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viernes, 29 de marzo de 2024
Jornada "Digitalización: presente y futuro" 06/10/2021octubre 9th, 2021 - Talavera

La ciberseguridad, las nuevas oportunidades que abre la inteligencia artificial y la perspectiva humanista en todas las transformaciones digitales han sido algunos de los retos que se plantean para los siguientes pasos de la digitalización, un proceso donde se puede aprovechar muchas de las cuestiones aprendidas durante la pandemia.

Esos han sido algunos de los pilares en los que los ponentes a la jornada «Digitalización: presente y futuro» han asentado el futuro del constante proceso de cambio que se impulsa la tecnología, en un evento que han organizado UCLM y encastillalamancha.es en la sede universitaria de la UCLM en Talavera, que los alumnos han podido seguir tanto de forma presencial como por streaming.


En el siguiente vídeo puede ver la jornada completa:

Aprender de la pandemia

Uno de los ponentes de lujo con los que ha contado esta jornada es un joven señalado por la revista Forbes como uno de los 30 menores de 30 años más influyentes del España (30U30).

«La mayor lacra, lo peor que podemos hacer como sociedad es que salgamos de la crisis sanitaria pensado y haciendo lo mismo que antes de la pandemia», ha remarcado Pablo González Ruiz de la Torre, fundador y CEO de «Trivu«.

«Esta es la primera de muchas crisis que van a vivir las siguientes generaciones, va a marcar un antes y un después en nuestra forma de consumir, de relacionarnos, de movernos…», ha abundado sobre el tema, poniendo el acento a que ya «consumimos más que lo que el planeta es capaz de generar» y por ello ha llamado a que todos los cambios que se lleven a cabo vayan de la mano de la sostenibilidad.

La intervención de este joven emprendedor digital ha supuesto toda una inyección anímica en los jóvenes que le escuchaban, puesto que ha animado a estar generación a impulsar los cambios para evitar el lamento de que los jóvenes vivirán peor que sus padres.

«Cuando salgáis de la universidad y entréis en la jungla de la vida, habrá que reflexionar sobre qué hacer, puesto que ante esta realidad, no se puede estar esperando a que nos venga la oportunidad, hay que pasar de la queja a la propuesta, del lamento a la acción. Nunca ha habido tantas oportunidades, pero nunca ha habido un entorno tan desafiante»; ha subrayado González.

En este sentido, ha expuesto lo que entiende que son 7 claves a los jóvenes para entender y actuar en este nuevo entorno en el que nos movemos en la actualidad. Primero que estamos en a merced de lo que en ocasiones son crecimientos exponenciales, que se pueden ejemplificar en lo rápido que creció la pandemia o cuando algo se hace viral; mejorar la manera en la que nos informamos, puesto que lo importante «no es hablar de todo, sino tener algo que decir»; ha recordado que «el planeta tiene límites»; la relevancia de tener una sociedad conectada y la interdependencia que hay en la misma; resiliencia; ser conscientes de qué legado queremos dejar y por último, poner el foco en las personas.

Talavera tecnológica

Antes de la mesa redonda «Digitalización, ¿hacia dónde vamos?», de la que ha formado parte Pablo González, ha tenido lugar la inauguración del evento, donde ha intervenido Daniel Tito, concejal de Talavera de Tecnologías de Información y Comunicación, y ha expresado que la digitalización «nunca ha sido tan importante como en este momento», puesto que ha recordado que el inicio de la pandemia ha supuesto en reto también para la administración, porque tuvo que dar muchas respuestas para atender a los ciudadanos de forma digital.

Además, ha destacado la «Talavera tecnológica», una «apuesta clara por la recepción y retención del talento joven», apoyada en proyectos como la implantación del Grado de Informática y el Centro Regional de Innovación Digital, «un buen ejemplo de colaboración publico-privada», según ha subrayado Tito.

En la inauguración también ha tomado la palabra Santiago Gutiérrez, vicerrector de Posgrado y Formación Permanente. Ha destacado la consolidación que va teniendo el Grado de Informática en Talavera, con alumnos ya muy cerca de ser egresados, y ha puesto el acento en los «retos y oportunidades» que supone el constante proceso de transformación digital, aunque siempre buscando que estas herramientas se pongan «en favor del desarrollo económico y social».

Humanizar la digitalización

Andrés Prado, director del Área TIC de la UCLM, ha llamado a «humanizar» la digitalización, es decir, «buscar el equilibrio entre tecnología y humanismo». «La transformación digital es un concepto muy amplio, ahí es donde encaja el humanismo y en la universidad debemos apostar por una estrategia centrada en las personas», ha subrayado Prado.

También ha recordado el reto que supuso para la institución académica la llegada de la pandemia, donde en un fin de semana se tuvieron que adaptar para que el lunes de 16 de marzo comenzaran las clases online y en solo una semana triplicaron la actividad en los servidores.

Y es que estos últimos tiempos han sido todo un reto en el  ámbito digital para la UCLM, ya que además han tenido que hacer frente a un ciberataque, que colapsó todos los servicios online de la institución, por lo que Prado ha querido dar mucha relevancia a la ciberseguridad, un campo en el que la UCLM forman con un máster específico y que también tiene mucha presencia tanto en el Grado de Informática como en el Centro de Innovación.

Andrés Prado, director del Área TIC de la UCLM

Andrés Prado, director del Área TIC de la UCLM. Foto: Sara M. Trevejo.

 

El decano de la banca online

La exposición de Laura Ortega y de Frutos, manager de la Factoría Digital de BBVA, ha comenzado recordando que el banco no solo es un decano del sector, sino también de la banca digital. Un proceso «fruto de una estrategia», que ha llevado al banco a tener la APP más valorada del sector en España, en una entidad pionera en la digitalización, que ofrecían conexión digital a algunas empresas antes de que existirse internet.

En este sentido, ha acentuado la apuesta que se ha hecho en los últimos años por acometer la transformación digital, dedicando muchos recursos humanos y económicos, para pasar de actuar de una manera más analógica a la metodología Agile, donde equipos multidisciplinares desarrollan proyectos en continua mejora. «Se piensa, se define, se testa con los clientes, se entrega, se recibe un feedback», ha resumido Ortega, para añadir que ese procesos de repite constantemente para mejorar los productos que ofrecen a los clientes.

Además, ha valorado la utilidad que tiene el big data y cómo el banco ha pasado de tener personas solo con perfiles de negocio a demandar talento de múltiples especialidades, donde cobran gran relevancia los científicos de datos.

«Todo el proceso de transformación digital ha sido un éxito, estábamos en un momento ideal para llevarlo a cabo y reunimos a un grupo de gente que esto era su pasión», ha destacado sobre estos pasos que ha dado BBVA en digitalización, donde en este momento también están centrados en la inteligencia artificial.

Grupo Vermon, una pyme muy puntera

En la mesa redonda también ha expuesto su caso una de las empresas tecnológicas de la región, que está implantada en Albacete y en el Centro de Innovación Digital de Talavera. Se trata del Grupo Vermon, una pyme muy puntera que realiza proyectos de digitalización para empresas, utilizando inteligencia artificial, la ciencia de datos…

«Nos dedicamos a ofrecer soluciones a medida de transformación digital de las empresas», ha expresado Juan Ignacio Alonso Barba, director tecnológico (CTO) de la compañía que lleva dos décadas en el sector.

Alonso ha hecho hincapié en las oportunidades que suponen la inteligencia artificial y cloud computation, la computación en nube, tanto para las grades empresas como para las pequeñas, puesto que estos servicios «en nube» se pueden utilizar para todo tipo de pruebas e investigaciones, ya que es posible hacer todo tipo de pruebas sin necesidad de realizar grandes inversiones en servidores.

También ha resaltado la importancia de ciberseguridad, un campo que responde a las amenazas en el ámbito digital y que, tanto ahora como en el futuro, será un gran nicho de oportunidades para el desarrollo profesional de los futuros informáticos de la UCLM.

La UCLM apuesta por la digitalización

Todos los ponentes de la mesa redonda han sido presentados por el último de los intervinientes en el evento, que ha sido Ismael García Varea, vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM, quien ha dado las claves del nuevo plan de digitalización de la institución.

Ismael García Varea, vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM. Foto: Sara M. Trevejo.

Ismael García Varea, vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM. Foto: Sara M. Trevejo.

Basará sus actuaciones en fomentar la cultura digital, formando en competencias digitales, impulsando el conocimiento abierto y el humanismo digital. Implementar un aprendizaje personalizado mejorando la oferta académica, adaptado a las nuevas demandas y que permita captar y retener talento. La UCLM también apostará por dotar a la comunidad del conocimiento abierto disponible y garantizando la seguridad en todos los procesos.

A esta jornada también han asistido tanto la vicerrectora de Coordinación y Comunicación, Leonor Gallardo, como el concejal de Educación de Calidad y Deportes en Igualdad de Talavera, Sergio Gutiérrez.

«Digitalización. Presente y futuro», en vídeo

En este vídeo podéis ver un resumen de la jornada «Digitalización. Presente y futuro», en imágenes:

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