fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Juan Antonio Mata
Juan Antonio Mata en una imagen de archivo.
Ante el Pleno reunido en Talavera - 25 marzo 2022 - Talavera

Juan Antonio Mata ha presentado su renuncia irrevocable como miembro del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y lo ha hecho en el Pleno que este órgano celebra esta tarde en el campus de la UCLM en Talavera. El exsecretario general de CCOO en Castilla La Mancha y representante del sindicato en el Consejo Social de la UCLM,  ya había dimitido como presidente de la Comisión de Asuntos Económica días atrás, por diferencias con el presidente del Consejo, el general Félix Sanz Roldán, según han confirmado a encastillalamancha.es fuentes conocedoras de la situación.

Ante el Consejo, quien también fuera presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, ha explicado las razones de su marcha, que, según expuso, no se deben al cansancio, sino a lo ocurrido en el Pleno del 12 de enero, cuando Juan Antonio Mata mostró su disconformidad por la fecha de entrada de los Presupuestos de la UCLM para su aprobación en el Consejo, solo una día antes de tener que tomar la decisión. Existía el acuerdo de que el documento se recibiera con más tiempo para que los consejeros pudieran estudiarlo en profundidad antes de emitir su voto, pero este año no sucedió así. El incidente provocó un desencuentro con Sanz Roldán que desencadenó la dimisión de Mata como presidente de la Comisión Económica de inmediato y ahora la renuncia a ser integrante del Consejo Social.


El papel de los órganos de participación en la UCLM

Mata ha defendido la importancia de estos órganos de participación para el buen funcionamiento de las instituciones y se ha despedido agradeciendo la acogida de los responsables que encontró al llegar como vocal: Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes; Miguel Ángel Collado, rector; y Emilio Ontiveros, presidente entonces del Consejo Social. Su incorporación en 2018 coincidió con el fuerte enfrentamiento que en aquellos momentos mantenían la Junta y el equipo de Collado, una situación en la que él intentó mediar. En su despedida ha calificado de «apasionantes» los cuatro años de su trabajo en pro de la Universidad y ha valorado positivamente el desempeño del equipo rectoral encabezado por Julián Garde.

Félix Sanz Roldán, nuevo presidente del Consejo Social de la UCLM

El Consejo Social de la Universidad es el órgano colegiado de participación de la sociedad de Castilla-La Mancha en el gobierno y administración de la universidad regional, al que Mata se incorporó en enero de 2018. Previamente, tras el Pleno del pasado mes de enero, Mata ya comunicó a su presidente, Félix Sanz Roldán, su decisión de cesar en la presidencia de la Comisión Económica, que asumió en enero de 2019 y que es una de las dos comisiones permanentes, junto a la de Asuntos Generales, desde las que el Consejo Social organiza sus trabajos.

(Visited 411 times, 1 visits today)