El sindicato CSIF ha alertado de un «repunte» de violencia escolar en la región, donde según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios más del 50 % del profesorado sufre agresiones verbales, amenazas o faltas de respeto, lo que se ha traducido en un desplome de la motivación laboral.
Según ha desgranado CSIF en una nota de prensa, el 22 % de los conflictos están relacionados con móviles y redes sociales, y ha denunciado que la Ley de Autoridad del Profesorado no se aplica como debería.
El presidente del sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, ha afirmado que el profesorado está «desprotegido» y que los docentes «van al aula con miedo».
Asimismo, ha aseverado que más del 70 % del profesorado presenta síntomas de ansiedad, el 17 % está de baja médica y el 11 % sufre depresión, y ha agregado: «Solo el 24 % del profesorado mantiene la ilusión por su trabajo, frente al 60 % que lo hacía en 2007».
Por ello, el sindicato exige un programa regional para prevenir el síndrome del trabajador quemado, un servicio de atención psicológica gratuito o protocolos de detección precoz.
Vuelta a las clases con «graves problemas estructurales sin resolver» y «recortes»
CSIF ha criticado además que el regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas se produce en un escenario de problemas estructurales, de recortes que no se han revertido en 12 años y a los que se añaden nuevos recortes.
Ha acusado además a otros sindicatos de firmar «acuerdos que blanquean recortes y conformismo» y ha denunciado problemas como la desconexión digital, la inclusión sin medios y una burocracia que ha calificado de «asfixiante».
El sindicato ha sido muy crítico con los recortes que se produjeron bajo el gobierno de María Dolores de Cospedal pero que todavía no se han revertido en el de Emiliano García-Page, entre los que ha mencionado las horas lectivas de Secundaria.
Además, ha acusado a la Consejería de aumentar las ratios en Educación de Adultos, la unificación de niveles en las escuelas de idiomas o la pérdida de horas para la gestión horaria para el profesorado de FP.
Por último, ha argumentado que el Gobierno de García-Page «sigue la misma política que Cospedal: recortar en educación pública mientras se mira hacia otro lado».