fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Formación periodística de la Universidad Isabel I.
CONTENIDO ESPECIAL EDUCACIÓN - 04 mayo 2022 - Toledo

Como bien define la Universidad Isabel I, el grado de Periodismo prepara al estudiante para entregar el poder de la información a la sociedad, educándola para que la ignorancia y el desconocimiento del entorno se marchen para siempre.

Esta formación permite idear, proyectar y poner en funcionamiento un proyecto comunicativo en cualquiera de los ecosistemas mediáticos existentes en la actualidad, con la fortuna de recibir las herramientas necesarias para comprender la sociedad que nos ha tocado vivir.


Grado en Periodismo 

El Grado en Periodismo que ofrece la Universidad Isabel I pretende capacitar principalmente al alumnado en los dos desafíos fundamentales que ha creado la digitalización del sector. Estos retos están referidos, por un lado, a la emergencia de los medios sociales y a su enorme capacidad de interacción con la audiencia, por otro lado, la irrupción de una ingente cantidad de datos muy complicados de gestionar desde las antiguas posiciones y paradigmas de la profesión periodística.

Para realizar correctamente esta tarea, deberá asumir los contenidos de diferentes asignaturas, todas orientadas a capacitar al estudiante en lo que será su ámbito de trabajo. En cualquier caso, para desarrollar plenamente esta actividad, es esencial una formación ética y crítica, con total adhesión a la veracidad de los datos con el objetivo de transmitir la información, recogida y analizada de la forma más clara posible, al público / consumidor de noticias.

Dónde pone el acento la formación periodística de la Universidad Isabel I

El título que pone en activo la Universidad Isabel I, al ser bastante nuevo, ha sabido captar las necesidades actuales. Por lo tanto, se enfoca en promover un perfil competencial, potenciando la capacidad crítica del alumno ante el desempeño de herramientas concretas, que no mantienen el ritmo propio del ámbito académico, sino que van muy por delante, actualizándose más rápidamente.

En definitiva, esta formación transita por dos territorios principales; el de los medios sociales y el de la verificación y gestión de datos. Estos espacios son imprescindibles para comprender la comunicación del presente siglo XXI. Un conocimiento que implica retos de gran envergadura, ofreciendo, además, fabulosas oportunidades para un empleo estable y bien remunerado. Una situación que ya, a día de hoy, es una realidad asentada, aunque en muchos sentidos falte la adecuada capacitación profesional.

Por último, cabría destacar el tercer pilar de importancia en esta Universidad; la Comunicación Corporativa, que junto al Audiovisual representan el segundo nicho de empleo de todo el sector mediático, a día de hoy, en España y en el mundo.

Salidas profesionales de la carrera de periodismo

Como ya se ha comentado, esta formación consta de cuatro cursos (con asignaturas transversales y otras en las que el alumno solo se puede matricular al inicio del curso académico), más que suficiente para que el alumno reciba una excelente capacitación y pueda desarrollar una vida profesional en el sector que le gusta. Una formación que tiene multitud de salidas profesionales, no solo trabajar en los medios tradicionales de información.

Con periodismo además de trabajar en prensa, radio y televisión, se podrán ejercer trabajos en el marketing digital, Profesor de Universidad, periodista de marca, editor de contenidos online, especialista en desarrollo de audiencias, gestor de comunidades online, redactor de información periodística, entre otros.

(Visited 443 times, 1 visits today)