fbpx
lunes, 17 de junio de 2024
Felpeto: la reducción de horas no afectará al inicio del curso
Felpeto: la reducción de horas no afectará al inicio del curso
"El inicio del curso no cambia" - 07 septiembre 2017 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha tomará las medidas pertinentes para dotar este curso a los centros del profesorado necesario para cumplir con la disposición adicional a la Ley de Presupuestos aprobada en las Cortes respecto a la reducción del horario del profesorado de Enseñanzas Medias y que los docentes tengan un máximo de 20 horas lectivas semanales.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa celebrada tras la Mesa Sectorial en la Consejería para aclarar con los representantes de los trabajadores la inquietud que ha generado en los centros la interpretación de la norma.


[ze_summary text=»Para aplicar un mínimo de 18 horas y un máximo de 20, la Junta contrató 250 cupos»]Para aplicar un mínimo de 18 horas y un máximo de 20, la Junta contrató 250 cupos[/ze_summary] 

Felpeto ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba trabajando con los sindicatos en un acuerdo para la mejora del trabajo del profesorado de Secundaria, en lo que se refiere a la aplicación de un máximo de 20 horas y a un mínimo de 18, y con el fin de aplicar esta medida de forma progresiva se contrataron 250 cupos para este curso.

Así, en julio se comunicó a los centros que contarían con este incremento de plantillas para poder avanzar progresivamente en la reducción de la carga horaria y que en el curso siguiente el número máximo de horas sería de 20.

Ayer mismo, “dado que caben interpretaciones al texto y que eso produjo en los centros inquietud y controversia, convoqué para hoy a los representantes sindicales para contrastar, compartir y dialogar la aplicación de esta Ley”, ha subrayado Felpeto.

[ze_summary text=»Esto para nada altera el inicio del curso»]Esto para nada altera el inicio del curso[/ze_summary] 

Ha explicado que “esto para nada altera el inicio de curso ni para Infantil ni Primaria ni para el profesorado de Secundaria que ha sido adjudicado en los centros, al tiempo que ha reconocido que “esta medida requiere un esfuerzo de organización para los centros, para que todo comience con el profesorado actual e inmediatamente se produzcan las nuevas incorporaciones, así como para los equipos directivos”.

Además ha subrayado que “he pedido a las organizaciones sindicales su colaboración y que, independientemente de las valoraciones que haga cada uno, estoy seguro que tendremos esa ayuda”.

Responde al PP

Respecto a las críticas vertidas desde el Partido Popular, Felpeto las ha calificado de incoherentes, “pues el Gobierno de María Dolores de Cospedal en 2102 y en dos Decretos y una Orden establecía un máximo de 21 horas lectivas en Enseñanzas Medias”.

Igualmente, ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page “cumple con los compromisos con la comunidad educativa, reduciendo la ratio año a año”. En este sentido ha explicado que “este curso comienza con la reducción aplicada en todo Infantil, los tres primeros cursos de Primaria y los dos de Secundaria”.  

[ze_summary text=»No es coherente que critiquen quienes aumentaron las horas»]No es coherente que critiquen quienes aumentaron las horas[/ze_summary] 

“No parece coherente que quienes las incrementaron digan que incumplimos aquellos que a diario tratamos con la comunidad educativa de, progresivamente, reducirlas hasta cumplir con la norma”, ha explicado el consejero.

Además, Felpeto ha invitado al Partido Popular a que se sume a la Comisión creada en el seno del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha para “trabajar por un pacto a nivel regional” y ha recordado que “Castilla-La Mancha acude siempre a la Conferencia Sectorial a trabajar por el Pacto y jamás a dinamitarlo”.

ANPE y CCOO: «Una medida positiva»

A los sindicatos les parece bien la medida del Gobierno regional. Así, «desde ANPE hemos lamentado que está medida se tome a estas alturas del curso y de forma tan precipitada, pues era algo que se estuvo negociando durante los meses de verano, a pesar de ello es una medida positiva que elimina una discriminación que teníamos respecto al resto de comunidades autónomas y nos alegramos también de que la Consejería haya rectificado su posición inicial de ayer tal y como desde ANPE le exigimos».

Por su parte, CCOO ha volcado su valoración en un comunicado: «CCOO aplaude la decisión de Felpeto de garantizar el nuevo horario de los docentes de Enseñanzas Medias (Bachillerato, ESO, FP y Adultos) con una dedicación máxima de 20 horas semanales a la actividad lectiva, por la indudable mejora que va a suponer para la calidad de la enseñanza; y porque va a requerir la contratación de otros 250 docentes interinos, acelerando así la recuperación del empleo en la Enseñanza Pública de CLM”.

(Visited 50 times, 1 visits today)