fbpx
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Universidad de Castilla-La Mancha - 03 diciembre 2020 - Toledo

El catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea será el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras haber obtenido el 71,155% del voto ponderado en las elecciones celebradas en la institución académica.

Garde ha logrado una amplia victoria frente al otro candidato, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado Yurrita y aspirante a revalidar el cargo, que ha logrado el 28,845% de los votos.


Julián Garde será proclamado rector de la Universidad regional el próximo día 9 de diciembre.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este jueves elecciones a rector a las que han concurrido el catedrático de Derecho Financiero y Tributario y actual rector -desde 2011-, Miguel Ángel Collado Yurrita; y el catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea.

Doctores y PAS, los más participativos

El índice de participación por sectores ha sido, en el caso de Profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad del 92,81%, en el caso de Profesores no pertenecientes al grupo anterior del 59,91%, en el caso de Estudiantes y personal investigador en formación del 21,09% y en el caso de Personal de Administración y Servicios (PAS) del 75,78%.

Un total de 29.519 electores estaban llamados a las urnas en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes, entre las 09.30 y las 19.30 horas, y que ha contado con medidas preventivas higiénico-sanitarias para hacer frente a la covid-19.

Garde gana en todos los grupos

Por grupos, en Profesores Doctores con vinculación permanente a la UCLM Garde ha obtenido 551 votos por 286 de Collado. Los Profesores no pertenecientes al grupo anterior ha otorgado 465 votos al ganador y 271 al actual rector.

La victoria más abultada ha estado en el grupo de los Estudiantes y personal investigador en formación, en el que Garde se ha llevado 4.162 votos y Collado apenas 830. Finalmente, el Personal de Administración y Servicios (PAS), se han otorgado 746 escrutinios a Julián  Garde y  menos de la mitad a Collado, con 301.

Garde se convierte en el cuarto rector de la Universidad de Castilla-La Mancha sucediendo así a los profesores Luis Arroyo Zapatero (1988-2003), Ernesto Martínez Ataz (2003-2011) y Miguel Ángel Collado Yurrita (2011-2020).

Doctor, catedrático e investigador

Julián Garde es licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense y catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM. Su actividad investigadora, pionera en la aplicación de la inseminación artificial y otras tecnologías reproductivas en el ciervo, le ha llevado a participar en más de 30 proyectos y publicar más de 140 trabajos en revistas internacionales de impacto, destacando varias contribuciones en la revista Science.

Ha dirigido más de 10 tesis doctorales y más de 30 proyectos de investigación, habiendo realizado estancias de investigación en el Babraham Institute de Cambridge (Reino Unido), en la Universidad de Sassari (Italia), y como profesor invitado, en la Universidad Nacional de Comahue y en la Universidad de la Pampa, ambas en Argentina.

Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y de la Real Academia Nacional de Doctores de España, ha desempeñado numerosos cargos de gestión en la UCLM y, durante los 8 últimos años, ha sido vicerrector de Investigación y Política Científica.

Además, es socio promotor de la spin-off SABIOtec, empresa de base tecnológica especializada en biotecnología y sanidad animal. Tiene reconocidos 5 quinquenios docentes, 4 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia.

(Visited 18 times, 1 visits today)