fbpx
jueves, 29 de julio de 2021
Fotografía: Vatican Media
Visita al Vaticano - 10 mayo 2021

Visita institucional de una delegación castellanomanchega al Papa Francisco en el Vaticano, al que han obsequiado con una vinagrera de cerámica de Talavera, una cruz de damasquinado y una camiseta del Club Deportivo Toledo, un encuentro que ha servido a los representantes del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Toledo y del Arzobispado para comprobar el trato “cercano” del pontífice y que está al corriente de cuál es la situación política y social en España.

Fotos: el encuentro de Page, Tolón y el arzobispo de Toledo con el Papa Francisco

 

Consciente de un ambiente con “demasiada redicalidad”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el Papa está “al tanto de la situación en España” y que es consciente de que hay un ambiente con “demasiada radicalidad”, al tiempo que ha elogiado la “autoridad moral” del pontífice.

El presidente autonómico ha añadido que, en su opinión, los españoles se ponen más de acuerdo en el fondo de los temas que en la forma. A su juicio, en este momento hay un “debate de retórica política”. “Se hace política como en una discoteca con un nivel de decibelios muy alta”, ha asegurado para defender que, en todo caso, “a la hora de la verdad” la democracia es sólida.

 

“Está al tanto de la realidad de España. Conoce cosas de las distintas diócesis, conoce al arzobispo de Toledo; hemos hablado de problemas concretos“, ha declarado García-Page tras la audiencia con el Papa en el Vaticano, en la que también ha participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

“Está bien que lo pidan”, ha expresado sobre viajar a España

“Hemos estado departiendo un poco sobre la situación en general en España. Y el interés que tenemos en que visite nuestra comunidad Castilla-La Mancha (…) Guadalupe y la diócesis de Toledo”, ha añadido a los periodistas tras el encuentro, al tiempo que ha desvelado la respuesta del Pontífice a un posible viaje a España: “Esta bien que lo pidan”, habría dicho el Papa. Según García-Page, Francisco ha constatado la “capacidad del país de haber cambiado tanto en cuarenta años”.

El pontífice ha recibido al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, quien ha estado acompañado del vicario general de la Archidiócesis, César García Magán, y de los dos políticos que se encuentran estos días en Italia de viaje institucional con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Castilla-La Mancha y los operadores turísticos del país. Sobre la visita, el político regional ha destacado que todos han salido “muy emocionados” y “casi flotando” y aunque el Papa “lo hace todo muy fácil”.

“Tiene mucha capacidad de escuchar”

“Tiene mucha capacidad para escuchar y para interesarse por todo. Es una persona encantadora”, ha añadido Page, quien, además, ha destacado que para él es un “honor inmenso” poder representar a la región de Castilla-La Mancha ante la “principal autoridad moral del Planeta“, incluso ante los no creyentes.

“Ahora mismo hay (…) un respeto general a la figura del Papa por el liderazgo sereno que produce y la capacidad empatizar con los problemas sociales y con los principales retos de la Iglesia: la paz y la concordia”, ha concluido.

Camiseta del CD Toledo para un Papa “muy futbolero”

Su Santidad el Papa Francisco ha compartido con la alcaldesa de Toledo sus recuerdos de la ciudad en una visita realizada a España cuando ostentaba la responsabilidad de arzobispo de Buenos Aires.

Por su parte, la responsable le ha invitado a recordar aquel viaje visitando Toledo de nuevo y le ha hecho entrega de una cruz damasquinada como regalo de la ciudad, además de una camiseta del CD Toledo.

La alcaldesa ha cursado esta invitación en el transcurso de la audiencia que el Papa ha concedido al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que ha estado acompañado por Milagros Tolón y por el vicealcade, José Pablo Sabrido, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El acto se ha desarrollado conforme a los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el Vaticano, todos los integrantes de la delegación pasaron un test negativo el sábado. Según informan fuentes presentes en la visita, durante toda la estancia en el Vaticano han portado mascarilla, pero por el protocolo del Vaticano la audiencia se ha realizado sin ellas.

 

Además de la cruz de damasquinado realizada por Mariano San Félix, la alcaldesa ha obsequiado al Papa Francisco con la camiseta del CD Toledo, un detalle que como ha explicado Milagros Tolón “le ha gustado, él es muy futbolero y lo ha agradecido“, ha dicho la responsable municipal, para destacar el excelente 6-0 que logró el equipo local el pasado domingo en el Salto del Caballo frente al CD Quintanar del Rey.

La primera visita de Cerro Chaves como arzobispo

Por su parte, el arzobispo de Toledo ha destacado que conoce bien la realidad eclesial de la provincia así como su cercanía.

El Papa Francisco ha recibido a Cerro Chaves por vez primera como arzobispo tras su toma de posesión como tal, acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el vicario general de la Archidiócesis, Francisco César García Magán.

Se interesa por la salud de Braulio Rodríguez

El arzobispo, al finalizar la audiencia, ha dicho que ha encontrado al Papa muy bien, “muy abierto, muy cercano e interesado por todos“, especialmente por su antecesor en Toledo, Braulio Rodríguez, por cuya salud ha preguntado en dos ocasiones, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

También ha revelado que “cuando le hemos invitado a venir a Toledo y a que peregrine a Guadalupe con ocasión del jubileo” ha respondido que, si viene a España, estará en Toledo, recordando que ha visitado la ciudad en una ocasión, cuando estudiaba en Alcalá de Henares”.

El arzobispo ha explicado, además, que el Papa conoce bien la realidad eclesial de Toledo, “conoce nuestros Seminarios, el número de sacerdotes que se están ordenando y la vitalidad de la archidiócesis”. Según el Primado, al Papa le preocupa la situación creada por la pandemia, en sus repercusiones sanitarias, económicas y laborales.

Preocupados por los pobres y los que sufren

“El Papa tiene el corazón en Dios, pero tiene los pies en el suelo, y se ve que está absolutamente preocupado por esta situación”, ha afirmado. Además, “sigue de cerca la situación de España y siempre en la línea suya: las periferias, los pobres, los que sufren”.

El arzobispo ha recordado que, aunque ha estado ya en otras ocasiones con el Papa Francisco, “como recepción oficial como arzobispo de Toledo, ha sido la primera y ha sido una experiencia inolvidable y gozosísima”.

Ha explicado que al Papa le han gustado mucho tanto la imagen de la Virgen de Guadalupe que se le ha entregado como la cerámica de Talavera con la copia de la Adoración de los Magos de la basílica del Prado, de la que ha dicho que la imagen “parece que está viva”.

(Visited 688 times, 1 visits today)