fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Tita García Élez, elegida secretaria general del PSOE de Talavera
Tita García Élez, elegida secretaria general del PSOE de Talavera
Más conflictos entre Gobierno y Universidad - 14 febrero 2018 - Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento, Tita García Élez, ha pedido a la Universidad «que se ponga al habla con el Gobierno regional» y ha dicho que «no habrá aprobación» ni del Plan Estratégico ni del Contrato-Programa si no se aprueban algunos de los grados que más polémica han creado, como el de Informática en Talavera o como el de Turismo en Cuenca, que según el borrador definitivo de la UCLM, no se incluyen en esos campus para la Estrategia 2020.

En declaraciones a los medios, la responsable se ha mostrado a favor de que los planes de la UCLM retrocedan a los de 2008 (cuando se aprobaron los planteamientos para empezar a trabajar en ellos en vista de 2010)-para volver a contemplar los Grados-, y ha explicado que desde el Gobierno regional seguirán defendiendo «esta postura».


 

 

Así, García Élez ha pedido al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que deje de hacer «borradores porque sí y los vaya mandando según cambie la situación», porque en esto se necesita «un consenso y un acuerdo con el Gobierno regional».

“Siempre la colaboración que necesite la Universidad y la que necesiten las instituciones para conseguir un objetivo, que al final es que el Grado de Informática sea una realidad en las facultades de Talavera, en este caso”, ha sostenido la propia consejera.

Informática va a llegar «sin condiciones ni vinculaciones»

Tita García-Díaz se ha referido a un Grado de Informática que «estaba ya contemplado en 2010», pero «sin condicionantes y sin unirlo a nada más», algo que no se ha confirmado desde la propia Universidad -sobre la vinculación o no de un grado o master al proyecto de Telefónica del 5G-. Así, la responsable de Fomento ha afirmado que «esde el Gobierno regional lo tenemos claro» y ha apostado con todo a que «el Grado de Informática va a llegar pero sin condiciones ni vinculaciones de ningún tipo”.

 

 

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, por su parte ha lamentado que los borradores de la Estrategia 2020 de la Universidad de Castilla-La Mancha hayan supuesto «una especie de subasta de titulaciones, donde pasan de un campus a otro sin mucha justificación». Por ello, ha pedido «sosiego» a la institución académica para abordar el Plan Estratégico.

Apuesta por unas titulaciones propuestas hace diez años

Guijarro ha dejado claro que el Gobierno de Emiliano García-Page se inclina por implantar las titulaciones que se acordaron en 2008 -con el Grado de Informática planteado para Talavera- y que ya fueron aprobadas en su momento, tanto por el Consejo Social de la UCLM como refrendadas por el Ejecutivo autonómico.

«Creemos que la fórmula que se está utilizando no es la correcta», ha sostenido el vicepresidente, y se ha mostrado a favor de un debate «en el que hubiera participado toda la comunidad universitaria», según se desprende en nota de prensa, ya que, ha subrayado, «hay una parte que nos está haciendo llegar que no ha participado en este proceso».

El responsable se ha mostrado a favor de analizar la situación actual de la Universidad regional, de la que han recibido la liquidación provisional del presupuesto del pasado ejercicio.

(Visited 24 times, 1 visits today)