fbpx
sábado, 13 de julio de 2024
Mapa de titulaciones
Mapa de titulaciones
El Consejo de Gobierno de la universidad tiene que aprobar el Mapa - 13 febrero 2018 - Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha ha aprobado el borrador «definitivo» del mapa de nuevas titulaciones que va ligado a la Estrategia 2020, en el que se ha resuelto el «reparto» de nuevos grados y másteres -universitarios y propios- en los diferentes cámpus de la región. Finalmente, Talavera no acogerá el Grado de Ingeniería Informática que venían reclamando desde las instituciones y el Grado de Turismo se queda en Toledo, como ya se había planteado en un anterior borrador del pasado viernes 9.

Según ha aprobado la Comisión de Estrategia de la UCLM en su cuarta reunión, el Campus de Cuenca acogerá finalmente una futura titulación de Psicología -que había sido primeramente planteada en Albacete-. Además, en Talavera se implantará Nutrición y Dietética así como el grado en Podología, además de un máster propio de Tecnologías digitales para el bienestar.


Las reclamaciones de Cuenca y Talavera se quedan sin materializar

En lo que ha sido una verdadera «guerra» institucional en los últimos días, entre ayuntamientos que han presionado a la Junta para que esta presione a la Universidad y finalmente se implante un grado u otro, a conveniencia de las mismas, finalmente la comisión que se encarga de redactar estos mapas de nuevas titulaciones se ha decantado por sacar adelante la primera versión del borrador -que fue aprobada el pasado viernes 9 de febrero-, sin asumir nuevos cambios.

Así, la Junta ha instado recientemente a la Universidad a que apruebe un mapa que incluya tanto el grado en Turismo en Cuenca (algo que reclaman tanto el Ayuntamiento como el sector hostelero, así como la Delegación de Estudiantes de este Campus), como un Grado en Ingeniería Informática en Talavera -que ha sido reclamado tanto por Gobierno como oposición local, así como por parte de otros colectivos de la ciudad-.

Ahora, este mapa de titulaciones -que es necesario para el Plan Estratégico de la UCLM- tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad regional en su reunión del viernes 16 que se celebrará en Ciudad Real y, por ende, sea el presentado a la Junta para abordar el Contrato-Programa entre ambas instituciones, no sin antes ser aprobado por el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha el miércoles 21 de febrero.

[ze_summary text=»Un máster de dos años para Talavera, con fin de aprovechar tecnología 5G en la ciudad»]

Un máster de dos años para Talavera, con fin de aprovechar tecnología 5G en la ciudad[/ze_summary]

 

El máster propio que plantea la UCLM para Talavera, de Tecnologías digitales para el bienestar, vendría a aprovechar el plan 5G que se implantará en la ciudad, y poder trabajar así en nuevas tecnologías en esta ciudad, según ha informado la propia universidad.

Este título propio (máster no oficial) de máster profesional está planteado «por cuestiones relacionadas con la adecuación al sector», según se puede leer en el borrador publicado por la institución académica.

Los criterios de la Universidad

«La selección de titulaciones de grado y máster se ha materializado atendiendo a los criterios definidos en la Estrategia UCLM 2020», explican desde la Universidad. Así, se ha tenido en cuenta tanto la empleabilidad en cada provincia, como la nota de acceso y la base investigadora, o los elevados traslados de expedientes de preuniversitarios hacia otras universidades.

De este modo, sostienen que «los 15 títulos de grado seleccionados se encuentran entre los 25 más demandados por los preuniversitarios» que realizan la Prueba de Acceso en las cuatro provincias con sede universitaria -excepto Guadalajara-.

Así, en el ranking de traslados, el Grado en Psicología (planteado para Cuenca) ocupa el primer lugar, con un mayor número de traslados externos, mientras que el Grado en Podología (que se plantea en Talavera) ocupa el 23º lugar.

[ze_image id=»227109″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/02/borrador-rankingtraslados-e1518547680259.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_summary text=»895 preuniversitarios no estudiaron en la Universidad regional por la falta de las 15 titulaciones (grado) que ahora se plantean»]

895 preuniversitarios no estudiaron en la Universidad regional por la falta de las 15 titulaciones (grado) que ahora se plantean[/ze_summary]

En su Plan Estratégico, la institución académica cifra en 895 los preuniversitarios, es decir los estudiantes de Bachillerato en la región que hicieron la EvAU en 2017, que se acabaron en otra universidad al no estar las 15 titulaciones que ahora se plantean en este borrador, algo que ha supuesto una media anual de 850 preuniversitarios «durante los últimos 7 años» y que seguirá adelante hasta la final implantación de los grados.

«Un total de 5.950 jóvenes formados hasta la educación secundaria dentro de la región abandonaron CLM por no disponer de la oferta universitaria que deseaban cursar en el momento de iniciar sus estudios universitarios», se puede leer en el documento.

Comunicación Audiovisual y Nutrición, titulaciones con menos empleabilidad

Además de estas razones, la UCLM habla también de otros datos de empleabilidad, por lo que 10 de los 15 grados seleccionados se encuentran por encima de la media en tasa de empleo «asociada a los titulados que cursaron estos estudios en el pasado».

Ingeniería Aeronáutica tiene la mayor tasa de empleo, junto a Óptica y optometría, Podología y Odontología, mientras que Turismo, Psicología, Biotecnología, Comunicación Audiovisual, Nutrición Humana y Dietética ocupan los últimos lugares, en un ranking elaborado a partir de datos del INE (2016).

Así, en los otros casos en los que la empleabilidad es inferior a la media, se hará una diferenciación del perfil de la titulación, para adecuar el plan de estudios a las salidas profesionales asociadas «a cada titulación con mayor empleabilidad». Es decir, que en las titulaciones con menor tasa de empleabilidad, se buscarán otras salidas profesionales con una adecuación de las asignaturas y las competencias.

La «guerra» UCLM-Gobierno sigue abierta

Estas polémicas que se han vuelto a materializar en los últimos días tras la pax que se firmó entre institución académica y Gobierno regional, en el momento de concretar un contrato-programa para abordar nuevas partidas de financiación en consecuencia de una serie de objetivos. Aunque la disputa entre ambas instituciones nunca ha cesado, ahora se han sumado a ella nuevos actores, como vienen a ser ayuntamientos y diputaciones.

Mientras, el Gobierno regional continúa con su particular hoja de ruta sobre el control financiero de la Universidad regional, y el presidente Emiliano García-Page no descarta un posible rescate una vez que se conozcan los nuevos resultados de la UCLM -que se presentarán en junio, con el ejercicio 2017 ya cerrado a 31 de diciembre-.

(Visited 306 times, 1 visits today)