fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
I Jornada Tierra de Oportunidades. Foto: Rebeca Arango.
I Jornada Tierra de Oportunidades. Foto: Rebeca Arango.
I Jornada Tierra de Oportunidades, organizada por ENCLM y la UCLM 25/10/2022enero 17th, 2023 - Toledo

Tímidos eran los estudiantes al levantar la mano cuando Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es, preguntaba a los estudiantes de la UCLM si confiaban el que el futuro sería mejor que el presente al inicio de la I Jornada Tierra de Oportunidades. Muchos más atrevidos han sido al levantar sus manos cuando han escuchado el testimonio de los tres expertos ponentes que han participado en esta jornada que abordaba los nuevos modelos de negocio del siglo XXI, poniendo en el foco cuestiones fundamentales como las energías renovables, la transformación digital o el sector logístico con el ecommerce como punta de lanza.

En el Aula Magna Madre de Dios del Campus de la UCLM en Toledo ha acogido esta jornada que ha organizado encastillalamancha.es junto con la Universidad regional ante un auditorio repleto por unos 200 estudiantes.


Allí, Álvaro Gutiérrez de Cabiedes, principal manager de Open Market de BBVA España ha explicado cómo su entidad bancaria se transformó desde un modelo de negocio de banca más tradicional a convertirse a una empresa más «ágil» para aprovechar cada «rendija» que dejan los mercados.

También han podido conocer cómo Urban Castilla-La Mancha, empresa impulsora de la Plataforma Central Iberum, puso a Illescas en el mapa mundial de la logística, apostando por un nuevo modelo revolucionario en el sector que ahora se ha tornado de éxito y dejando varias claves: «Escuchar las necesidades de los clientes» y apostar por un sector pujante al que le queda mucho futuro: el ecommerce, tal y como ha explicado en la jornada el director general adjunto de esta empresa illescana, Miguel Ángel González Naranjo.

Con Sara Redondo, project development engineer de RIC Energy, los más de 200 alumnos presentes han podido escuchar de primera mano cómo será el futuro en uno de los sectores de moda, las energías renovables. Con ellos ha compartido sus conocimientos sobre «el nuevo petróleo», el hidrógeno verde, cómo Castilla-La Mancha es una tierra de oportunidades para la energía fotovoltaica y las nuevas líneas de negocio que se abren ante nosotros con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030.

I Jornada Tierra de Oportunidades. Foto: Rebeca Arango.

I Jornada Tierra de Oportunidades. Foto: Rebeca Arango.

Una transformación vertiginosa hasta ser «admirados por la competencia»

En solo siete años BBVA pasó de hacer un 30 por 100 de las acciones de banca por la web o por la app al 95 por 100. Pasó de un modelo de banca tradicional a ser una empresa ágil que aprovecha cualquier oportunidad de mercado.

Equipos multidisciplinares, hipersonalización de sus productos, análisis de datos y escuchar a los clientes han sido algunas de las claves de esta «revolución» en la que han creado sinergias para transformar y modernizar a la entidad bancaria hasta el punto de ser «admirada por la competencia».

Y es que según ha expuesto Gutiérrez de Cabiedes, el futuro del mundo es «sí o sí» tecnológico, y ahí ha animado a los alumnos a seguir formándose porque según ha dicho el futuro «lo tenéis en vuestras manos».

«El mundo es cambiante e impredecible, tenemos que ser líquidos y colarnos por las rendijas del mercado», ha subrayado, haciendo hincapié en que su empresa cambió la manera de hacer negocio aprovechando las mejores ideas que tenían dentro se su amplio espectro de perfiles profesionales.

Urban y su revolución en la logística

En pleno contexto de crisis económica Miguel Ángel González Naranjo y su padre se propusieron hacer algo revolucionario. Comenzaron a urbanizar y comercializar enormes parcelas en los que ahora ya es uno de los referentes de la logística en todo el país. Por ejemplo, solo desde uno de los dos centros que tiene Amazon allí cada día salen 250.000 productos vendidos por internet, una apuesta que ellos hicieron en su día y, como pioneros en este campo, lustros más tarde está dando sus frutos y su modelo de negocio no para de crecer.

Preguntando a los clientes se dieron cuenta de que la logística precisaba de espacios mucho más grandes que los que estaban usando hasta el momento y en su «labor por diferenciarnos» decidieron hacer «una apuesta clara del desarrollo del suelo». Hasta ahora ya han transformado más de 500 hectáreas de suelo industrial, además adoptado políticas de «amables» con el medio ambiente y con los propios trabajadores de las empresas, implementando «miles de metros cuadrados de zonas verdes, medidas de compensación de CO2, tratamiento integral del agua…».

Hasta ahora las empresas que allí se alojan ya dan empleo a 6.500 personas, pero esta es una cifra que pronto quedará obsoleta, porque los negocios en Illescas no paran de crecer y por eso surge la pregunta, ¿qué pasará en el futuro?

Pues lo cierto es que en esta zona seguirá haciendo falta mucha mano de obra, pero no solo como operadores logísticos, también en los mandos medios y directivos de esas empresas, un campo en el que ha invitado a formarse a los estudiantes de Administración y Dirección de empresas que hoy estaban escuchando a González Naranjo en el Campus de Toledo.

El «nuevo petróleo», la oportunidad de la fotovoltaica…

Castilla-La Mancha está siendo un territorio donde esta germinando, y de qué manera, la energía fotovoltaica. Cada vez hay más proyectos en marcha y una de las empresas que se dedica a su implantación, RIC Energy, ha participado en esta jornada, de la mano de Sara Redondo, quien ha explicado cómo la región es uno de los lugares clave, puesto que se juntan varios factores: por un lado, una irradiación solar muy elevada y un precio de los terrenos muy competitivo, lo que está haciendo aflorar decenas de proyectos.

Además, ha alabado la rapidez con la que se están gestionando en Castilla-La Mancha, algo que no ocurre en todas las comunidades autónomas.

También ha hablado de los nuevos modelos de negocio que están surgiendo con las energías renovables, como el hidrógeno verde, el «nuevo petróleo«, según ha denominado, aunque ha recordado que todavía quedan algunas etapas por recorrer. «Está en una fase muy emergente», ha expresado, pero será un producto muy ligado a las renovables, puesto que de ellas usará la energía necesaria para producirlo y que en el futuro pueda sustituir a los combustibles fósiles, aunque todavía queden escollos normativos, de distribución y de consumo que haya que sortear, aunque ha recordado que España no puede perder la delantera en un sector que puede ser fundamental en el futuro.

Además, estas nuevas líneas de negocio verdes son claves para acometer la transición ecológica y energética para cumplir con los objetivos de desarrollos sostenibles que se ha marcado España y la Unión Europea.

Esta I Jornada Tierra de Oportunidades (Modelos de negocio del siglo XXI) ha contado con el patrocinio de BBVA y de la Diputación de Toledo. También ha contado con la dirección académica de Carmen Díaz Mora, catedrática de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM,  y de Fátima Guadamillas Gómez, profesora titular de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM. Un evento bajo la coordinación de Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es.

En el siguiente vídeo puedes ver la jornada

(Visited 440 times, 1 visits today)