fbpx
domingo, 5 de mayo de 2024
Imagen de archivo de unas oposiciones en Castilla-La Mancha.
Imagen de archivo de unas oposiciones en Castilla-La Mancha.
A partir de este sábado - 12 junio 2023 - Toledo

Un total de 12.856 aspirantes comenzarán este sábado las oposiciones para conseguir alguna de las 801 plazas de profesores de enseñanzas medias que se han convocado en Castilla-La Mancha para 2023, unos exámenes que tendrán lugar en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real), para 27 especialidades.

Así lo ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, en una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, entre los que se encuentra estas oposiciones para enseñanzas medias y el reparto de 36 millones de euros a la región destinados a programas de carácter educativo


Estas son las plazas por especialidades y provincias de CLM 

La convocatoria de 2023 comprende las 801 plazas por oposición y otras 116 plazas por concurso extraordinario de méritos en el marco del proceso de estabilización promovido por parte de del ministerio. De las plazas ofertadas, 734 lo serán por el turno libre, mientras que 67 plazas estarán destinadas a personas con discapacidad.

De las 27 especialidades convocadas, 24 corresponden al cuerpo de profesores de enseñanzas secundarias y 3 para profesores especialistas en sectores singulares dentro de la Formación Profesional. Para el desarrollo de las oposiciones se han constituido 154 tribunales, lo que supondrá la implicación de 1.540 profesionales.

La delegación provincial de Albacete acogerá las pruebas de lengua castellana y literatura de inglés, educación física, asesoría y procesos de imagen personal, peluquería, mantenimiento de vehículos y cocina y pastelería, para las que se presentan 3.416 aspirantes para 251 plazas, mientras que Cuenca acogerá las pruebas de latín, dibujo, francés, organización y gestión comercial y orientación educativa; y hay 1.703 aspirantes para 83 plazas.

Ciudad Real albergará las pruebas de filosofía, geografía e Historia, física y química, y biología y geología; para las que hay 3.434 aspirantes a conseguir alguna de las 192 plazas; mientras que Puertollano acogerá la especialidad de procesos sanitarios con 163 aspirantes para 10 plazas.

La delegación provincial de Guadalajara acogerá las pruebas de tecnología, administración de empresas, formación y orientación laboral y economía, y en esta sede se presentan 1.798 aspirantes para 41 plazas.

Por su parte, Toledo será sede de las especialidades de matemáticas, hostelería y turismo, procesos comerciales y procedimientos sanitarios y asistenciales; con 2.505 aspirantes para 234 plazas; mientras que en Talavera de la Reina se celebrarán las especialidades de proceso de gestión y administración y servicios a la comunidad, que contarán con 717 aspirantes a 22 plazas.

La consejera ha destacado que la tasa de interinidad en Castilla-La Mancha es de las más bajas de las comunidades autónomas, del 8,6 %. De forma más pormenorizada, la interinidad en enseñanzas medias es del 11,51 % y de 5,83 % entre los maestros de Castilla-La Mancha una región en la que, según ha destacado la consejera, desde que gobierna Emiliano García-Page se han convocado 5.947 plazas para profesionales de la enseñanza.

Más de 36 millones para alumnos vulnerables y bienestar emocional

De otro lado, la consejera ha informado que Castilla-La Mancha va a recibir más de 36 millones de euros, en el reparto de créditos destinados a programas de carácter educativo, como los dedicados a los alumnos vulnerables o los de bienestar emocional, tal y como se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Educación.

En este sentido, ha explicado que, entre otros programas financiados, destacan los relacionados con el departamento de inclusión, como es el del programa de bienestar emocional; para el que Castilla-La Mancha ha recibido la cantidad de 260.000 euros, con el objetivo de, a través de la formación, potenciar la formación específica en alfabetización e indicadores tanto en bienestar emocional como en salud mental, de tal manera que contribuya a la detección temprana de casos y a crear un ambiente escolar positivo y seguro.

Por su parte, para seguir impulsando el programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar de alumnos educativamente vulnerables, se han recibido más de 3,2 millones de euros, inversión que va a permitir ampliar de 57 a 67 el número de unidades, así como consolidar las actuales.

Y por su parte, para la implementación del programa PROA+, Castilla-La Mancha ha recibido más de 6,9 millones de euros con objeto de seguir financiado los 186 contratos que tiene con otros tantos centros educativos de la comunidad autónoma.

(Visited 237 times, 1 visits today)