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miércoles, 23 de junio de 2021
Reunión entre representante de Castilla-La Mancha y Toledo con empresarios del sector turístico en Italia.
Reunión entre representante de Castilla-La Mancha y Toledo con empresarios del sector turístico en Italia.
Reunión en la embajada española en Roma - 11 mayo 2021

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han mantenido una reunión con touroperadores y empresarios con negocios en el Mediterráneo para promocionar Castilla-La Mancha y Toledo como destinos turísticos.

La siguiente etapa del viaje en el que han visitado al Papa Francisco ha servido para mostrar el potencial turístico de la región ante los empresarios italianos, en un encuentro que se ha producido en la Embajada de España en Roma, en la que también ha participado el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis.

Apuesta por la colaboración entre empresas de la región y capital italiano

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el enorme potencial de la región como destino turístico de interior, así como sus grandes posibilidades como destino de congresos y eventos empresariales, en una reunión mantenida con empresas turísticas y touroperadores italianos. Durante el encuentro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha remarcado la relación comercial de Castilla-La Mancha con Italia, tanto en materia de turismo como en el ámbito de las exportaciones y ha apostado por establecer modelos de colaboración entre empresas de la región y firmas de capital italiano.

En la reunión han participado la Federación de Agencias de Viaje de Italia, Fiavet; la asociación de turismo de negocios de carácter internacional Meeting Professionals International; y la asociación que engloba a los operadores de turismo lingüístico en Italia, IALCA; además de empresas que suponen un ejemplo de colaboración entre ambos territorios en materia de negocio, como Threeline, Parafinas Quintanar y La Vinería Spagnola.

Durante el encuentro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha mostrado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en el trabajo por el fortalecimiento de las relaciones económicas entre la región e Italia, situando a Castilla-La Mancha como destino turístico y de inversión. En este sentido, Patricia Franco ha valorado que Travelgate sitúe a Castilla-La Mancha como la región de todo el país que más ha crecido en turismo de interior, con un incremento del 133 por ciento a lo largo del pasado año.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico da continuidad a las acciones de promoción turística realizadas en el año 2018 en el país italiano, en un contexto en el que son más necesarias que nunca debido a la limitación de las acciones de promoción directa con motivo de la crisis sanitaria, ha señalado Patricia Franco, así como por la ausencia de ferias y encuentros internacionales. En el plano turístico, la consejera ha hecho hincapié en el potencial de la región como destino de interior, resaltando las posibilidades que ofrece Castilla-La Mancha tanto para el turismo de eventos y congresos profesionales como para el turismo idiomático, avanzando que el Ejecutivo autonómico trabaja en el diseño y desarrollo de una nueva página web para la promoción de estos eventos, como parte de la estrategia y las acciones de promoción que se pondrán de largo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra la próxima semana.

El Ejecutivo autonómico ha destacado, en este sentido, las infraestructuras y la red de Alta Velocidad ferroviaria que vertebra la región, así como la existencia de espacios para la celebración de estos congresos y citas. Patricia Franco ha recordado algunas de las acciones que se han llevado a cabo para la atracción del turismo congresual, como la creación de una base de datos de asociaciones o la participación del Gobierno regional en la Iberian Mice Fórum, adelantando la puesta en marcha de la nueva página web, que irá de la mano con otras herramientas de promoción audiovisual de la región.

Italia, cuarto destino de las exportaciones castellanomanchegas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que el potencial regional en la atracción de congresos puede contribuir a fortalecer la relación comercial y económica de la región con Italia, que es el cuarto mercado destino de las exportaciones de las empresas de Castilla-La Mancha, superando los 550 millones de euros el pasado año; además de ser el sexto mercado emisor de turismo para la región, con un gasto total de 7,1 millones de euros en el año 2019. Dentro de esa relación comercial estable, Patricia Franco ha destacado la existencia de proyectos empresariales que ponen en común ambos territorios, en sectores como la iluminación, el vino o la producción de ceras y parafinas, los tres participantes en el encuentro celebrado en la Embajada de España en Italia; y ha animado a las empresas que desarrollan de manera exitosa este modelo de colaboración a servir de ejemplo para el desarrollo de nuevas sinergias comerciales.

Tolón exhibe el potencial de “estratégico” de Toledo

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha expuesto las oportunidades que ofrece Toledo como ciudad con una ubicación estratégica y bien comunicada con el centro peninsular, y un área industrial con nuevas fases de suelo en desarrollo con capacidad para acoger importantes instalaciones de sectores punteros como el tecnológico, la logística, la innovación, el desarrollo y la investigación.

“Toledo cuenta con suelo industrial y con empresas pioneras en sectores como la logística o la investigación farmacéutica, nuestro objetivo es impulsar y potenciar, acompasar y equilibrar el sector servicios con el desarrollo industrial de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa, no sin antes avanzar inversiones importantes en el Polígono industrial a través de los planes de reactivación y recuperación económica.

El sector turístico, uno de los potenciales de Toledo

Un amplio número de los empresarios que han asistido a este encuentro se enmarcan en el sector turístico, para ellos, la responsable municipal ha recordado cómo Toledo se prepara para el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, una conmemoración que situará a la ciudad en el centro de la cultura durante 2021-2022 gracias a la programación específica planteada desde el Ayuntamiento y en colaboración con instituciones y entidades de calado cultural y artístico como la Catedral Primada.

Y es que como ha apuntado Milagros Tolón, la ciudad atesora uno de los cascos históricos de mayor superficie del mundo, seguido del de Roma, y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde hace ya más de tres décadas, un reconocimiento que tiene su máximo exponente en la conjunción patrimonial, artística, arqueológica y medio ambiental que la ciudad ofrece al visitante.

Una apuesta decidida por el tejido industrial

La alcaldesa también ha puesto de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento de Toledo por el área industrial con inversiones reales para su renovación y mejora del entorno urbano, además de poner sobre la mesa el desarrollo de nuevo suelo industrial disponible para la ampliación y llegada de nuevos negocios e inversiones con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

Asimismo, Milagros Tolón ha señalado que Toledo es motor económico de Castilla-La Mancha y en colaboración con la Universidad regional se posicionará como ciudad de referencia en el ámbito tecnológico y de la investigación gracias al futuro campus y colaboración universidad-empresa en el espacio de la antigua Fábrica de Armas conocido como Polvorines.

En este encuentro empresarial con responsables de firmas castellano-manchegas asentadas en Italia, así como con empresarios italianos interesados en invertir en Castilla-La Mancha, también ha participado, además de la alcaldesa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

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