fbpx
sábado, 29 de enero de 2022
CSIF ha logrado dos fallos favorables para docentes interinos
CSIF ha logrado dos fallos favorables para docentes interinos Foto - Natalia Cañavate Sánchez
Por los despidos en verano - 12 junio 2017

La junta de personal docente no universitario ha mostrado hoy su «indignación» por el incumplimiento del compromiso del Gobierno regional y de Podemos con los profesores interinos, que volverán a ser despedidos durante los dos meses de verano y a quienes ha llamado a manifestarse el día 21 en Toledo.

Representantes de la junta de personal de cada provincia y todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación (Anpe, STE, CCOO, CSIF y UGT) han ofrecido hoy ruedas de prensa en las capitales para subrayar la «discriminación» que el despido durante los dos meses de verano supone para los docentes e incidir en que es la única comunidad autónoma que lo perpetúa.


En declaraciones a Efe, el presidente de Anpe Toledo y miembro de la junta de personal docente no universitario de esta provincia, Julio César Casarrubios, ha explicado que el despido en verano es una «discriminación» y supone a los profesores un perjuicio laboral, administrativo y económico.

En concreto, les supone una gran desventaja en los procesos selectivos porque a los interinos de Castilla-La Mancha se les computan dos meses menos trabajados que a compañeros de otras regiones.

«Así quedó en 2012 y así sigue. Page y Podemos han incumplido radicalmente sus promesas, las que dieron incluso ante notario», ha esgrimido.

Para los sindicatos, la no aprobación del presupuesto autonómico de 2017 es una «excusa» porque están vigentes los presupuestos prorrogados del año pasado, según Casarrubios, quien ha criticado que la Junta y Podemos «han dejado en la estacada a los interinos«.

[ze_summary text=»Consideran que la no aprobación del presupuesto autonómico de 2017 es una excusa»]Consideran que la no aprobación del presupuesto autonómico de 2017 es una excusa[/ze_summary] 

Los sindicatos han señalado que hay sentencias europeas que pueden «poner en evidencia» al Ejecutivo de Castilla-La Mancha como sucedió con el pago de los sexenios a los interinos que el Gobierno regional tuvo que abonar la pasada legislatura con carácter retroactivo.

«En este despido improcedente que solo se lleva a cabo en Castilla-La Mancha, los tribunales europeos nos dirán que es una vulneración de los derechos», ha vaticinado.

En estas fechas de finales del curso escolar los sindicatos dan «un suspenso rotundo» al Gobierno regional y a la Consejería, a la que critican que ha «consolidado y aumentado» los recortes, según el presidente provincial de Anpe en Toledo.

Los interinos están llamados a concentrarse el miércoles 21 de junio, a las 19:00 horas, ante la Consejería de Educación, en Toledo, para mostrar su «indignación» por el trato que reciben.

Por otra parte, en Ciudad Real los representantes de la junta de personal docente no universitario han hecho un llamamiento a los casi 600 interinos de esta provincia a acudir a Toledo el día 21.

Los representantes sindicales han ofrecido la rueda de prensa frente a la Dirección Provincial de Educación y ha pedido al consejero, Ángel Felpeto, que utilice los recursos públicos para evitar esta «discriminación».

En caso contrario, han advertido también en Ciudad Real, la Junta de Comunidades tendrá que pagar con carácter retroactivo estas cantidades cuando los sindicatos ganen en los tribunales lo que por derecho les pertenece a los profesores interinos.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha afirmado que el pacto por la educación que quiere sacar adelante el Gobierno regional contemplará, entre otros aspectos, el pago del verano a los docentes interinos.

A preguntas de los periodistas durante una visita a las obras de reforma del colegio, acompañando al presidente regional, Felpeto ha puesto de manifiesto que “en este momento en los presupuestos de 2017 no está previsto el pago del verano a los interinos y está pendiente ésta y otras cuestiones de ese acuerdo que incluso el otro día el presidente de Castilla-La Mancha comprometió, ese pacto por la educación”, ha dicho el consejero.

Felpeto ha señalado que el pacto también debe abordar las mejoras de las condiciones de trabajo de los profesores.

El consejero ha añadido que en caso de que no se aprueben el presupuesto de la Junta para este año “sí que tendríamos dificultad para volver en septiembre a contratar el día 1” a los interinos, aunque son dos temas diferentes.

“Soy de los que veo el vaso medio lleno, espero que los presupuestos se aprueben y no pensemos ahora en malos augurios de cara a septiembre””, ha recalcado.

Sobre el pacto educativo, Felpeto ha señalado que “tenemos redactadas algunas cosas” que quieren presentar a los sindicatos y al Consejo Escolar.

(Visited 12 times, 1 visits today)