fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Premios de Castilla-la Mancha a la Investigación e Innovación
Recuperados los premios para la investigación - 06 mayo 2022 - Cuenca

«Vivimos un momentos transcendente para la investigación mundial» ha comenzado diciendo el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante la entrega de los Premios a la Investigación y la Innovación que concede la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que han recibido once científicos e instituciones.

«Cuando empezó el Covid, la primera ola, aunque más bien un tsunami, lo que más me dolía, en los momentos más duros, cuando fallecían cada día 100 o 120 personas, la mayoría muy mayores, cuando hacíamos dos preguntas todos los presidentes autonómicos», ha recordado el presidente castellanomanchego, en relación a que los cálculos más optimistas cifraban en al menos un par de años el tiempo que tardaría en haber vacunas contra el coronavirus, lo que finalmente se logró en meses.


Constancia y tenacidad de los investigadores

Esta situación vivida por toda la humanidad ha revitalizado el convencimiento de la sociedad en la importancia de invertir en ciencia y Page ha  invitado a la comunidad investigadora a mantener su inquietud por el conocimiento y por el avance, trabajando con los imprescindibles objetivos a medio y largo plazo, como lo hace la investigación.

«Es muy razonable recuperar estos premios, porque la mayoría de vosotros trabaja en la opacidad, el silencio absoluto y, además, no se busca el reconocimiento», ha afirmado Emiliano García-Page, quien también ha destacado la constancia y la tenacidad como virtudes cardinales de los investigadores, cualidades, ha dicho «que no han sido el mayor valor de un país como España, aunque hoy lo empiezan a ser».

Los 11 investigadores e investigadoras que serán premiados en Castilla-La Mancha

Convenio con la UCLM

En presencia del rector, Julián Garde, también se ha referido al papel de la Universidad de Castilla-La Mancha como pilar del fomento de la investigación en todos los campos en la comunidad autónoma.

«La Universidad es un motivo de orgullo para esta región. Próximamente firmaremos un convenio para dejar muy aclarada la situación de la investigación, el desarrollo y la docencia. Espero que el Ministerio de Universidades no nos complique la vida y si nos la complica, que lo pague». ha afirmado.

Más presupuesto para investigación e innovación en Castilla-La Mancha

A su vez la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, también ha intervenido en el acto y ha recordado el trabajo que el Gobierno regional está haciendo en materia de ciencia. Como ejemplo, ha citado la Ley de Ciencia y el incremento del presupuesto en este campo, que ha aumentado su partida en investigación desde 2015, en un 74 por ciento y en I+D en un 30%.

(Visited 123 times, 1 visits today)