fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Imagen de la manifestación: CCOO.
Convocada por STE-CLM, CSIF y CCOO - 18 mayo 2024 - Toledo

Un millar de profesores de Castilla-La Mancha –según los convocantes– se han manifestado este sábado en Toledo para reclamar «la reversión de los recortes en educación». La manifestación, convocada por STE-CLM, CSIF y CCOO, ha arrancado a las 12.00 horas en la plaza de Zocodover y ha finalizado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Los asistentes a la marcha han portado pancartas con los lemas ‘Por la reversión de los recortes en educación’ o ‘Con esta ratio, no entramos ni en el patio’ y han coreado cánticos como «Page y Cospedal, de la mano van» o «gobierne quién gobierne, la pública presente».


El personal docente reclama la reducción de las ratios en el aula, la recuperación del horario lectivo de 18 horas en enseñanzas medias y de 23 horas en infantil y primaria, el cobro del verano por el profesorado interino con cinco meses y medio trabajados, así como la reducción de la carga lectiva en 2 horas para los mayores de 55 años, y disminuir la burocracia en los centros dedicativos.

Los sindicatos han instado a la Consejería a que se siente a negociar todas estas cuestiones, y que «por supuesto» lo haga a través de la mesa sectorial, que «es el lugar indicado para ello», aunque –aseguran– «en el corto y medio plazo, la posición de la Consejería parece inamovible».

Por todo ello, «hoy estamos aquí en Toledo, frente al Palacio de Fuensalida». «Si el Gobierno regional desoye la voz del colectivo docente, seguiremos en la lucha. No pararemos hasta que lo consigamos. La mecha está prendida, es cuestión de tiempo», advierten los sindicatos.

«Estamos aquí en una jornada reivindicativa para denunciar la precariedad que sufre el profesorado en nuestros centros educativos de Castilla-La Mancha. Venimos a exigir al gobierno que revierta de una vez aquellas medidas» que implantó el gobierno del PP y que «todavía siguen sin revertirse», ha declarado la secretaria general de la federación de enseñanza de CCOO en CLM, Ana María Delgado.

Ahora es el momento de revertir los recortes 

Según ha dicho Delgado, «es el momento porque ahora hay presupuesto», recordando que ha habido una década donde el profesorado «ha dado la talla», ha habido situaciones excepcionales donde el profesorado ha estado en sus centros y «lo que queremos ahora es que el gobierno tome en serio estas reivindicaciones».

«Reivindicaciones que venimos a decir que no son nuevas, sino que son reversiones de lo que el profesorado ya tenía allá por el 2011. Es decir, estamos entrando en una década de precariedad y el gobierno, un gobierno progresista, no lo ha revertido», ha denunciado.

«Es importante que el gobierno sepa que esta es la primera medida y la primera actuación que dentro de la unidad sindical vamos a realizar, que no es el fin una manifestación, sino una más de las medidas hasta conseguir y lograr que el profesorado de nuestros centros educativos estén al menos equiparados al del resto de comunidades autónomas».

ANPE y UGT, que firmaron un acuerdo con el Gobierno regional, no se han sumado a esta manifestación. «ANPE y UGT tienen un 40% de la representación y los sindicatos STE, Comisiones Obreras y CSIF tienen más del 60% de representación», finaliza la portavoz de CCOO.

De su lado, el presidente del Sector Educación de CSIF en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha dicho que los profesores de la región se manifiestan hoy para decirle a la Consejería y al presidente regional, Emiliano García-Page, que «basta ya», que hay que revertir los recortes y que «hay que apoyar y apostar por la enseñanza pública».

«Si queremos una enseñanza individualizada, como es la que necesitan los alumnos actuales, hay que bajar el horario lectivo del profesorado, reducir las ratios, reducir la burocracia. Eso nos hará, como han dicho mis compañeros, mejorar los resultados de los informes PISA, en los que ahora mismo estamos en la cola de ellos».

«Seguiremos en la lucha»

Ha insistido en que este es el inicio de una serie de movilizaciones que van a hacer los sindicatos, «porque a nosotros sí nos importa la educación, sí nos importa la enseñanza pública de nuestra región, porque creemos que ello es garantía de futuro». Por todo ello, «nos manifestamos hoy y seguiremos en la lucha».

En la misma línea se ha pronunciado Lorenzo Alberca, responsable de acción sindical de STE-CLM, quien ha dicho que «estamos en Toledo para manifestarnos y recordarle al señor Page aquellos recortes que se instauraron en el gobierno de Cospedal pero que siguen sin ser revertidos y que afectan gravemente a la calidad de la educación».

«Es imposible ofrecer un buen servicio con las actuales ratios y la carga lectiva a las que están sometidos los docentes. Hay que recordar que una hora lectiva supone mucho más trabajo añadido. Además pedimos la reducción de la jornada voluntaria para los mayores de 55 años y el cobro de verano para los interinos», ha concluido.

(Visited 502 times, 1 visits today)