ápice la calidad del Festival», ha manifestado

«Ya hemos enviado a Bruselas el informe del georradar de Vega Vega»

En otro orden de cosas, respecto al yacimiento de Vega Baja, en Toledo, la consejera ha confirmado que ya han enviado a Bruselas el informe del georradar solicitado: «Es un estudio sobre una parte de Vega Baja, no de toda la zona, y está a disposición de Bruselas o de cualquier otra administración que lo requiera», ha dicho.

También ha concretado que en la comisión tripartita que trabaja sobre Vega Baja -Ministerio, Consejería y Ayuntamiento- se presenta toda la documentación «que se nos demanda o es beneficiosa para el yacimiento».

En 2023 estará finalizada la «puesta en valor» de este yacimiento una vez que los arqueólogos «reajusten» el proyecto que se presentó y que incluye una senda y una interpretación del enclave visigodo.

Una vez que los arqueólogos concluyan, el proyecto pasará por la Comisión Especial del Casco Histórico y comenzará la ejecución para que esté acabado dentro del año 2023.

(Visited 103 times, 1 visits today)