fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Rafa Esteban, alcalde de Marchamalo.
Rafa Esteban, alcalde de Marchamalo, en una imagen de archivo.
Para el campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara - 13 febrero 2018

El alcalde de Marchamalo y presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha afirmado hoy que su municipio cederá los terrenos necesarios para que el Campus de Guadalajara sea «una realidad» en la capital si no lo hace el alcalde, Antonio Román, que «tendrá que ceder ya, de manera inmediata», o algún otro municipio de alrededor.

Esteban ha explicado en rueda de prensa que «lo único» que está frenando en este momento el desarrollo del proyecto del nuevo Campus universitario es «la negativa del alcalde a permutar unos terrenos municipales con el ministerio de Defensa para que, a su vez, este ceda el colegio de ‘Las Cristinas’, donde estará ubicado».


El también diputado regional socialista ha avanzado que el Gobierno regional suscribirá, previsiblemente este mismo mes, el Contrato-programa con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) «donde va a quedar suficientemente claro y por escrito cuáles van a ser las inversiones que se van a materializar en el Campus».

Ha enjuiciado que, si después de la firma Román persiste en su negativa a ceder terrenos municipales, «se tendrán que tomar otras decisiones y tanto el Ayuntamiento de Marchamalo como cualquier otro de alrededor estaremos a disposición de la Junta para ceder terreno suficiente para que el Campus se construya lo antes posible».

De hecho, ha asegurado que en el municipio de Marchamalo, vecino de la capital, hay hasta 40.000 metros cuadrados disponibles, 10.000 más de los que están previstos en ‘Las Cristinas’, y ha lamentado que Román «trate de esconderse detrás de los técnicos» para negarse a ceder terrenos municipales al ministerio de Defensa.

«Puede poner las condiciones que quiera para que los terrenos reviertan al Ayuntamiento si no se cumple el convenio para construir el Campus, pero que muestre algún informe donde se diga que el Ayuntamiento no puede hacer una permuta por falta de un compromiso presupuestario para la realización de las obras», ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que los presupuestos regionales de este año recogen ya una partida de casi cuatro millones de euros que se completarán en sucesivas anualidades hasta llegar a los 50 millones en los que se ha cifrado el coste total del proyecto.

(Visited 19 times, 1 visits today)