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viernes, 3 de mayo de 2024
Fotos: Sara M. trevejo
Fotos: Sara M. trevejo
La experiencia en el CEIP "Pedro Melendo García" - 11 septiembre 2023 - Toledo

Son cerca de las nueve de la mañana, las puertas de muchos colegios están a punto de abrir para recibir a cientos de chicos que regresas a las aulas. Las imágenes de cada año han vuelto a repetirse; muchos nervios entre los padres que se entremezclan con sonrisas, en unas caritas que mostraban sueño y alegría a partes iguales y unas mochilas que, en muchos casos, son más grandes que ellos.

Hoy, cerca de 1144.219 alumnos han regresado a las aulas en la provincia de Toledo después de las vacaciones de verano. «Me he levantado revolucionado, me he despertado saltando de la cama», nos confesaba Izan, un estudiante de 4º de Primaria del CEIP «Pedro Melendo García«, en Olías del Rey. Hasta allí se ha desplazado ENCLM para conocer cómo ha sido la vuelta al cole para los más peques, pero también los nuevos retos a los que se enfrentan padres y profesores este nuevo curso escolar.


Fotos | Nervios pero muchas ganas de volver al cole… Así se vive desde dentro de uno

La doble cara de la vuelta al cole: mucha ilusión, pero…

La alegría también se traslada a los padres, felices de que los más pequeños de la casa vuelvan a la rutina tres meses después. «Nuestros hijos tenían muchísimas ganas, el pequeño estaba deseando, se siente mayor, él estaba empoderado, el hijo mayor no tanto, porque sabe lo que le espera, pero ambos tenían muchas ganas, sobre todo, de ver a sus amigos», nos cuentan Vanesa y Miguel, padres de dos alumnos del cole de Olías del Rey.

Al entrar en una clase de infantil, se respiran las ganas de haber vuelto a ver a sus compis, e incluso, los más peques de Segundo de Infantil nos sorprenden al contar como no les importa madrugar por volver a las aulas. Aun la inocencia se mantiene intacta en ellos. Incluso, entre los más mayores. Es el ejemplo de Izan, quien admite que tenía muchas ganas «para ver a mis amigos y seguir estudiando; aunque es un poco aburrido, pero me gusta», nos decía.

No obstante, las caras de felicidad también se mezclan con algunos gestos de tristeza entre los más perezosos al volver a las obligaciones escolares tras tres largos meses de desconexión. «No tenía muchas ganas de volver porque no me gusta madrugar», reconocía Víctor, otro alumno de 4º de Primaria. Algo similar le pasaba a su compi de clase Rodrigo, quien explicaba que lo que menos le gusta era estudiar, pero consciente de que «si quieres sacar buenas notas, tienes que estudiar mucho». Pese a ello, admitía no ser buen estudiante, «tengo que estudiar más».

La complicada misión de llenar una mochila con la subida de precios

Este año, las mochilas de los más pequeños pesan más que nunca, sobre todo para los padres, que han visto como llenarlas ha sido más caro que nunca. La subida de los precios en los libros y material escolar ha sido un tema recurrente durante todo el verano mientras se compraba todo y ha sido un gasto que ha habido que planificar mejor que nunca.

«Es un poco más caro, ha subido todo. Tengo dos hijos y me he gastado alrededor de 600 euros, entre libros y material escolar», explica Yolanda Manrique, madre de dos peques, uno recién estrenado en Educación Secundaria y otra en 3º de Primaria.

En este mismo lado está Rocío Delgado, otra madre de tres hijas, que ha notado este incremento de precios, pero «soy previsora, compré todo lo que pude en junio, para que así la vuelta se notara menos». También, ante esta subida de precios, hay padres que optan por reutilizar material: «Aprendes a economizar«, explica Vanesa. 

Más profesorado especializado o adjudicaciones más tempranas

Este nuevo curso escolar está marcado por la implantación definitiva de la LOMLOE. Una ley que comenzó a incorporarse el curso pasado y para la que los profes tienen que seguir adaptándose. Un reto más para ellos, pero al que se enfrentan con unas ganas intactas, las ganas de «educar en valores, formar un grupo estable en el que se respeten y se aprecien». Así nos lo explicaba Gema, una de las tutoras de Segundo de Infantil.

Pese a ello, reconocen que la transición a esta nueva ley ha sido «demasiado rápida», tal y como apuntaba Almudena Macías de la Calle, directora de este centro de Olías del Rey. Ella nos cuenta que este cole está formándose en ello, algo que, a veces, es complicado: «Hay mucho trabajo, siempre vamos con el agua al cuello». Sin embargo, reconoce que se ofertan muchos cursos para ello.

Por otro lado, la directora y los profesores de este colegio nos plantean su verdadera problemática: la falta de personal especializado para atender a niños con necesidades especiales. «Tenemos poco personal para ser un centro tan enorme. Se lo hemos comunicado a la Consejería, porque no podemos darle la educación que nos gustaría y debería», apuntaba Almudena.

«Siempre hay algo que se puede mejorar», admitía uno de los tutores de 4º de Primaria, Jesús Martín. Para él, es necesario que las adjudicaciones de profesores se realicen con más antelación. «Sé que es difícil, pero hay profesores que se incorporan hoy de golpe sin saber qué clase les toca», lamenta.

Estas son algunas peticiones de este centro escolar, con el que los padres con los que hemos podido charlar han reconocido estar encantados y contar con todas las facilidades. Incluso, alguno de ellos se han sentido privilegiados frente aquellos colegios que no han podido abrir con normalidad por las consecuencias de la DANA: «No puedo quejarme, está genial, gracias a Dios no nos ha tocado la DANA», decía Sagrario. En este sentido, la directora del centro ha trasladado su apoyo a aquellos colegios que han sufrido daños.

Un colegio referente en la digitalización

En la actualidad, el CEIP «Pedro Melendo García» cuenta con más de 600 alumnos. Un colegio que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías gracias al empeño de su directora, quien lleva tres mandatos al frente. «Me propuse que el centro se digitalizara por completo». Ese fue uno de los retos de Almudena, un reto que acabo consiguiendo. A través del Proyecto Carmenta, este colegio cuenta con paneles interactivos en todas las aulas, así como de otros dispositivos tecnológicos.

Además de ello, la AMPA ofrece actividades de robótica para que los niños se acerquen más. La directora se muestra completamente orgullosa de todo que se ha conseguido gracias al esfuerzo de la comunidad educativa, algo que, sin duda, seguirán haciendo, para mantener una educación pública y de calidad.

En este sentido, la alcaldesa de esta localidad toledana, Charo Navas, ha destacado el trabajo coordinado de toda comunidad de Olías del Rey para ofrecer atención necesaria de las diferentes necesidades de la población y los proyectos llevados a cabo, proyectos ambientales, de artes y del fomento del deporte y en pro de la Igualdad.

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