sábado, 24 de septiembre de 2022
Las peticiones de abandono ascienden a 52, de las que se han autorizado 44.
Las peticiones de abandono ascienden a 52, de las que se han autorizado 44.
PIDEN A LA CONSEJERÍA UN ESTUDIO SOBRE ESTE PROBLEMA - 04 febrero 2022 - Toledo

El pasado 28 de enero, la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas publicó los “listados de solicitudes autorizadas y denegadas” de incorporación, modificación y abandono de proyectos bilingües y plurilingües en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha para el próximo curso escolar.

De las tres solicitudes para nuevas incorporaciones, se han aprobado dos

Únicamente se registran tres solicitudes de nuevas incorporaciones, de las que se han aprobado dos, ambas para enseñanzas de FP en un IES de Albacete. Por el contrario, las peticiones de abandono ascienden a 52, de las que se han autorizado 44. Treinta y dos de ellas corresponden a centros o enseñanzas de Infantil y Primaria, nueve a Secundaria, dos a Bachillerato y una a FP. Por provincias, Toledo perderá 22 proyectos bilingües, siete Albacete y Ciudad Real y cuatro Cuenca y Guadalajara.


Hay además otros muchos los centros que ya anunciaron el inicio de este curso su decisión de abandonar sus proyectos bilingües, aunque no podrán hacerlo el curso que viene porque el decreto que regula el ‘plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras en CLM’ obliga a finalizar con este modelo el ciclo de enseñanza cuyos alumnos lo iniciaron con él.

Según CCOO el modelo de programas lingüísticos de CLM no funciona 

“Los listados y los datos concretos obligan a la reflexión y a la crítica. Más aún porque se vienen repitiendo desde hace varios cursos. No podemos seguir impasibles. El modelo de programas lingüísticos de Castilla-La Mancha no funciona adecuadamente”, advierte Ana Delgado, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

“Detrás de cada anuncio de abandono hay una decisión del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar. Y es evidente que cada vez hay más docentes, alumnos/as, padres y madres que optan por renunciar. Algo está pasando cuando toda la comunidad educativa no se encuentra a gusto con estos programas. Pedimos a la Consejería que haga una reflexión profunda y un estudio real sobre el modelo que hemos heredado del anterior gobierno y que permanece aún instalado en la región”, reclama Delgado.

“Nuestro sindicato lleva tiempo detectando, analizando y debatiendo con los centros, con la comunidad educativa, las causas de este declive acelerado de la educación bilingüe; que fue uno de los proyectos educativos ‘estrella’ del Gobierno de Cospedal, pero que se está estrellando.”

«Los programas plurilingüísticos son imprescindibles»

“CCOO-Enseñanza tiene claro que los programas plurilingüísticos son imprescindibles para el alumnado, pero hay que ver cómo y con que recursos. Defendemos también un modelo en el que la materia de idioma extranjero disponga de más horas; y que se trabaje en grupos reducidos que permitan la conversación y el ‘método natural’. Que garantice las mismas oportunidades a todo el alumnado, que la elección o no de estas enseñanzas no implique segregación en Secundaria, que se atienda a la diversidad y que exista una dotación suficiente de recursos para los centros.”

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