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jueves, 28 de marzo de 2024
Arranca el nuevo curso en la Universidad de Castilla-La Mancha. Foto: EFE
Arranca el nuevo curso en la Universidad de Castilla-La Mancha. Foto: EFE
Arranca el nuevo curso - 18 septiembre 2021 - Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) comienza el curso académico 2021/2022 con una apuesta por la presencialidad total en las aulas, aunque «la educación online ha llegado para quedarse«.

«Máxima presencialidad»

En una entrevista después del inicio de las clases, en un curso académico que nuevamente estará marcado por la pandemia de covid-19, el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditaciones de la UCLM, José Manuel Chicharro, ha afirmado que la UCLM «ha hecho un esfuerzo muy importante en la adecuación de los espacios para poder garantizar con seguridad la máxima presencialidad».


«La docencia online se queda»

Sin embargo, Chicharro ha admitido que, tras la semipresencialidad del curso pasado y la apuesta por la presencialidad total de este, «la docencia online ha llegado para quedarse» aunque «el aprendizaje no es el mismo, sobre todo en carreras técnicas y que necesitan muchas prácticas», ya que «la presencialidad sigue siendo fundamental» y ha añadido que «en un futuro, el modelo de docencia semipresencial irá ganado peso, sobre todo en los másteres».

«Las clases telemáticas, más frías»

Sobre las clases telemáticas, Chicharro ha analizado que han sido «clases más frías, sin saber quién estaba al otro lado de la pantalla y alumnos que parecían estar conectados pero estaban a otras cosas».

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Por ello, ha dicho que para que este modelo funcione «hay que buscar herramientas de dinamización para una mayor interacción con el alumnado» aunque, en su opinión, «la presencialidad tienen innumerables ventajas».

«Ha tenido que ser duro»

Del mismo modo, ha afirmado que para el alumnado de la UCLM ha tenido que ser «duro adaptarse a otros espacios y a pasar varias horas frente a una pantalla sin tener ningún tipo de interacción con los compañeros».

El vicerrector ha afirmado que la vuelta a la presencialidad «le va a costar más al profesorado que al alumnado, ya que se deben de realizar más desdobles para cumplir con las medidas de seguridad y de aforo establecidos por el Ministerio».

Mayoría de titulaciones con presencialidad

Chicharro ha confirmado que, en la actualidad, la UCLM tiene más del 75% de las titulaciones con todas las asignaturas presenciales y que solo se encuentran en un modelo híbrido aquellas que tienen un número de matriculados superior a los aforos permitidos por la covid-19, aunque ha dicho que espera que para el segundo cuatrimestre del curso, se relajen las medidas.

Protocolo anti-covid anterior pero modificado

En cuanto al protocolo de actuación ante la covid-19, para este año el vicerrector ha declarado que han utilizado el implantado el curso anterior porque «funcionó muy bien», aunque lo han modificado para adaptarlo a la realidad que vive el país actualmente.

Y ha destacado que la UCLM durante el curso pasado no registró ningún brote por la covid-19 en sus aulas e incluso ha resaltado que la tasa de covid era inferior a la equivalente a la región y ha señalado que «este año con las vacunas va a ser mejor».

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También los alumnos han mostrado sus puntos de vista y Carmen, que estudia cuarto curso del Grado de Enfermería; Paula, que cursa tercero en el Grado de Periodismo; y Manuel, estudiante de tercer curso de Trabajo Social, han expresado sus opiniones sobre el inicio del curso escolar.

«Clases caóticas, un mareo constante»

Así, estos estudiantes han considerado que las clases durante el confinamiento fueron «caóticas», al igual que el inicio del curso pasado, y han señalado que su experiencia el año pasado «fue rara» y «un mareo constante» por la mezcla de clases online y presencial, por lo que han deseado que este curso sea «más dinámico y tranquilo».

«Miedo no, pero respeto a la presencialidad»

Estos universitarios, todos ellos vacunados con pauta completa según han afirmado, han asegurado que no tienen miedo pero sí «respeto» a acudir a las clases presenciales, pues creen que el riesgo de contagio es bajo siempre y cuando «se respeten las distancias y los protocolos establecidos».

Asimismo, estos alumnos han confesado que se sienten un poco confusos porque no han recibido «ningún protocolo de actuación para este curso académico», aunque han supuesto que se mantendrá el que se estableció el año pasado, con el uso de mascarilla obligatoria y distancia de seguridad con el resto de compañeros.

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