fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
Comienza a funcionar el UDAI+i
El Talavera Centro es el ambulatorio en el que arranca el UDAI+i.
En colaboración con el Sescam - 14 noviembre 2022 - Talavera

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez, han presentado este lunes la Unidad Docente, Asistencial y de Investigación e Innovación (UDAI+i).

La unidad ha empezado a funcionar desde el Centro de Salud Talavera Centro con el objetivo de acercar a estudiantes y pacientes para mejorar la calidad asistencial y potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico.


Vocación investigadora

En la presentación, el rector ha señalado que la UDAI+i es un ejemplo más de colaboración entre instituciones, una “proactividad” que se traslada también a la participación de la UCLM en el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam).

Además, ha indicado que, en lo que llevamos de año, la institución ha invertido tres millones de euros en infraestructuras en Talavera de la Reina y que “así vamos a seguir con otros grandes proyectos de manera colaborativa”.

Por su parte, el director general de Salud Pública afirmó que la UDAI+i “permite dar un soporte a vocaciones distintas que se superponen y se fortalecen”.

En este sentido, ha señalado la “vocación asistencia” de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la “vocación investigadora y extracción y presentación del conocimiento” de la Universidad y “la vocación de la ciudad de Talavera por la transformación y la innovación”.

La UDAI+i “actuará como caja de resonancia y cada gramo de conocimiento invertido mejorará la atención a los pacientes y potenciará el conocimiento”, ha explicado.

La alcaldesa de Talavera ha destacado el carácter pionero de la iniciativa, recalcando que la UCLM y el Sescam “son dos entidades fundamentales para el crecimiento de la ciudad”, puesto que “aúnan conocimiento y experiencia en algo fundamental e imprescindible: trabajar para hacer que la vida de la ciudadanía sea cada día mejor”.

La UDAI+i de Talavera de la Reina

La UDAI+i es una unidad funcional que engloba docencia, asistencia, investigación e innovación en salud puesta en marcha como espacio de referencia para la colaboración entre la UCLM y el SESCAM.

Su objetivo es desarrollar proyectos de investigación conjuntos con aplicación en el ámbito docente y asistencial bajo un enfoque innovador y el apoyo de la evidencia científica.

Actualmente, la UDAI+i tiene proyectos activos en torno a la recuperación funcional a través de la rehabilitación y la diversión, la búsqueda de la calidad de vida mediante la mejora de la fatiga y el sueño, la prevención de caídas en personas mayores y las tecnologías para la mejora de la atención podológica de pie de riesgo.

A la presentación, celebrada en una jornada dirigida a profesionales del Sescam, estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, han asistido también también la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio, y el gerente de Atención Integrada de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña, entre otras autoridades.

(Visited 582 times, 1 visits today)