fbpx
martes, 31 de enero de 2023
Rosana-Rodriguez-educacion2
Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y deportes del Gobierno de CLM. Foto: Rebeca Arango.
Se crean redes de profesionales - 23 agosto 2022 - Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha ha presentado el nuevo modelo para la orientación educativa. Una nueva norma que regula el trabajo de los profesionales de la orientación y delimita sus funciones.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Rosana Rodríguez, ha explicado que es con este nuevo decreto para el curso escolar que radica en «crear y mejorar una red de apoyo para garantizar el derecho a la orientación y contribuir a la inclusión y a la equidad». El decreto se publicará mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


Se crea una «red entre profesionales»

En primer lugar, el nuevo modelo de orientación educativa se centra en «el trabajo entre profesionales», ha adelantado Rodríguez. «Se supera el modelo jerárquico que recala en el tutor para crear una red entre profesionales».

Como eje fundamental, la orientación pasa de ser «un principio a un derecho de todo el alumnado», ha especificado la consejera de Educación.

Se incorporan profesionales y equipos de atención educativa

Desde la Consejería de Educación prevén la incorporación de ocho segundos orientadores, además de la creación de «14 equipos de actuación educativa para alumnos TEA».

El presupuesto para el nuevo curso 22-23 se incrementa, sumados ya a los 195 millones que hay. Además se suman orientadores en siete escuelas de arte de la región.

Los Consejos Escolares ya tienen normativa

Por otro lado, el Gobierno autonómico  ha aprobado la nueva regulación para los Consejos Escolares de los centros educativos. Hasta ahora, no había una norma que regulase el funcionamiento de los órganos escolares.

Una de las novedades más importantes es que las asociaciones empresariales tendrán voz y voto en los Consejos Escolares de aquellos centros de FP  que impartan enseñanzas con el tema. «Lo más importante es que nace fruto de la participación y el consenso de toda la comunidad educativa de la región», ha expresado la consejera de Educación castellanomanchega.

(Visited 743 times, 1 visits today)